Saltar al contenido

¿Cuántos kilos se pierden con la dieta mediterránea?

septiembre 16, 2022

Ver 2+ más

La inspiración de esta dieta, como su nombre indica, procede de la cocina de los pueblos que viven cerca del mar Mediterráneo. Su rica cultura ha cultivado un estilo culinario basado en la socialización y los alimentos integrales repletos de nutrientes. Muchos proyectos de investigación recientes han demostrado que esta dieta ayuda a la salud del corazón, reduciendo la cantidad de colesterol LDL, reduciendo los riesgos de episodios cardíacos mortales, disminuyendo el riesgo de cáncer y ayudando a reducir el riesgo de enfermedad de Parkinson y Alzheimer (Assy, et al., 2009) (Barak & Fridman, 2017) (Petersson & Philippou, 2016). Incluso hay algunos estudios que asocian la dieta con un efecto útil para la regulación del azúcar en sangre en la prevención de la diabetes tipo 2 (Esposito, et al., 2017). Por último, la dieta permite al consumidor ingerir alimentos ricos en diversos micronutrientes que se han perdido en gran medida en la creación de alimentos procesados. Es importante tener en cuenta que todos estos grandes hallazgos se basan en estudios epidemiológicos que sí tienen varios defectos y limitaciones. Cada persona es diferente y reacciona de forma distinta a las distintas dietas. Hay que tener cuidado de optimizar su propio plan de alimentación para que se adapte a sus necesidades calóricas y a su estilo de vida.

Cuánto peso se puede perder con la dieta mediterránea

Para mucha gente, uno de los principales puntos de venta de la dieta mediterránea es la inclusión del vino tinto.No es necesario beber vino para cumplir la dieta mediterránea, pero quien decida hacerlo debe tener en cuenta las calorías de ese vino. “Si no se conocen los matices de esta dieta, es fácil excederse en el consumo de calorías procedentes del alcohol y, por tanto, sabotear los esfuerzos de pérdida de peso. Una ración de vino es de sólo 5 onzas y la moderación significa hasta una copa al día para las mujeres y dos copas al día para los hombres”, dijo Kaplan.Para estar absolutamente seguro de que no está deshaciendo su dieta con una fuerte descarga de vino, tómese el tiempo para medir realmente la cantidad de vino que está consumiendo y se adhieren al límite diario recomendado para su tipo de cuerpo.

  ¿Cuál es el origen de la tapa?

La dieta mediterránea insta a sus adeptos a cambiar los alimentos procesados y las golosinas azucaradas por frutas, verduras, pescado y grasas saludables, pero sigue siendo importante llevar la cuenta de las calorías que se consumen.    “Los alimentos cargados de calorías que tienen un halo saludable, como el aguacate, los frutos secos y el exceso de aceite de oliva, son muy densos en calorías y pueden engordar rápidamente la cintura”, explica Petre.Los cereales integrales, como la harina de trigo integral, el arroz integral, el bulgur y la cebada, son básicos en la dieta mediterránea, pero el mero hecho de cambiar la harina y el arroz blancos por variedades integrales no supone necesariamente un ahorro de calorías: “El mero hecho de cambiar la harina de trigo integral por la blanca no denota automáticamente que sea saludable. Por ejemplo, su magdalena integral puede seguir siendo de gran tamaño, aportar más de 600 calorías y contener ingredientes poco saludables”, afirma Kaplan.

Plan de menú de la dieta mediterránea para 4 semanas

Shirley Valentine no sólo mejoró su vida amorosa cuando cambió su monótona vida en Liverpool por unas vacaciones en Grecia. Sustituir los huevos y las patatas fritas por un vaso de vino y un plato de comida tradicional griega seguramente también le dio un empujón a su salud.

  ¿Como debe ser mi almuerzo si quiero bajar de peso?

Muchos expertos en salud de todo el mundo coinciden en que el estilo de vida mediterráneo tiene algo especial que nos ayuda a mantenernos sanos, sobre todo cuando se trata de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.

Se trata de una buena noticia si tenemos en cuenta que las cifras recientes de la Fundación Británica del Corazón revelan que las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio -conocidas como enfermedades cardiovasculares- siguen siendo las principales causas de muerte en el Reino Unido, con un 38% de personas que mueren cada año por esta causa.

Sin embargo, lo más sorprendente es que muchas personas que viven en estos países tienen una ingesta relativamente alta de grasas. De hecho, hasta el 40% de las calorías pueden proceder de la grasa en una dieta típica de estilo mediterráneo, mucho más que el máximo del 33% de calorías recomendado por los expertos en salud del Reino Unido. Entonces, ¿por qué se considera que la dieta mediterránea es tan saludable?

La dieta mediterránea para

Joaquín Pérez-Guisado.Información adicionalIntereses concurrentesLos autores declaran que no tienen intereses concurrentes.Contribuciones de los autoresJPG fue el investigador principal y fue responsable del diseño del estudio, la adquisición de datos, el análisis y la interpretación de los datos y la preparación del manuscrito. AMS fue responsable del análisis y la interpretación de los datos. AAM fue responsable del diseño del estudio, el análisis y la interpretación de los datos.Archivos originales presentados por los autores para las imágenesA continuación se muestran los enlaces a los archivos originales presentados por los autores para las imágenes.Archivo original de los autores para la figura 1Derechos y permisos

  ¿Cómo puedo bajar 12 kilos en 2 meses?

Este artículo se publica bajo licencia de BioMed Central Ltd. Se trata de un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la Licencia de Atribución de Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0), que permite el uso, la distribución y la reproducción sin restricciones en cualquier medio, siempre que se cite adecuadamente la obra original.

Nutr J 7, 30 (2008). https://doi.org/10.1186/1475-2891-7-30Download citationShare this articleAnyone you share the following link with will be able to read this content:Get shareable linkSorry, a shareable link is not currently available for this article.Copy to clipboard

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad