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¿Cómo se debe balancear un plato de comida?

septiembre 20, 2022

Alimentos poco saludables

Todos sabemos que es importante comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que necesitamos para mantenernos sanos, pero ¿qué significa eso? Comer (al menos) cinco raciones de fruta y verdura al día es un buen comienzo, pero hay más cosas que puedes hacer para asegurarte de que llevas una dieta equilibrada.

Una dieta equilibrada se compone de alimentos de los cinco grupos: hidratos de carbono, frutas y verduras, proteínas, lácteos y grasas saludables. Cada uno de ellos aporta la gama de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita para funcionar eficazmente. Es poco probable que todas las comidas incluyan los cinco grupos, pero el objetivo es lograr un equilibrio a lo largo del día o de la semana.

Los hidratos de carbono con almidón son la principal fuente de energía del organismo, por lo que deben constituir aproximadamente un tercio de la dieta. Por lo tanto, es importante conocer los diferentes tipos de carbohidratos con almidón y cuáles son las opciones más saludables.

Este grupo de alimentos incluye las patatas y los cereales como el trigo, la cebada y el arroz. En primer lugar, cuando elijas carbohidratos con almidón, opta por los integrales siempre que sea posible para mantener la salud digestiva y aportarte más fibra, vitaminas y minerales. Porque las investigaciones han demostrado que el consumo de cereales integrales (en lugar de refinados) reduce el riesgo de infarto, diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas.

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Dieta equilibrada

¿Te esfuerzas por llevar un estilo de vida más saludable? Los Servicios de Alimentación de la Universidad de Waterloo apoyan y animan a los estudiantes que se esfuerzan por llevar una vida equilibrada y saludable. La elección de los alimentos es una de las partes más importantes para vivir bien, por lo que hemos desarrollado nuestro propio plato equilibrado de la UW.

Llevar un estilo de vida saludable significa tener una dieta equilibrada, así como cuidar de tu salud mental y física. Consulta Campus Wellness para obtener más consejos sobre cómo llevar un estilo de vida saludable mental y físicamente.

Una dieta equilibrada significa comer la combinación correcta de nutrientes para que nuestro cuerpo pueda funcionar de manera óptima. Esto incluye macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) y micronutrientes (vitaminas y minerales). Podemos conseguir una dieta equilibrada tomando la variedad y las porciones adecuadas de los distintos alimentos.

Cómo empezar: Empieza por construir tu plato con al menos 2 tipos diferentes de fruta o verdura, una opción de proteína y una opción de grano o almidón. Si sigues teniendo hambre, siempre puedes volver a repetir.

Qué es el plato de equilibrio lto

¿Busca una copia imprimible? Descárgate uno aquí y cuélgalo en tu nevera para que te sirva de recordatorio diario a la hora de planificar y preparar tus comidas. También hay traducciones del Plato de la Alimentación Saludable en más de 25 idiomas.

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Los cereales integrales e intactos -trigo integral, cebada, bayas de trigo, quinoa, avena, arroz integral y los alimentos elaborados con ellos, como la pasta integral- tienen un efecto más suave sobre el azúcar en sangre y la insulina que el pan blanco, el arroz blanco y otros cereales refinados.

El pescado, las aves de corral, las alubias y los frutos secos son fuentes de proteínas saludables y versátiles: pueden mezclarse en ensaladas y combinarse bien con las verduras en un plato. Limite las carnes rojas y evite las carnes procesadas, como el beicon y las salchichas.

Elija aceites vegetales saludables como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, cacahuete y otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, que contienen grasas trans poco saludables. Recuerda que bajo en grasa no significa “saludable”.

Tu plato y el planetaAsí como los diferentes alimentos pueden tener diferentes impactos en la salud humana, también tienen diferentes impactos en el medio ambiente. La producción de alimentos es uno de los principales responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y supone una enorme demanda de los recursos naturales del planeta.

Información sobre alimentos saludables

Imagina el plato equilibrado como la base de la mayoría de tus comidas. Los alimentos placenteros son a veces los que completan tu comida cuando celebras con amigos, compartes tradiciones familiares o simplemente porque te apetece.

Acciones que se arraigarán en tu rutina y se convertirán en una segunda naturaleza. Hábitos que con el tiempo no requerirán esfuerzos. Hábitos que te aportarán beneficios a ti y a tu familia: comidas equilibradas, variedad de alimentos, más energía, menos antojos y nada de comida prohibida.

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Deja que tus hijos se sirvan ellos mismos. Deja que decidan lo que va en su plato de la comida. No les obligues a terminar su plato. Sobre todo, evita todo comentario sobre el Qué, el Cómo y el Si deciden comer 1-2 o cualquier componente de su plato equilibrado.

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