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¿Cómo reemplazar la proteína animal por la vegetal?

septiembre 20, 2022

Tasa de absorción de proteínas vegetales

La sustitución de proteínas animales por proteínas vegetales reduce el riesgo de muerte por cáncer y enfermedades cardíacas, según un estudio publicado en línea en JAMA Internal Medicine. Los investigadores siguieron las dietas de más de 70.000 participantes de la Cohorte Prospectiva del Centro de Salud Pública de Japón y realizaron un seguimiento de la ingesta de proteínas y la mortalidad. La sustitución de las proteínas animales, incluidas las carnes procesadas, por proteínas de origen vegetal redujo el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y cáncer. Los autores señalan que la ingesta de proteínas de origen vegetal procedentes de alimentos como las verduras, las legumbres y los cereales puede aportar beneficios para la salud a largo plazo, como mejoras en el peso, la presión arterial y la resistencia a la insulina, en comparación con el consumo de proteínas procedentes de carnes rojas o procesadas.

¿Cómo obtienen los animales las proteínas?

Sin embargo, no todas las fuentes de proteínas son iguales. Las proteínas animales y vegetales difieren significativamente en muchos aspectos. ¿Importa elegir o no proteínas de origen animal o vegetal? En esta guía, exploraremos esa pregunta y los últimos datos disponibles.

Al igual que con todas nuestras guías, Diet Doctor quiere dotarle de información y sugerencias basadas en la ciencia y capacitarle para que tome sus propias decisiones con conocimiento de causa. Si sigue nuestros consejos y sugerencias en esta guía, creemos que no tendrá problemas para satisfacer sus necesidades de proteínas, ya sea con proteínas animales o vegetales, o incluso una mezcla de ambas, dependiendo de su estilo de vida.

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Después de ingerir alimentos que contienen proteínas, el cuerpo las descompone en aminoácidos, los “componentes básicos” de las proteínas. De los 20 aminoácidos que se encuentran en las proteínas, el cuerpo puede producir 11 de ellos. Los otros nueve son esenciales, lo que significa que deben proceder de la dieta porque el cuerpo no puede producirlos.

Afortunadamente, las proteínas de origen animal son “completas” y proporcionan todos los aminoácidos esenciales en las cantidades que el cuerpo necesita. Sin embargo, las proteínas vegetales (a excepción de la soja) son “incompletas” porque carecen de cantidades suficientes de uno o más aminoácidos esenciales.1

Documento de investigación sobre las proteínas de origen vegetal

En 2019, el Dr. David Katz y sus colegas, incluido uno de mis investigadores favoritos, David Jenkins, publicaron un caso de salud pública para modernizar la definición de calidad de las proteínas. La definición predominante parece tener más que ver con la bioquímica que con los effectos netos sobre la salud humana. El concepto popular de que la proteína es buena, y cuanta más, mejor, unido a una definición de calidad de la proteína que favorece la proteína animal, fomenta la impresión de que comer más carne, huevos y lácteos es deseable y preferible. Pero esto se opone directamente a las directrices de nutrición que tratan de impulsar más plantas. Aunque la malnutrición proteica sigue siendo frecuente en muchas zonas del mundo, es extremadamente rara en el mundo industrializado, donde la amenaza más formidable para la salud pública no es algo como el kwashiorkor -malnutrición proteica/calórica- sino las enfermedades crónicas.

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Y en 2016, se publicó un estudio histórico de Harvard, en el que participaron más de 100.000 hombres y mujeres, que descubrió que la sustitución de la proteína animal por la proteína vegetal se asociaba con un menor riesgo de morir prematuramente. Lo peor parecía ser la carne procesada como el tocino, así como la proteína de huevo (las claras de huevo), pero el intercambio de incluso sólo el 3 por ciento de proteína vegetal para cualquiera de las proteínas animales: carne procesada, carne sin procesar, pollo, pescado, huevos o productos lácteos se asoció con un riesgo significativamente menor de posiblemente el punto final más importante de todos, la muerte.

Diferencias entre las proteínas vegetales y las proteínas animales

El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la sustitución de proteína animal por fuentes de proteína vegetal en el rendimiento productivo de Astyanax altiparanae (lambari-do-rabo-amarelo). Se formularon cinco dietas experimentales con niveles crecientes de sustitución de proteína animal por proteína vegetal. Un total de 9000 individuos (peso medio inicial de 1,18 ± 0,12 g, longitud media inicial de 2,1 ± 0,3 cm) fueron distribuidos en 20 jaulas de red (1 m³) con una densidad de 450 ind. m-3. Las jaulas se colocaron aleatoriamente en un estanque (180 m², 1,5 m de profundidad, 10% de renovación de agua al día). Tras 63 días de cultivo, se tomaron los recuentos totales y las biometrías individuales del 20% de cada unidad experimental. Se evaluó el peso medio, la longitud total, la supervivencia, la conversión alimenticia, la ganancia de peso de la biomasa y la composición corporal próxima. El diseño experimental fue completamente aleatorio con cinco tratamientos y cuatro repeticiones. La reducción del coste de formulación conseguida al aumentar los niveles de proteína vegetal compensó la ligera disminución de la ganancia de biomasa. Además, la inclusión de proteína vegetal dio lugar a una mayor deposición de grasa, lo que sugiere la exploración futura de A. altiparanae como alimento funcional.

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