¿Tiene beneficios mezclar las frutas con el yogur?

A veces, sigo escuchando en la consulta el mito de no mezclar la fruta con el yogur y que es mejor comerlos por separado. Pero, ¿Qué hay de verdad en todo esto?

Se sabe que un alto consumo de fibra inhibe la absorción de calcio, y si bien las frutas contienen fibra no es lo suficientemente preocupante como para no combinar las frutas con el yogur natural.

Hay recomendaciones de no mezclar frutas ácidas con otros alimentos y de que es ideal consumirla sola, la característica acidificante o alcalinizante de un alimento no tiene que ver con el sabor ácido del mismo al ser ingerido sino con la manera en que es metabolizado por el organismo.

Propiedades nutricionales del yogur y las frutas:

El yogur, es rico en proteínas, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, vitaminas del complejo B y vitamina D, ayudan al crecimiento y fortalecimiento de los huesos y refuerzan las defensas. Quienes padecen intolerancia a la lactosa suelen tolerar su consumo. Además contiene probióticos esto son microorganismo vivos que llegan al intestino y que junto a las bacterias que están presentes en el intestino, mejoran el funcionamiento de este órgano y refuerzan el sistema inmunológico.

Las frutas son ricas en vitaminas, minerales, agua y fibra, son alimentos que deben estar presente a lo largo del día, además las frutas ayudan a mantener el equilibrio ácido-base. Además las frutas contienen prebióticos, los prebióticos son sustancias que estimulan el crecimiento de los probióticos y de las bacterias que se encuentran en la flora intestinal, mejorando el bienestar del organismo.

Teniendo en cuenta las propiedades de las frutas y del yogur, se puede decir que mezclar ambos alimentos es totalmente beneficioso, porque:

Ambos  alimentos (yogur o frutas) son de fácil digestión.

Al mezclarlos obtenemos un alimento rico en proteínas, vitaminas, minerales y fibra.

Entre ambos alimentos hacen una combinación perfecta de prebióticos y probióticos, que optimizan el estado de la flora intestinal en beneficio del organismo.

Recomendación:

  • Es recomendable elegir siempre yogur natural sin azúcar y sin edulcorar
  • · yogures de soja, generalmente contienen mucha azúcar y parece ser que los probióticos (microorganismos) que contienen no alcanzan a llegar al intestino y por lo tanto no beneficia a la flora intestinal.
  • Las frutas es ideal elegir las de temporada, porque son de mejor calidad, más económicas y con bajo impacto medio ambiental.
  • Anímate y prueba combinaciones con frutos rojos, piña, kiwi, preparación de yogur helado con frutas, etc.