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¿Cómo comer saludable todos los días?

septiembre 16, 2022

Alimentos saludables

“Antes de meter café, té o comida en el cuerpo, lo mejor es romper primero el ayuno con un vaso de agua con limón”, dice Ashley Koff, RD, una dietista registrada con sede en Washington, D.C. Cuando duermes, Koff dice que tu cuerpo no sólo se está absteniendo de alimentos, sino también de agua. “Como muchas vitaminas son solubles en agua, tomar un vaso antes de comer ayudará a tu cuerpo a absorber mejor los nutrientes de los alimentos”, explica. La acidez del limón ayuda a reequilibrar el tracto digestivo haciéndolo alcalino, lo que permite que las bacterias “buenas” del intestino prosperen y faciliten la absorción óptima de los nutrientes.

Este momento de la mañana es el ideal para quemar grasa, dice Koff. Una sesión ligera de ejercicios cardiovasculares poco después de despertarte y antes de comer -un paseo de 20 minutos con el perro, saltos de tijera o subir y bajar las escaleras de tu casa- aprovecha las reservas de energía de tu cuerpo. “No me refiero a una caminata de dos horas o a una intensa clase de spinning de 45 minutos con el estómago vacío”, dice. La idea es realizar alguna actividad sencilla y tratar de comer en la hora siguiente al despertar.

Como la comida se mantiene saludable

Por suerte, no es necesario seguir una moda o una dieta para centrarse en una alimentación saludable para el día a día. Todo se reduce a escuchar las necesidades de tu cuerpo alimentándolo con alimentos que te hagan sentir con energía y bienestar. Los estudios demuestran que las dietas ricas en frutos secos, pescado, frutas y verduras son las mejores.

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Si comer sano te parece abrumador, no tiene por qué serlo. Aunque hay mucha información (y desinformación) por ahí, a veces lo mejor es mantener la sencillez. Empieza poco a poco y descubre lo que mejor se adapta a tu estilo de vida.

Una dieta equilibrada y una buena nutrición son sólo algunas de las claves de la buena salud y el bienestar general. Las dietas llenas de frutas, verduras y cereales integrales reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, obesidad y otros problemas de salud crónicos.

Comience a comer de forma saludable y sea paciente con usted mismo, ya que romper con los malos hábitos alimenticios es un proceso. También es posible comer de forma saludable sin salirse del presupuesto, si es lo suficientemente importante para ti como para dedicar tiempo a estar más sano. El coste de una mala salud es mucho mayor que un ligero aumento de la factura de la compra.

Beneficio de los alimentos saludables

Comer alimentos buenos para usted y mantenerse físicamente activo puede ayudarle a alcanzar y mantener un peso saludable y a mejorar cómo se siente. También puede descubrir que moverse más y comer mejor puede ayudarle a mantener las exigencias de su ajetreada vida y a estar ahí para las personas que dependen de usted.

Su familia, sus amigos y sus compañeros de trabajo pueden ser una gran fuente de apoyo mientras trabaja para adoptar hábitos más saludables. Pídales que se unan a sus esfuerzos. Estar sano también es importante para ellos. Si tomáis decisiones saludables juntos, puede que os resulte más fácil moveros más y comer mejor.

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La mayoría de las personas no necesitan consultar a un profesional de la salud antes de empezar una actividad física menos intensa, como caminar. Sin embargo, si tiene enfermedades crónicas, como la diabetes, o síntomas de enfermedades crónicas, hable con un profesional de la salud sobre el tipo y la cantidad de actividad física que es mejor para usted.

Para mantener o mejorar su salud, intente realizar 150 minutos a la semana -o al menos 30 minutos todos o casi todos los días de la semana- de actividad física moderada. Las actividades moderadas son aquellas en las que puede hablar -pero no cantar- mientras las realiza, como caminar a paso ligero o bailar. Estas actividades aceleran el ritmo cardíaco y la respiración.

Menú de alimentos saludables

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