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¿Cuáles son las verduras de libre consumo?

septiembre 16, 2022

Beneficios del consumo de verduras

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Panorama generalLa UE apoya activamente al sector de las frutas y hortalizas a través de su plan de gestión del mercado con cuatro grandes objetivos:El plan fomenta la calidad de los productos aplicando normas de comercialización y apoyando medidas operativas.

Mayor consumoSe ha creado un plan de consumo de fruta en las escuelas para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los niños. También se apoya la distribución gratuita de frutas y hortalizas en escuelas, hospitales y organizaciones benéficas. Otras actividades de fomento del consumo en el marco de los programas operativos de la OP también pueden recibir ayudas. Como medida de gestión de crisis, cuando los productores retiran productos del mercado, pueden recibir financiación en el marco del régimen comunitario para darles salida. La UE financia el 100% de la distribución gratuita (frente al 50 o 60% para otros usos de los productos retirados), para cantidades de hasta el 5% del volumen total comercializado por la OP. Las autoridades nacionales deben adoptar todas las medidas necesarias para facilitar el contacto y la cooperación entre las organizaciones de productores y los organismos que hayan autorizado para recibir productos gratuitos.

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¿Qué contienen las verduras?

En general, 1 taza de verduras crudas o cocidas o de zumo de verduras, o 2 tazas de verduras de hoja verde crudas pueden considerarse como 1 taza del grupo de las verduras. En la tabla siguiente se indican las cantidades específicas que cuentan como 1 taza de verduras para la ingesta recomendada.

Comer verduras proporciona beneficios para la salud: las personas que comen más verduras y frutas como parte de una dieta saludable en general tienen menos riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas. Las verduras aportan nutrientes vitales para la salud y el mantenimiento del organismo.

Las dietas ricas en potasio pueden ayudar a mantener una presión arterial saludable. Entre las fuentes vegetales de potasio se encuentran las batatas, las patatas blancas, las judías blancas, los productos de tomate (pasta, salsa y zumo), las hojas de remolacha, la soja, las habas, las espinacas, las lentejas, las alubias rojas, la calabaza de bellota, el colinabo y la yuca.

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¿Tienes curiosidad por los alimentos del grupo de las verduras? ¿Qué aspecto tiene una taza o media taza de verduras? Echa un vistazo a la galería de grupos de alimentos.  También es un gran recurso si estás intentando comer más verduras o quieres aumentar la variedad con algo nuevo.

Las verduras más saludables

En el resumen sólo hay un estudio que se ajusta a esta referencia: una evaluación de la campaña británica 5-A-Day, que dio como resultado una mayor concienciación, pero no un mayor consumo. De hecho, las campañas 5-A-Day no han tenido un éxito notable, principalmente porque se basan en un modelo muy limitado de educación alimentaria. Lo que mejor entendemos del proceso de la educación alimentaria con éxito es que se centra en el desarrollo de cambios en las prácticas, así como en el conocimiento, la comprensión y la concienciación (y se evalúa en estos términos), incluye a todos los actores principales (por ejemplo, los vendedores, el gobierno, la industria alimentaria, así como los consumidores), e interactúa plenamente con el apoyo ambiental, institucional y social. De hecho, el excelente informe de la Fundación de la Alimentación hace referencia constante a los elementos de este modelo (por ejemplo, la falta de promoción de las verduras, el predominio de la publicidad de productos alimentarios altamente procesados, la centralidad de la demanda de los consumidores, la mezcla de alimentos saludables y la educación alimentaria en las escuelas, las habilidades de preparación de alimentos, etc.), todos ellos aspectos del paquete educativo.

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