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¿Cómo crear un plato saludable para niños?

septiembre 20, 2022

Meriendas saludables para niños

Cuando los niños son muy pequeños, suelen comer lo que se les da y dejan de hacerlo cuando están llenos. A medida que crecen, este enfoque fácil de las comidas no siempre dura. Entonces, ¿cómo conseguir que los niños elijan alimentos saludables sin tener que regañarles constantemente?

En el sector inmobiliario, la ubicación lo es todo cuando se trata de vender una propiedad. El mismo principio puede aplicarse para ayudar a los niños a cambiar sus elecciones alimentarias para mejor. Las ideas del Departamento de Agricultura de EE.UU. (Smarter Lunchroom) están ayudando a transformar los comedores al cambiar la forma en que se ofrecen los alimentos saludables a los escolares. Por ejemplo, cambiando el nombre de los elementos del menú, ofreciendo más opciones de fruta y verdura y haciendo que las opciones estén fácilmente disponibles. Si funciona en una cafetería, hay buenas razones para creer que las mismas técnicas funcionarán también en casa.

La compra de ingredientes nutritivos para las comidas y los tentempiés de gran sabor es imprescindible para presentar alimentos saludables a los niños. Llena el frigorífico, el congelador y los armarios con fruta fresca o enlatada en su propio zumo, verduras frescas preparadas para picar, panes integrales, cereales y galletas, frutos secos y mantequillas de frutos secos, huevos duros, leche baja en grasas o leche de soja enriquecida, yogur y queso.

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Texto de alimentos saludables

El plato de comida sana para niños es una guía visual que ayuda a educar y animar a los niños a comer bien y a mantenerse en movimiento. De un vistazo, el gráfico presenta ejemplos de los mejores alimentos para inspirar la selección de comidas y tentempiés saludables, y hace hincapié en la actividad física como parte de la ecuación para mantenerse sano.

Comer una variedad de alimentos mantiene nuestras comidas interesantes y sabrosas. También es la clave de una dieta sana y equilibrada porque cada alimento tiene una mezcla única de nutrientes, tanto de macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) como de micronutrientes (vitaminas y minerales). El Plato de Alimentación Saludable para Niños ofrece un plan para ayudarnos a tomar las mejores decisiones alimentarias.

También es importante recordar que la grasa es una parte necesaria de nuestra dieta, y lo más importante es el tipo de grasa que comemos. Debemos elegir con regularidad alimentos con grasas insaturadas saludables (como el pescado, los frutos secos, las semillas y los aceites vegetales saludables), limitar los alimentos con alto contenido en grasas saturadas (especialmente la carne roja) y evitar las grasas trans poco saludables (procedentes de aceites parcialmente hidrogenados):

Formas de fomentar hábitos alimentarios saludables en los niños

Enseñar a tus hijos buenos hábitos alimentarios y a elegir bien los alimentos les hará tener una relación sana con la comida cuando crezcan. Aquí tienes algunos consejos prácticos para animar a tus hijos a comer y beber bien.

La hora de la comida permite que la familia se reúna. Haz que la hora de la comida sea agradable y relajada para que comer sea una experiencia positiva para tu hijo. Hacer las comidas a horas regulares y predecibles del día les ayudará a aprender a regular su apetito.

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A los niños les gusta ayudar en la cocina. Puedes ayudarles a que se interesen y disfruten de la comida haciéndoles participar en la planificación de las comidas, la elección de los ingredientes, la puesta de la mesa y el lavado de la ensalada.

Antes de la comida, guarda los juguetes, apaga la televisión o el ordenador y poned la mesa juntos. En la medida de lo posible, siéntate con tu hijo, come la misma comida y anímale a probar al menos todos los alimentos que se le ofrecen.

Puedes fomentar buenos hábitos, como el uso del cuchillo y el tenedor, pero no te preocupes por el desorden. Aunque debes disuadir con calma a tu hijo de que tire o escupa la comida, las comidas deben ser lo más relajadas y agradables posible.

Texto en inglés sobre comida sana

Lo que los niños comen y beben durante sus primeros años puede afectar a su salud durante muchos años. Los hábitos alimentarios generales se forman en los primeros años de vida, por lo que es importante animar a tus hijos a comer alimentos nutritivos.

Se recomienda que los niños no tomen más de cuatro raciones de pescado azul a la semana, y las niñas no más de dos raciones a la semana, porque el pescado azul puede contener un bajo nivel de contaminantes que pueden acumularse en el organismo.

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La carne procesada (como las salchichas, el bacon, la carne curada y los productos cárnicos reformados) y los productos de pollo suelen ser los favoritos de los niños. Deben limitarse, ya que tienen un alto contenido en grasa y sal.

Nuestro cuerpo absorbe el hierro de la carne y el pescado más fácilmente que el de las verduras. Sin embargo, si su hijo no come carne ni pescado, puede obtener suficiente hierro de alimentos como los cereales de desayuno enriquecidos, las legumbres y las verduras de hoja verde.

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