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¿Cómo hornear con stevia?

septiembre 15, 2022

Recetas con Stevia para diabéticos

La estevia es una hierba que es naturalmente dulce, y se ha utilizado en América del Sur y Central como edulcorante durante cientos de años. La estevia es una alternativa atractiva al azúcar porque no tiene calorías y no provoca un pico de azúcar en la sangre.

La estevia es aproximadamente 270 veces más dulce que el azúcar, por lo que no se puede sustituir en una proporción de 1:1. Es estable a altas temperaturas, lo que significa que se puede hornear con ella. Sin embargo, puede actuar de forma diferente al azúcar en algunas recetas, por lo que hay que experimentar un poco para conseguir lo que se busca.

Cuando empiece a hornear con stevia, es una buena idea seguir recetas ya “probadas”. De esta manera, obtendrá los resultados deseados y comenzará a tener una idea de cómo funciona la stevia en la repostería. Eche un vistazo a estas recetas: Recetas con Stevia.

Recetas de pasteles con estevia

Es probable que haya probado uno o más sustitutos del azúcar en un esfuerzo por reducir las calorías o controlar su consumo de carbohidratos. Tal vez utilice un edulcorante como la sucralosa (marca Splenda) en su café matutino, o tal vez busque una lata de refresco dietético que contenga aspartamo para ayudar a saciar su sed. Pero quizá se pregunte si puede utilizar sustitutos del azúcar cuando cocine u hornee. ¿Puede utilizarlos y, si es así, qué es lo que mejor funciona?

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Los sustitutos del azúcar, que también se denominan edulcorantes artificiales, edulcorantes no nutritivos o edulcorantes no calóricos, son edulcorantes que prácticamente no contienen calorías ni carbohidratos. Estos edulcorantes son sustancias químicas o vegetales que son cientos de veces más dulces que el azúcar normal (sacarosa) y que tienen poco o ningún efecto sobre los niveles de azúcar en sangre. Los sustitutos del azúcar son muy populares entre los diabéticos y la población en general. Teniendo en cuenta que una lata de refresco de cola normal contiene 143 calorías y 40 gramos de carbohidratos (todos ellos procedentes del azúcar), es fácil entender que uno busque una lata de refresco dietético con 0 calorías y 0 gramos de carbohidratos.

1/4 de taza de azúcar a la estevia

Si estás a dieta o tienes diabetes y deseas disfrutar de algo dulce sin azúcar, el dulzor natural de la stevia es una buena alternativa. Sin calorías y con un índice glucémico de cero, la estevia aporta dulzor a los productos horneados sin los aspectos negativos del azúcar refinado.

La stevia es naturalmente mucho más dulce que el azúcar, por lo que un poco rinde mucho. Por ello, cuando se sustituye el azúcar por la stevia, a menudo es necesario ajustar los ingredientes de las recetas para compensar la pérdida de volumen. Además, la cantidad de stevia necesaria depende de la proporción de stevia y azúcar del producto en cuestión.

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Consejo Cuando hornee con stevia en lugar de azúcar, asegúrese de comprobar en la etiqueta del producto la conversión adecuada de azúcar a stevia. La proporción entre stevia y azúcar depende del tipo y la marca de stevia que se utilice.

La stevia se ha utilizado durante cientos de años en Sudamérica. Ahora se utiliza en formas procesadas para ayudar a controlar el peso un artículo de mayo de 2015 en Nutrition Today explica que al eliminar las calorías del azúcar de una variedad de productos y en la cocción casera. Los glucósidos de esteviol son los componentes que causan el sabor dulce en la planta y son de 250 a 300 veces más dulces que la sacarosa. Las formas de alta pureza de estos glucósidos son consideradas seguras por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos.

1/2 taza de azúcar a la stevia

Una de las formas más efectivas de mantenerse saludable y hacer bien a su cuerpo es reduciendo su consumo diario de azúcar, pero probablemente no tengamos que decírselo. No es un secreto de estado que el azúcar refinado, así como los nefastos primos del azúcar -el jarabe de maíz y el jarabe de maíz de alta fructosa- inciden directamente en el aumento de peso y en los problemas de salud asociados a la obesidad.

Tal vez haya investigado las alternativas totalmente naturales y haya empezado a experimentar con sustitutos del azúcar. Si está interesado en profundizar en las opciones, hemos echado un vistazo en profundidad en nuestro artículo anterior, ¿Qué edulcorante natural es el adecuado para usted? Alerta de spoiler: sólo la stevia proporciona cero calorías sin riesgo de reacción alérgica y -¡advertencia de gatillo!- diarrea…

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Si bien la stevia es un excelente sustituto del azúcar, es mucho más dulce por gramo que el azúcar, y por eso no se puede usar para reemplazar el azúcar en una proporción 1:1. La buena noticia es que no tienes que sacar la calculadora y recurrir a los rincones más recónditos de tu memoria para recordar los trucos de multiplicación de fracciones o cualquier otra magia matemática que hayas aprendido en la escuela primaria.

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