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¿Cuáles son los grupos de alimentos?

septiembre 20, 2022

Pirámide alimentaria

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Frijol

La siguiente tabla enumera algunos alimentos del grupo de las frutas. Si hace clic en los alimentos con hipervínculo, verá una imagen de una cantidad específica de ese alimento que cuenta como 1 taza equivalente de fruta – o en algunos casos ½ taza equivalente.

La siguiente tabla enumera algunos alimentos del grupo de las verduras divididos en sus cinco subgrupos: Verduras de color verde oscuro, verduras de color rojo y naranja, verduras con almidón, judías, guisantes y lentejas, y otras verduras.

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La siguiente tabla enumera algunos alimentos del grupo de los cereales divididos en sus dos subgrupos: Cereales integrales y Cereales refinados. Si hace clic en los alimentos con hipervínculos, verá una imagen de una cantidad específica de ese alimento que cuenta como 1 onza-equivalente de granos – o en algunos casos 2 onzas-equivalentes.

* Estos productos suelen estar elaborados con granos refinados, pero algunos también pueden estar hechos con granos enteros. Busque en la lista de ingredientes las palabras “grano entero”, “trigo entero”, “maíz entero”, etc., para decidir si están hechos con un grano entero. Algunos de estos alimentos pueden estar hechos con una mezcla de granos enteros y refinados.

¿Cuáles son los grupos de alimentos? en línea

Un grupo de alimentos es un conjunto de alimentos que comparten propiedades nutricionales o clasificaciones biológicas similares. Las listas de guías de nutrición suelen dividir los alimentos en grupos de alimentos y las raciones dietéticas recomendadas recomiendan raciones diarias de cada grupo para una dieta saludable. En Estados Unidos, por ejemplo, el USDA ha descrito los alimentos entre 4 y 11 grupos diferentes[1].

El USDA promovió ocho grupos de alimentos básicos antes de 1943, luego siete grupos de alimentos básicos hasta 1956, y después cuatro grupos de alimentos. En 1992 se introdujo una pirámide alimentaria, luego MiPirámide en 2005, seguida de MiPlato en 2011. Las directrices dietéticas se introdujeron en 2015 y se publicaron de nuevo cada cinco años. Las directrices de 2020 debían publicarse en la primavera de ese año[2].

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El número de grupos de alimentos “comunes” varía en función de quién los defina. La Guía Alimentaria de Canadá, que se publica continuamente desde 1942 y es el segundo documento gubernamental más solicitado después del formulario del impuesto sobre la renta en Canadá, sólo reconoce cuatro grupos de alimentos oficiales, y cataloga el resto de alimentos como “otros”. Algunos de estos “otros” son:

¿Cuáles son los grupos de alimentos? 2021

PublicidadLos expertos en cáncer y los dietistas registrados recomiendan una dieta rica en frutas y verduras. La Sociedad Americana del Cáncer y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer recomiendan comer 5 o más porciones de una variedad de verduras y frutas cada día para asegurar que su riesgo de cáncer es tan bajo como puede ser. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2015-20 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) recomiendan unas 3 tazas de verduras al día y 2 tazas de fruta al día para las mujeres (para los hombres las recomendaciones son 4 tazas de verduras y 2,5 tazas de fruta).

PublicidadLos expertos en nutrición dicen que la variedad es la clave, porque las diferentes frutas y verduras tienen diferentes nutrientes. Además, si comes demasiado de una cosa, podrías aburrirte. Una forma de comer una variedad de frutas y verduras es comer alimentos con todos los colores del arco iris. El verde es el brócoli. El rojo son los pimientos. El amarillo es el plátano. El morado es una berenjena. El naranja es una naranja. O intenta comer verduras de color verde oscuro (piensa en las espinacas, la berza o la col rizada) en una comida, y naranja (zanahorias, boniatos o calabaza) en la siguiente. Corta una manzana en los cereales de la mañana y come un melocotón en el almuerzo. Las frambuesas o moras congeladas son un postre delicioso. Sé creativo.

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