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¿Qué alimento sustituye a la carne?

septiembre 21, 2022

Carnes magras

Ya sea por motivos de salud, por razones éticas, por el bien del planeta o por todo lo anterior, decidir no comer carne es una de las mejores decisiones que puedes tomar. Pero aprender a comprar, comer y cocinar de una manera nueva puede ser un reto, especialmente si no estás acostumbrado a comer muchos alimentos de origen vegetal. Si estás pensando en hacerlo, aquí tienes una guía que te ayudará en el camino.

Si estás acostumbrado a comer algún tipo de carne en todas las comidas, especialmente como elemento central de cada una de ellas, la idea de suprimirla por completo puede parecerte desalentadora y algo que no podrás hacer de la noche a la mañana. Para algunas personas, estos cambios son fáciles. Es simplemente una cuestión de decidirse a hacerlo y luego hacerlo. Para otros, puede ser necesario un destete para avanzar gradualmente hacia su objetivo de no comer carne.

Cualquiera de los dos enfoques está bien si funciona, pero ambos requieren cierto esfuerzo y el establecimiento de objetivos realistas y factibles. Así que el primer paso es decidir que este cambio es importante para ti. Si vas a realizar este cambio junto con otros miembros de tu familia, te ayudará que todos estén igualmente de acuerdo.

¿Cuál es la alternativa más saludable a la carne?

El sustituto de la carne más saludable serán los alimentos vegetarianos que sean naturales, ricos en proteínas y mínimamente procesados. Entre los sustitutos saludables de la carne se encuentran las alubias, el tempeh, las lentejas, el jackfruit, las setas, los frutos secos y las semillas.

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¿Qué frutas pueden sustituir a la carne?

La jaca es una fruta tropical muy grande que se utiliza a menudo como sustituto de la carne. Tiene un gran valor nutricional, y el hecho de que se pueda cocinar, trocear o desmenuzar como el pollo o el cerdo hace que sea un ingrediente principal en muchos platos vegetarianos y veganos.

Alimentos ricos en proteínas

Ya sea por razones éticas, medioambientales o de salud, muchos consumidores están cambiando sus hábitos alimentarios y comiendo menos carne o, en algunos casos, sin ella. La dieta flexitariana está ganando adeptos, y cada vez más consumidores sustituyen parte de la carne de sus comidas por nuevas alternativas cárnicas, en un contexto de mayor interés por los alimentos vegetarianos y veganos. Este cambio supone tanto retos como oportunidades para los fabricantes de alimentos en lo que respecta a la obtención de ingredientes, la creación de nuevos conceptos y la innovación de los procesos existentes para ampliar la producción en este mercado de rápida evolución.

Comenzamos por obtener una imagen completa y comprender lo que los fabricantes de alimentos quieren conseguir. Una vez definido el producto, trabajamos en sentido inverso, empezando por el resultado final deseado, y luego identificamos los procesos y equipos adecuados para crear una solución tecnológica que esté optimizada y sea capaz de producir un producto consistente y de alta calidad.

Sabor a carne vegana

Los autores no trabajan, consultan, poseen acciones o reciben financiación de ninguna empresa u organización que pueda beneficiarse de este artículo, y no han revelado ninguna afiliación relevante más allá de su nombramiento académico.

Un informe de 2019 sobre dietas saludables procedentes de sistemas agrícolas sostenibles concluyó que reducir el consumo de carne y pescado -y sustituir las calorías necesarias por alimentos de origen vegetal- son los mejores métodos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la degradación del medio ambiente y la pérdida de biodiversidad.

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Por ello, hacemos hincapié en los pequeños pasos. Una dieta basada en plantas (en contraposición a una dieta exclusivamente vegetal) no significa la ausencia total de productos animales y permite una mayor flexibilidad y elección de alimentos que una dieta vegana. También se puede adoptar el enfoque flexitariano, en el que se consumen pequeñas cantidades de alimentos de calidad de origen animal junto con cantidades significativas de alimentos vegetales.

Para satisfacer las necesidades de proteínas sólo con alimentos vegetales -como cereales, legumbres, frutos secos, semillas, tubérculos, frutas y verduras- puede ser necesario consumir una mayor cantidad de alimentos vegetales, especialmente si se comen de forma aislada.

Carne de origen vegetal

Llevar una dieta con más frutas y verduras y menos carne no sólo es más saludable para tu cuerpo, sino que también puede ser más saludable para el planeta. Así que, tanto si estás probando los lunes sin carne, como si sustituyes varias comidas a la semana o te preparas para hacer un cambio total a una dieta vegetariana o vegana, las mejores alternativas a la carne te ayudarán a facilitar la transición. En muchos casos puedes seguir las mismas recetas que te gustan, sólo tienes que cambiar la carne de vacuno, cerdo o pollo por una carne falsa mejor de lo que imaginas. Las mejores alternativas a la carne harán que comer a base de plantas sea fácil, permitiéndole reproducir las comidas típicas que dependen de la carne de forma rápida y sencilla. Aquí tienes una lista de nuestros sustitutos de la carne preferidos para que los mastiques.

Las mejores alternativas a la carne utilizan los avances de la ciencia nutricional para ofrecer un gran sabor y una textura que adopta formas familiares. Aunque las diferentes marcas utilizan una variedad de ingredientes, las formas más comunes de hacer carne falsa son con proteína de trigo, proteína de soja, gluten de trigo, proteínas de guisantes, granos, almidón de patata y frijoles reformados para parecerse y tener un sabor “similar” a la carne. Se puede comprar una bolsa de trozos de proteína vegetal texturizada, que están pensados para ser utilizados en recetas en lugar de pechuga de pollo en dados. Entre los productos de carne falsa más populares se encuentran los filetes de pollo, los nuggets de pollo y las hamburguesas de pollo, así como los tacos, las hamburguesas y los desayunos veganos. Cuando se hacen bien, son alternativas deliciosas que hacen que no eches de menos la carne.

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