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¿Qué alimentos disminuye el hierro?

septiembre 21, 2022

Anemia hemolítica autoinmune

Los deportistas de élite y de recreo -en particular las mujeres, los adolescentes o los deportistas vegetarianos- que participan en programas de entrenamiento intensivos y regulares pueden correr el riesgo de desarrollar una carencia de hierro. Aunque en la actualidad se desconocen las necesidades exactas de hierro de los atletas, lo más probable es que sean más elevadas que las de los no atletas y una recomendación conservadora sería cumplir al menos la ingesta dietética recomendada (IDR) de Australia. Las pruebas recientes sugieren que incluso las primeras etapas de agotamiento del hierro pueden reducir la capacidad de rendimiento, especialmente durante la actividad aeróbica. Si no se trata, los niveles bajos de hierro pueden convertirse en una anemia ferropénica que puede dejar a los deportistas con una sensación de letargo y sin poder rendir al máximo.

A veces no hay síntomas, o los síntomas pueden deberse a la fatiga “normal”, al sobreentrenamiento o a otra enfermedad (por ejemplo, la fiebre glandular). Si tiene alguno de los síntomas que se indican a continuación, se recomienda encarecidamente que acuda a su médico de cabecera o a su médico deportivo para confirmar el diagnóstico mediante un análisis de sangre y discutir las opciones de tratamiento.

Anemia

Así que su último análisis de sangre ha revelado que tiene una deficiencia de hierro, o que tiene anemia por deficiencia de hierro. No es de extrañar que se sienta fatigado, irritable y decaído. Es probable que su profesional de la salud le haya sugerido que aumente su nivel de hierro con suplementos y que mejore su dieta. Si no está seguro de por dónde empezar, aquí tiene cinco consejos para prevenir y aliviar la falta de hierro.

Tal vez su dieta haya cambiado. O ha pasado por un acontecimiento de la vida que le hace necesitar más hierro. O tal vez necesite más hierro que la mayoría de la gente. Sea cual sea el motivo de su carencia, es fundamental que compruebe el contenido de hierro de su dieta.

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Tanto los omnívoros como los vegetarianos pueden satisfacer su ración dietética recomendada (RDA) de hierro si eligen bien. ¿Sabía que hay dos formas de hierro en los alimentos? Hay hierro hemo y hierro no hemo. ¿Cuál es la diferencia? Echemos un vistazo.

Ciertas sustancias reducen nuestra absorción de hierro. Para quienes llevan una dieta mixta y tienen buenas reservas de hierro, estas interacciones pueden ser menos importantes de considerar. Pero, para aquellos que luchan por tratar o prevenir la deficiencia de hierro, las sustancias que limitan la absorción de hierro son una preocupación. Para estas personas, es prudente limitar los alimentos que dificultan la absorción de hierro durante sus comidas con alto contenido en hierro.

Alimentos ricos en ferritina

El hierro se pierde del cuerpo a través del sudor, el desprendimiento de células intestinales y la pérdida de sangre. Alrededor de un tercio de la población mundial tiene carencia de hierro. Las mujeres que menstrúan corren un mayor riesgo que los hombres y las mujeres posmenopáusicas de padecer una carencia de hierro. Se cree que hasta el 5% de la población australiana padece anemia ferropénica. Funciones del hierro en el organismo Algunas de las muchas funciones del hierro en el organismo son: La ingesta recomendada de hierro en la dieta La persona media necesita absorber sólo una pequeña cantidad de hierro al día para mantenerse sana (alrededor de 1 mg para los hombres adultos y 1,5 mg para las mujeres que menstrúan). Sin embargo, para conseguirlo, necesitamos consumir varias veces esa cantidad. Esto se debe a que nuestro cuerpo sólo absorbe una parte del hierro contenido en los alimentos que comemos.

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Esto puede provocar: Síntomas de la anemia ferropénica en los niños Los signos y síntomas de la anemia ferropénica en los niños pueden ser: Causas de la anemia ferropénica en adultos En los adultos, algunas de las causas más comunes de la anemia ferropénica son: Causas de la carencia de hierro en los niños Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la carencia de hierro en los niños son: Los bebés, los niños y los adolescentes experimentan un rápido crecimiento, lo que aumenta su necesidad de hierro. Las principales causas de la carencia de hierro en los niños, por grupos de edad, son las siguientes Sugerencias para los padres – bebés Algunas sugerencias para prevenir la carencia de hierro en los bebés menores de 12 meses son: Sugerencias para los padres – niños pequeños Para prevenir la carencia de hierro en niños pequeños y preescolares: Sugerencias para los padres – adolescentes Para prevenir la carencia de hierro en los adolescentes: Diagnóstico de la carencia de hierro Pida cita con su médico si cree que puede tener una carencia de hierro. El objetivo del diagnóstico es excluir otras enfermedades que pueden presentar síntomas similares, como la enfermedad celíaca.

Plancha de café

El hierro es un mineral que forma parte de los glóbulos rojos y suministra oxígeno al cuerpo; en otras palabras, es una parte clave para el funcionamiento óptimo de las células y los tejidos. Pero es posible desarrollar una deficiencia de este nutriente, por lo que saber lo que agota el hierro puede ayudarle a evitar posibles problemas de salud.

Consejo También puedes tomar un suplemento de hierro para aumentar tu ingesta de este mineral. Pero recuerde que la FDA no exige que se demuestre la seguridad o la eficacia de los suplementos antes de su venta, por lo que no hay garantía de que cualquier suplemento que tome sea seguro, contenga los ingredientes que dice tener o produzca los efectos que afirma.

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Las enfermedades digestivas también pueden ser responsables de la mala absorción del hierro, según la ODS. Afecciones como la enfermedad de Crohn, la celiaquía, la colitis ulcerosa o una cirugía gastrointestinal reciente pueden provocar una mala absorción o una pérdida de sangre intestinal, y ambas pueden dar lugar a niveles bajos de hierro.

Su edad también puede suponer un mayor riesgo de padecer una deficiencia. Por ejemplo, los bebés, los niños pequeños y los adolescentes con AFAB son más propensos a tener hierro insuficiente que otras personas, según los ODS.

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