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¿Qué es mejor arroz rojo o blanco?

septiembre 16, 2022

¿Es saludable el arroz blanco?

El arroz es un ingrediente básico en todas las cocinas indias. Desde el Pulao de Cachemira hasta los Idlis de Kanchipuram, pasando por el Handvo y el Chak Angouba, el arroz tiene cabida en muchas cocinas de la India. Sin embargo, como cada vez hay más variedades de arroz en el mercado, puede resultar abrumador elegir. A continuación, analizaremos en profundidad la comparación entre el arroz blanco y el arroz rojo, identificaremos las diferencias y descubriremos cuál es más saludable.

El arroz rojo debe su nombre a su característico color rojo. Es rico en antioxidantes y flavonoides, como la quercetina, la miricetina y las antocianinas apigenina, que confieren el tono rojizo al arroz. Es originario de los países del cinturón del Himalaya, como Nepal, Bután y, por supuesto, la India, con partes del sur de la India que lo cultivan. El arroz rojo suele contener la cáscara, pero también se pueden encontrar las variedades semicáscara y sin cáscara.

El arroz blanco es el arroz estándar que no necesita presentación. Se le quita la cáscara, el salvado y el germen, lo que lo despoja de sus nutrientes. Sin embargo, su contenido nutricional también depende del tipo de arroz blanco. Por ejemplo, el arroz blanco basmati es más saludable que el arroz blanco jazmín.

Arroz blanco frente a arroz rojo

Es posible que ya haya leído que el arroz integral y el rojo son más saludables que el blanco, a no ser que se trate del inducido por la culpa, el cocinado a la perfección y el fragante biryani (¿quién piensa en salud y biryani juntos?). Pero, ¿qué opción eliges habitualmente? ¿El marrón o el rojo? Se supone que ambos son buenos para la salud, así que no se trata de una cuestión de pito pito. Siga leyendo para saber qué grano ofrece qué tipo de beneficios, ¡y elija en consecuencia!

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Es el arroz sin pulir, al que sólo se le ha quitado la cáscara exterior no comestible, pero con la capa de salvado y el germen del cereal intactos. Estas capas dan al arroz su color y también su textura masticable. Esta versión está cargada de fibra y es rica en nutrientes. También (al igual que el arroz blanco) tiene diferentes longitudes de grano: corto, medio y largo. El nivel nutricional será el mismo, el tamaño del grano que elijas es sólo una cuestión de preferencia.

El arroz rojo tiene un color único debido a un compuesto llamado antocianina, que también proporciona un gran impulso de antioxidantes. Este compuesto también se encuentra en ciertas frutas y verduras de color rojo-púrpura, como los arándanos. También contiene el salvado exterior y el germen del cereal. Este arroz contiene definitivamente una mayor cantidad de nutrientes que el arroz blanco, pero también tiene un coste ligeramente superior. La disponibilidad del arroz rojo ha mejorado a lo largo de los años, y muchos lo consideran la variedad de arroz más nutritiva para comer.

Índice glucémico del arroz rojo frente al blanco

Getty Images/iStockphotoEl arroz es un ingrediente básico en muchas de nuestras cocinas y comidas. Aunque el arroz es un grano versátil y delicioso, hay tipos de arroz que son (de manera) más saludables que otros.Si estás confundido sobre la diferencia entre el arroz integral, el arroz blanco, el arroz rojo y el arroz negro, aquí está un desglose de todo lo que quieres saber sobre el arroz y su contenido nutricional.Publicidad

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“Para todo el mundo, el mejor momento para consumir arroz es alrededor de su actividad física, ya que es cuando su cuerpo va a utilizar y requerir los hidratos de carbono para el rendimiento y la recuperación”, dijo McLeod “Yo no recomendaría comer un plato gigante de arroz y sentarse en el sofá. Es probable que acabe convirtiéndose en grasa. En cambio, si se come arroz y se realiza la sesión de entrenamiento unas horas más tarde, sería una forma estupenda de incorporar el arroz a la dieta”. ¿Qué nutrientes aporta el arroz? El principal nutriente que aportan todos los tipos de arroz son los hidratos de carbono, aunque la cantidad exacta varía en función de la variedad”. En 100 gramos de arroz integral sin cocer hay un 77 por ciento de carbohidratos, en 100 gramos de arroz blanco sin cocer hay un 79 por ciento de carbohidratos, en 100 gramos de arroz negro hay un 72 por ciento de carbohidratos y en el arroz rojo hay un 68 por ciento”, explica McLeod. “En general, el arroz contiene hierro, magnesio, vitaminas del grupo B y fibra, pero las cantidades varían según el tipo de arroz”.

Calorías del arroz blanco frente al arroz rojo

El arroz es un ingrediente básico en todas las cocinas indias. Desde el Pulao de Cachemira hasta los Idlis de Kanchipuram, pasando por el Handvo o el Chak Angouba, el arroz tiene cabida en muchas cocinas de la India. Sin embargo, como cada vez hay más variedades de arroz en el mercado, puede resultar abrumador elegir. A continuación, analizaremos en profundidad la comparación entre el arroz blanco y el arroz rojo, identificaremos las diferencias y descubriremos cuál es más saludable.

  ¿Cuál es el tipo de arroz más sano?

El arroz rojo debe su nombre a su característico color rojo. Es rico en antioxidantes y flavonoides, como la quercetina, la miricetina y las antocianinas apigenina, que confieren el tono rojizo al arroz. Es originario de los países del cinturón del Himalaya, como Nepal, Bután y, por supuesto, la India, con partes del sur de la India que lo cultivan. El arroz rojo suele contener la cáscara, pero también se pueden encontrar las variedades semicáscara y sin cáscara.

El arroz blanco es el arroz estándar que no necesita presentación. Se le quita la cáscara, el salvado y el germen, lo que lo despoja de sus nutrientes. Sin embargo, su contenido nutricional también depende del tipo de arroz blanco. Por ejemplo, el arroz blanco basmati es más saludable que el arroz blanco jazmín.

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