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¿Cuál es el sabor del tahini?

septiembre 15, 2022

¿Para qué se utiliza el tahini?

El tahini, llamado “tahina” en algunos países, aparece de forma prolífica en las cocinas del Mediterráneo y Oriente Medio; la primera mención que se tiene de él se remonta al 3500 a.C. Se trata de una pasta elaborada con semillas de sésamo molidas, que se suele mezclar en salsas clásicas, como el hummus y el baba ghanoush. Las salsas a base de tahini están muy presentes en la cocina armenia, turca, iraquí, chipriota, griega, asiática e india, y los cocineros creativos de todo el mundo reconocen la versatilidad de este ingrediente sencillo pero sabroso y nutritivo.

Moler las semillas de sésamo las convierte en una pasta espesa y aceitosa de textura similar a la de la mantequilla de cacahuete natural. En esencia, la mantequilla de sésamo, el tahini añade un sabor a nuez y una textura cremosa a recetas que van desde lo salado a lo dulce.

Se puede comer una buena tahina directamente del tarro, pero es mejor disfrutarla a la manera clásica, como ingrediente principal del humus, o de forma más aventurera, rociada sobre la fruta, mezclada en la tarta de queso o como adobo para el pollo o el cordero.

En Israel, los residentes y los turistas sirven una salsa herbácea de tahini sobre las pitas rellenas de falafel; también es un aderezo favorito para las verduras y a veces incluso para las patatas fritas. Se puede mezclar en la sopa para añadirle cremosidad no láctea, usarla para espesar un batido o simplemente untarla en una tostada. También puede hacer una salsa de tahini versátil combinándola con zumo de limón, aceite de oliva y condimentos para crear una pasta para sándwiches, un adobo para carnes o una simple salsa para verduras.

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Sustituto del tahini

¿Sabes qué es el tahini? ¿Te gustaría saber cómo hacerla en casa en lugar de comprar botes caros en la tienda? Te contamos todo sobre el tahini, para qué puedes usarlo (sí, es más que el hummus) y te mostramos cómo puedes prepararlo fácilmente en casa.

Las semillas de sésamo descascarilladas son las que más se ven en las tiendas. Aquí tienes una foto de las semillas de sésamo con y sin cáscara. Las semillas sin cáscara son el color más claro a la izquierda. A la derecha, las semillas sin cáscara son mucho más oscuras y todavía tienen su cáscara o cubierta exterior intacta.

El tahini es muy, muy sencillo de hacer. Si alguna vez has hecho una mantequilla de frutos secos, como la mantequilla de cacahuete o la de almendra, te darás cuenta de que es prácticamente el mismo proceso: Moler las semillas de sésamo en un procesador de alimentos con un poco de aceite hasta que quede suave.

Semillas de sésamo – Como he mencionado antes, preferimos utilizar semillas de sésamo sin cáscara. En la mayoría de los casos, tostamos ligeramente las semillas para sacarles algo de su sabor natural a nuez, pero puedes omitir este paso si lo deseas.

Aceite – Para ayudar a que el tahini se convierta en una pasta suave y cremosa, añadimos unas cucharadas de aceite de sabor neutro. Hay una variedad de aceites que funcionan, pruebe con el aceite de aguacate, el aceite de oliva ligero y afrutado, el aceite vegetal y el aceite de semilla de uva.

¿Sabe el tahini como el hummus?

Si no está familiarizado con el tahini, es una pasta cremosa y con sabor a nuez hecha con semillas de sésamo molidas. Popular en todo Oriente Medio, es un ingrediente clave en productos para untar como el hummus y el baba ganoush. Hoy en día, se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles bien surtidas. Yo utilizo el tahini de muchas maneras en mi cocina, pero la mayoría de las veces lo añado a esta fácil y versátil salsa de tahini al limón.

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¡Es totalmente normal! Sigue batiendo durante un minuto más o menos, y los ingredientes se combinarán para formar una salsa suave y cremosa. Si el tahini está seco, o si prefiere una salsa más fina, añada más agua, según sea necesario, hasta alcanzar la consistencia deseada.Luego, pruebe y ajuste los condimentos. Si prefiere una salsa más brillante, añada más limón. Si es demasiado amarga, añada de 1/4 a 1/2 cucharadita de jarabe de arce o miel. Y si el sabor es demasiado fuerte, suavícelo con 1/2 a 1 cucharadita de aceite de oliva. Que aproveche.

Variaciones de la salsa tahiniAl igual que mi aderezo de cilantro y lima, me gusta hacer este aderezo de más de una manera. La versión tradicional es deliciosa, pero estas coloridas y sabrosas variaciones son formas divertidas de cambiarlo:¡Cuéntame qué variaciones pruebas!

Para qué sirve el tahini

Las salsas más sencillas pueden hacerse batiendo tahini con un ácido (por ejemplo, zumo de limón o vinagre de sidra de manzana) y un poco de sal/pimienta. También me gusta añadir un poco de sirope de arce o agave para equilibrar el amargor, sólo un toque.

Tengo varias recetas de tahini en mis libros, incluyendo la “Salsa Tahini-Tamari” (The Everyday Vegan), la “Salsa Tahini con Mostaza y Sésamo” (Vive le Vegan), además de una “Salsa de Cacahuete y Sésamo” y una “Salsa Tahini con Picante Ahumado” (ambas de LTEV).

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Basta con decir que ahora me encanta el tahini, especialmente en una salsa súper sabrosa.    Pero, aquí está la sorpresa… ¡ahora incluso me gusta directamente! Tal vez no sea una sorpresa, ya que sabemos que nuestros paladares se desarrollan cuando comemos más alimentos vegetales integrales.

Desde el punto de vista nutricional, el tahini (y las semillas de sésamo) son una buena fuente de calcio y hierro, así como de otros minerales y vitaminas (B1 y magnesio), y de fibra dietética. El tahini es un alimento muy saludable para incluir en tu dieta vegetal.

Esta marca está disponible en Canadá y ofrece una variedad de mantequillas de frutos secos y semillas.    No sé si la he visto en Estados Unidos (amigos americanos, ¿la habéis visto?).    Este es el tahini que más utilizo, para recetas y demás.

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