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¿Cómo se come el amaranto crudo?

septiembre 21, 2022

Amaranto cocido

Las gachas de amaranto son súper nutritivas, satisfactorias, sencillas y fáciles de preparar.    Tiene un alto contenido en proteínas y fibra y un agradable y suave sabor a nuez.    Es muy versátil y puede servirse con muchos aderezos diferentes para añadir sabor y textura.

Una de las formas más sencillas de incorporar el amaranto a tu dieta es variar de vez en cuando tu rutina de desayuno y preparar gachas de amaranto en lugar de avena. Es muy nutritivo y sencillo de preparar.

Amaranto es el nombre común de más de 60 especies de la planta Amaranthus.    Algunas especies se cultivan por sus hojas comestibles, otras con fines decorativos y otras por sus nutritivas semillas.    El amaranto (la semilla) es excepcionalmente rico en proteínas, fibra dietética, vitaminas y minerales.    Además, no contiene gluten.

Al igual que la quinoa, el amaranto es en realidad un “pseudo” cereal, ya que pertenece a una especie de planta diferente de la avena, el trigo y otros cereales “verdaderos”.    Sin embargo, debido a su perfil nutricional similar, así como a sus usos culinarios, el amaranto suele tratarse como un grano entero.

¿Cuál es la mejor manera de comer amaranto?

El amaranto puede utilizarse en platos salados y en gachas dulces para el desayuno, mientras que el amaranto reventado puede espolvorearse sobre las ensaladas, mezclarse con sopas, hornearse en panes y galletas, o simplemente disfrutarse como merienda o incluso como cereal de desayuno. La harina puede incorporarse a productos horneados como el pan y la masa de pizza.

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¿Cómo se prepara el amaranto para su consumo?

Con un sabor terroso y a nuez, el amaranto es perfecto para el desayuno, el almuerzo, la cena y cualquier otro tentempié. Para el pilaf, pon a hervir 1 ½ tazas de agua y ¼ de cucharadita de sal en una olla mediana. Añada el amaranto, reduzca el fuego y cueza a fuego lento, tapado, hasta que se absorba el líquido, lo que tardará unos 20 minutos.

Cómo comer las hojas de amaranto

Considerado un grano antiguo, el amaranto es una gran fuente de nutrición. Tiene un alto contenido de fibra, con un 15%, y de proteínas, con un 14%, y puede utilizarse de muchas maneras. También contiene un alto contenido de lisina, un aminoácido que se encuentra en pocos alimentos, y más calcio que la mayoría de los otros granos. La mejor razón para consumir amaranto es su alto valor nutricional, pero también puede convertirse en un alimento básico en las dietas de personas diabéticas o celíacas por su bajo índice glucémico y su ausencia de gluten. Los niños también se benefician del amaranto en su dieta por su alto valor nutricional. El amaranto es un cereal integral y también puede contarse como una verdura. Aunque el amaranto está ganando popularidad, todavía no se utiliza mucho y mucha gente no sabe cómo cocinar y comer amaranto. Saber cómo utilizar el amaranto le ayudará a incorporarlo a su dieta más a menudo.

El Instituto de Medicina recomienda consumir granos como parte de una comida saludable. Estos granos pueden servirse por separado o como parte de un plato. El amaranto es un buen sustituto del arroz o la pasta en una comida y satisface la porción de grano de la misma.

Amaranto reventado

El amaranto es una planta que da muchos frutos pequeños. Las semillas del amaranto se conocen como grano de amaranto. Estos pequeños granos son una excelente fuente de proteínas, así como de fibra dietética y minerales como el magnesio, el hierro, el calcio y el fósforo.

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Tiene un sabor sutil, y no es ni dulce ni salado, por lo que es perfecto para todo tipo de cocina y repostería. No contiene gluten por naturaleza, por lo que es un ingrediente ideal para las personas con intolerancia al gluten. Vendemos este potente cereal en muchas formas diferentes: harina, copos, grano entero y hojaldre.

Un pudín dulce similar a las gachas de avena que se endulza de forma natural con pasas y zumo de manzana. No contiene leche, por lo que es ideal para los veganos. Se elabora con semillas de amaranto enteras en la cocina. La canela y la especia de vainilla proporcionan la ilusión de dulzura en el paladar, por lo que puede mantener el contenido de azúcar bajo.

Se trata de una salsa maravillosamente nutritiva y picante, igualmente buena con verduras crudas o para mojar pan de buena calidad. También se puede utilizar como aderezo para ensaladas. En la foto, con verduras frescas, tempeh en rodajas y cebolla.

¿Se pueden comer crudas las hojas de amaranto?

El amaranto es un antiguo grano similar a la quinoa. La pequeña semilla, de color tostado claro, se cocina de forma similar al arroz y la avena y se come como pilaf o gachas. El amaranto también se muele en forma de harina y se utiliza en repostería, sobre todo en recetas sin gluten. El amaranto se vende tanto en forma de semilla como de harina y suele encontrarse en la sección de alimentos saludables del supermercado.

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El amaranto se considera un “pseudocereal” más que un grano real, ya que técnicamente es una semilla. Otros ejemplos de pseudocereales son el trigo sarraceno y la quinoa; tanto el amaranto como la quinoa son de la familia de las amarantáceas. Al igual que otros cereales y pseudocereales, el amaranto puede prepararse en su forma de semilla entera o molido en forma de harina. Como no contiene gluten, la harina de amaranto es un ingrediente muy popular entre los panaderos sin gluten.

El amaranto se puede disfrutar tanto en recetas dulces como saladas y se cocina a fuego lento, de forma similar a los granos de cereales como el arroz y la avena. Esta semilla es mucho más pequeña que otros granos comunes y es apenas más grande que una semilla de amapola en tamaño.

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