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¿Como debe ser la alimentación para una persona hipertensa?

septiembre 16, 2022

Emergencia hipertensiva

La hipertensión, también conocida como presión arterial alta, afecta a casi la mitad de los adultos en Estados Unidos, y sólo uno de cada cuatro adultos con hipertensión tiene su condición bajo control. Tener hipertensión pone a las personas en riesgo de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La hipertensión puede aparecer a cualquier edad, y el riesgo aumenta a medida que se envejece.

La presión arterial es la fuerza que ejerce sobre las paredes de las arterias la sangre que fluye por el cuerpo. La lectura de la presión arterial proporciona dos medidas, la presión sistólica (número superior) y la presión diastólica (número inferior), que se expresan en milímetros de mercurio (mm Hg). La presión sistólica se mide mientras el corazón bombea. La presión diastólica se mide entre latidos, cuando la sangre regresa al corazón.

Es normal que la presión arterial suba y baje a lo largo del día. La presión arterial aumenta cuando uno está físicamente activo, excitado, nervioso o asustado. Esto está bien siempre que la presión arterial vuelva a bajar a su rango normal y la mayoría de las veces está dentro de un rango normal.

La presión arterial alta, o hipertensión, no presenta síntomas, y suele denominarse el “asesino silencioso” porque puede pasar desapercibida durante años hasta que se produce un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular mortal. La hipertensión no tratada provoca con el tiempo daños en los vasos sanguíneos. Esto puede dar lugar a otras complicaciones de salud, como derrames cerebrales, insuficiencia renal, alteraciones de la visión, ataques al corazón o insuficiencia cardíaca. Los niveles de presión arterial deben controlarse estrechamente y revisarse con regularidad. La tabla 1 muestra cómo clasificar las lecturas de la presión arterial.

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Síntomas de la hipertensión

Por lo general, la hipertensión se define como una presión arterial superior a 140/90 y se considera grave si la presión es superior a 180/120. La presión arterial alta no suele presentar síntomas. Probablemente tenga la tensión arterial alta (hipertensión) si las lecturas de su tensión arterial son constantemente de 140 sobre 90, o más, durante varias semanas.

También puede tener la tensión alta si sólo una de las cifras es más alta de lo que debería durante varias semanas. Si tiene la tensión arterial alta, esta presión más alta supone un esfuerzo adicional para el corazón y los vasos sanguíneos. Con el tiempo, este esfuerzo adicional aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus. La hipertensión también puede provocar enfermedades cardíacas y renales y está estrechamente relacionada con algunas formas de demencia. Para la mayoría de las personas, es posible que no haya una única causa de su tensión arterial alta.

El riesgo es mayor si: consume demasiada sal, no come suficiente fruta y verdura, no es suficientemente activo, tiene sobrepeso o bebe demasiado alcohol. Puede ayudar a reducir su presión arterial siguiendo el plan de alimentación para la hipertensión, que disminuye el riesgo de ictus e infarto de miocardio mediante ciertos cambios en los hábitos alimentarios.

Crisis hipertensiva

La dieta DASH incluye alimentos ricos en potasio, calcio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a controlar la presión arterial. La dieta limita los alimentos ricos en sodio, grasas saturadas y azúcares añadidos.

Los estudios han demostrado que la dieta DASH puede reducir la presión arterial en tan sólo dos semanas. La dieta también puede reducir los niveles de colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL o “malo”) en la sangre. La presión arterial alta y los niveles elevados de colesterol LDL son dos de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

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La dieta DASH estándar limita el sodio a 2.300 mg al día. Cumple la recomendación de las Guías Alimentarias para los estadounidenses de mantener la ingesta diaria de sodio en menos de 2.300 mg al día. Esa es aproximadamente la cantidad de sodio que contiene una cucharadita de sal de mesa.

Una versión de DASH más baja en sodio restringe el sodio a 1.500 mg al día. Puedes elegir la versión de la dieta que se ajuste a tus necesidades de salud. Si no está seguro de cuál es el nivel de sodio adecuado para usted, hable con su médico.

La dieta DASH es rica en verduras, frutas y cereales integrales. Incluye productos lácteos sin grasa o con poca grasa, pescado, aves de corral, judías y frutos secos. Limita los alimentos con alto contenido en grasas saturadas, como las carnes grasas y los productos lácteos con alto contenido en grasa.

Definición de hipertensión

En muchos casos, las causas de la hipertensión son misteriosas. Se atribuye a una mezcla de antecedentes familiares, edad, niveles de estrés, factores de estilo de vida y condiciones de salud. ¿Qué no es tan incierto? Los tratamientos para esta afección tan común. Si se le diagnostica hipertensión, existen métodos establecidos para disminuir sus cifras. Evitar ciertos alimentos e incorporar otros puede ayudarle a controlar su presión arterial.

Los factores de riesgo de la hipertensión incluyen el consumo de tabaco y alcohol, una dieta poco saludable con alto contenido de sodio, el exceso de cafeína, la obesidad, la intoxicación por metales pesados, ciertas píldoras anticonceptivas y el estrés emocional, explica la doctora Carrie Lam, cofundadora y directora médica de la Clínica LAM en Tustin, California.

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Si tiene hipertensión, su médico puede sugerirle cambios en su estilo de vida, como seguir una dieta saludable con un consumo reducido de sal y hacer ejercicio con regularidad. Estos ajustes ayudan a reducir la presión arterial y a disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud relacionados. La mayoría de las veces, la verdadera hipertensión no se normalizará con estos cambios, y necesitará medicamentos para reducir su presión arterial.

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