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¿Cómo está hecho el seitán?

septiembre 21, 2022

Trayendo a casa el seitán: 1

Mientras que el tofu era el único sustituto conocido de la carne, el tempeh y la proteína de soja se impusieron rápidamente. Y ahora, el seitán ha llegado para cambiar las cosas.  Se puede preguntar si el seitán es realmente una buena fuente de proteínas para los vegetarianos y las personas que buscan aumentar su consumo de aminoácidos sin productos animales.

Para descubrirlo, hemos hablado con un par de dietistas (y con un famoso chef olímpico y restaurador) para saber todo lo que hay que saber sobre esta fuente de proteínas. Si tienes curiosidad por saber cómo se comporta frente a sus homólogos animales, si está o no demasiado procesada, o si merece la pena añadirla a tu dieta en general, sigue leyendo.

Según la dietista Jennifer Maeng, de Chelsea Nutrition, con sede en Nueva York, el seitán está hecho de gluten y agua y a menudo se promociona como una alternativa a la carne alta en proteínas y baja en carbohidratos. “A diferencia del tofu y el tempeh, que están hechos de soja, el seitán es una gran alternativa a la carne para los veganos y los vegetarianos con alergia a la soja”, explica, señalando, sin embargo, que los que tienen la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten deben evitar el seitán debido a su contenido de gluten.

¿Es el seitán un alimento saludable?

“El seitán es nutritivo: tiene un alto contenido en proteínas y contiene muchos minerales, como selenio, hierro, fósforo, calcio y cobre”, afirma Maeng, quien señala que una sola ración de seitán es baja en calorías, carbohidratos y grasas.

¿Qué es más saludable el seitán o el tofu?

¿Qué es más saludable, el tofu o el seitán? El tofu es una buena fuente de proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo humano necesita, pero el seitán es un poco más alto en proteínas y más bajo en grasas que el tofu. Por lo tanto, en términos de valor nutricional, el seitán es un poco más saludable.

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¿Quién no debe comer seitán?

Una de las diferencias más significativas es que el seitán se hace con harina de gluten de trigo, mientras que el tempeh se hace con soja. Debido a que el seitán contiene gluten, no debe ser disfrutado por personas con alergia al gluten. Si usted es celíaco o tiene sensibilidad al gluten, el seitán no es la alternativa cárnica para usted.

Comprar seitán

Aunque el seitán existe desde el siglo VI y era una opción alimenticia popular entre los monjes vegetarianos, está teniendo un renacimiento gracias a una reciente aparición en MasterChef Australia 2020.

Aunque no es el alimento más atractivo visualmente (una vez preparado parece una mancha de color beige) el seitán se valora por su capacidad de imitar el aspecto y la textura de la carne, por lo que es popular entre la comunidad vegetariana y vegana. Aunque tiene un sabor insípido (similar al del pollo cocido), absorbe muy bien los sabores y es muy versátil: puede cortarse en rodajas, picarse o triturarse en el procesador de alimentos para crear una textura similar a la de la carne picada.

Aunque está hecho de trigo, sus similitudes con la harina y el pan terminan ahí. El seitán se elaboraba tradicionalmente lavando la masa de harina de trigo con agua hasta eliminar todo el almidón. Lo que queda es el gluten de la harina, que luego se cuece al vapor o se hierve. Este proceso se ha facilitado gracias a la disponibilidad de la harina de gluten, que se puede encontrar en las tiendas de alimentos saludables y en algunos supermercados, por lo que no es necesario seguir el método tradicional.

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El seitán no tiene gluten

El seitán es esencialmente una masa hecha con gluten de trigo vital, una harina de trigo de alto contenido proteico, y líquido. La masa se puede enjuagar o escalfar para convertirla en un sustituto de la carne masticable que se puede añadir a muchos platos diferentes. Hemos añadido ligeros condimentos a esta receta para que funcione en cualquier plato, pero siéntase libre de jugar con los sabores y las formas. Este favorito de probada eficacia puede utilizarse en cualquier receta que requiera seitán.

1. Combine el gluten de trigo, la levadura y el ajo en polvo en un bol grande. Añadir 1 taza de caldo y salsa de soja hasta que se forme la masa, añadiendo más caldo si es necesario. Amasar la masa en el bol con una cuchara durante 3 minutos, o hasta que esté elástica. Dar forma a 2 panes.

2. Colocar los panes en una cacerola grande y añadir las 4 tazas de caldo restantes, la cebolla, el ajo y el agua suficiente para cubrir el seitán. Tapar y llevar a ebullición a fuego medio. Reducir el fuego a medio-bajo, y cocer a fuego lento de 30 a 45 minutos, o hasta que el seitán esté firme. Retirar del fuego y enfriar en el caldo.

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Imprimir receta Saltar a la recetaSi te has preguntado cómo hacer seitán tú mismo en lugar de pagar 4 dólares por una cajita en Whole Foods, ¡esta es la receta para ti! Esta es mi receta básica de seitán casero que hago en lotes y que utilizo a lo largo de la semana.

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Si no estás familiarizado con el seitán (¡hace tiempo que no comparto ninguna receta de seitán!), es un análogo vegano de la carne hecho de gluten de trigo. Después de moler las bayas de trigo y eliminar los almidones, lo que queda se llama gluten vital de trigo.

El seitán es muy rico en proteínas, y también es muy masticable. Algunos podrían incluso llamar a su textura… carnosa. Pero no sabe a carne. Es sobre todo una pizarra en blanco, con un toque de sabor a trigo. No es la cosa más bonita del mundo, pero es sabrosa.

Técnicamente se puede hacer seitán con harina, pero dejaré las instrucciones para otro día. Lo he hecho antes y es un gran dolor ;). Al comenzar con el gluten de trigo vital, esta se convierte en una receta muy fácil y es mucho más económica que comprar seitán en la tienda.

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