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¿Cuál es el tipo de arroz más sano?

septiembre 15, 2022

Arroz salvaje

Hay muchos tipos de arroz: blanco, integral, Arborio, basmati, jazmín, negro, pegajoso, etc., pero el blanco y el integral son los que más se consumen. Entonces, ¿qué es más saludable: el arroz integral o el blanco? Siga leyendo para conocer los beneficios del arroz integral frente al blanco.

Por eso el arroz blanco se clasifica como “grano refinado”. La mayoría de las empresas enriquecen artificialmente su arroz blanco con nutrientes adicionales para sustituir los nutrientes naturales eliminados en el proceso de molienda.

El arroz integral es también una buena fuente de selenio, que desempeña un papel importante en la producción de hormonas tiroideas, la producción de antioxidantes y la función inmunitaria, según una investigación publicada en el International Journal of Endocrinology, así como de magnesio, que ayuda a la contracción muscular y al desarrollo de los huesos.

El arroz blanco enriquecido contiene folato (ácido fólico), que se recomienda a las mujeres embarazadas y a las que están amamantando. El ácido fólico ayuda al cuerpo a producir ADN y otro material genético, y favorece la división celular. El arroz blanco suele contener más calcio y hierro debido al enriquecimiento artificial.

Arsénico en el arroz

El arroz es el alimento básico en muchos países, alimentando a miles de millones de personas en todo el mundo. Hay muchas variedades de arroz que varían en color, sabor y valor nutricional. Algunos tipos de arroz son ricos en nutrientes y compuestos vegetales que tienen beneficios para la salud. Otros tienen menos contenido nutricional.

El arroz integral es un arroz de grano entero al que se le ha quitado la cáscara. A diferencia del arroz blanco, el arroz integral sigue conteniendo las capas de salvado y germen, que son ricas en nutrientes. El salvado de arroz integral contiene los antioxidantes flavonoides apigenina, luteolina y quercetina, sustancias que desempeñan un importante papel en la prevención de enfermedades. El consumo regular de alimentos con altos niveles de flavonoides reducirá el riesgo de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, el cáncer,… El arroz integral también aporta las mismas calorías y carbohidratos que el arroz blanco (el tipo de arroz al que se le ha quitado el salvado y el germen). Sin embargo, el arroz integral tiene tres veces más cantidad de fibra y tiene un mayor contenido en proteínas que el arroz blanco. Tanto la fibra como las proteínas crean una sensación de saciedad. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta de si comer arroz integral le ayudará a perder peso es: Sí. Además, comer arroz integral en lugar de arroz blanco ayuda a regular los niveles de azúcar e insulina en la sangre. Además, el arroz integral contiene una cantidad abundante de magnesio (que desempeña un papel importante en el metabolismo del azúcar en sangre y la insulina). Por lo tanto, el arroz integral es una mejor opción para los diabéticos.

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Carbohidratos del arroz

El arroz es uno de los alimentos básicos más consumidos en el mundo.    De hecho, más de 3.500 millones de personas (es decir, la mitad del planeta) dependen de estos granos en miniatura para obtener más del 20% de sus calorías diarias. Pero algunos tipos de arroz son más saludables que otros.  La regla general es que cuanto más blanco es el arroz, menos denso es desde el punto de vista nutricional.    Las variedades más oscuras de arroz (integral, rojo y negro) contienen el grano entero, que incluye el cerebro fibroso, el nutritivo germen y el endospermo, rico en carbohidratos.    El arroz blanco, en cambio, está procesado y desprovisto de su contenido nutritivo, lo que puede provocar un aumento de los niveles de azúcar en sangre y un mayor apetito.

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Además, la forma de almacenar el arroz es importante. El arroz blanco seco y sin cocer está desprovisto de sus nutrientes integrales “vivos” y puede durar indefinidamente en su despensa. Sin embargo, el arroz integral seco y sin cocer sólo durará de tres a seis meses en la despensa, de seis a 12 meses en la nevera y de 12 a 18 meses en el congelador.      Dicho esto, que comience la clasificación, de más sano a menos sano:

Arroz prohibido

Más del 50% de la población mundial depende del arroz para obtener más del 20% de sus calorías diarias, según la Ricepedia, un proyecto del Programa Mundial de Investigación sobre el Arroz. Pero no todos los arroces son iguales. Los tipos de arroz más saludables son los no procesados, como el arroz integral, el rojo y el negro.

Según la Asociación del Arroz, se dice que hay más de 40.000 variedades de arroz cultivado en todo el mundo. También hay especies silvestres de arroz. En el Banco Genético Internacional del Arroz, en Filipinas, hay más de 90.000 muestras de variedades de arroz, tanto silvestres como cultivadas.

En general, el arroz puede dividirse en tres grupos -de grano largo, de grano medio y de grano corto- en función de su tamaño y forma. Las variedades más comunes que se encuentran en los estantes de las tiendas son el arroz blanco y el arroz integral, y cada uno de ellos viene en variedades de grano largo, medio y corto.

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Una distinción fácil que puede utilizarse para determinar el tipo de arroz más saludable es si el grano es integral o refinado. El arroz refinado, o arroz blanco, ha sido molido para alterar su textura y sabor y para prolongar su vida útil. En el proceso de molienda, se ha eliminado la cubierta exterior del arroz -la cáscara o el salvado- junto con el germen. En una planta en crecimiento, el germen es el principal alimento.

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