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¿Qué alimentos son las carnes procesadas?

septiembre 21, 2022

Carne procesada Spam

Esta mañana, la Organización Mundial de la Salud ha revisado sus directrices sanitarias en torno al consumo de carne. El informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS clasifica ahora las carnes procesadas como “carcinógenas para los seres humanos”, lo que significa que su consumo puede causar cáncer. El informe también clasifica la carne roja como “probablemente cancerígena para los humanos”.

Las carnes procesadas son cualquier carne que no sea fresca. La gente suele pensar que la carne procesada sólo se refiere a la carne de cerdo y de vacuno, pero esta categoría también puede incluir las aves de corral (pollo, pavo, pato) y el pescado. Una carne procesada, según el panel, ha sido modificada a partir de su estado natural, ya sea “a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar el sabor o la conservación”.

Técnicamente, el consumo de carne está relacionado desde hace años con el cáncer, especialmente el colorrectal. Es una correlación o “vínculo” respaldado por pruebas estadísticas. Estudios a gran escala realizados en Europa, Australia, Japón y Estados Unidos han demostrado que las personas que consumen más carne procesada y roja tienen más probabilidades de desarrollar cáncer. Mientras tanto, la investigación en el laboratorio ha demostrado científicamente -en modelos de rata y en células humanas (véase más abajo)- cómo esa carne provoca los cambios químicos y las mutaciones genéticas que convierten a las células sanas en células cancerosas.

¿Qué carnes se consideran procesadas?

Las carnes procesadas son carnes que se han conservado mediante el ahumado o la salazón, el curado o la adición de conservantes químicos. Entre ellas se encuentran los embutidos, el beicon y las salchichas. Comer carnes procesadas aumenta el riesgo de cáncer. Por desgracia, cuando estas carnes procesadas se conservan, se forman sustancias cancerígenas.

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¿Cuáles son las carnes procesadas que hay que evitar?

Cualquier carne que haya sido curada, ahumada, enlatada o salada es un alimento procesado, y este tipo de carnes, incluidas las salchichas, el salami y el tocino curado, se asocian a un mayor riesgo de padecer afecciones como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial y ciertos tipos de cáncer, como el de intestino o estómago.

Cáncer de carne procesada

A finales de octubre de 2015, la OMS (Organización Mundial de la Salud) saltó a las portadas de la información general, un hecho reservado casi exclusivamente al anuncio de pandemias mundiales. ¿La razón? Esta agencia de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acababa de declarar las carnes procesadas como cancerígenas y las carnes rojas como “probablemente cancerígenas.”

A este anuncio oficial de la OMS le siguió un rechazo inmediato de la industria cárnica, encabezado por el Instituto Americano de la Carne, que dijo que “el informe carece de sentido común y contradice decenas de estudios en los que no se encontró ninguna correlación entre la carne y el cáncer.”

Sin embargo, el estudio de la IARC (Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer) es concluyente a ojos de la Organización Mundial de la Salud, que ha incluido las carnes procesadas en el grupo de sustancias más peligrosas para el hombre con el tabaco, el alcohol, el plutonio y otro centenar de productos.

Junto al polémico anuncio, la OMS también ha facilitado una guía en la que se detalla cuáles son los requisitos para que la carne sea considerada como procesada: “La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar el sabor o la conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de vacuno, pero las carnes procesadas también pueden contener otras carnes rojas, aves de corral, despojos o subproductos cárnicos como la sangre”.

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Carne procesada deutsch

La Organización Mundial de la Salud ha determinado que la carne procesada contribuye en gran medida al cáncer colorrectal, clasificándola como “cancerígena para los humanos”. Un solo perrito caliente o unas cuantas tiras de bacon consumidas diariamente aumentan el riesgo de cáncer en un 18%. El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer (WCRF) y el Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AIRC) también han descubierto que “las pruebas sobre la carne procesada y el cáncer son claras”.

“La carne procesada se refiere a la carne que ha sido transformada mediante la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para potenciar el sabor o mejorar la conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o de vacuno, pero las carnes procesadas también pueden contener otras carnes rojas, aves de corral, despojos o subproductos cárnicos como la sangre. Algunos ejemplos de carne procesada son los perritos calientes (frankfurts), el jamón, las salchichas, la carne en conserva y el biltong o la cecina, así como la carne enlatada y los preparados y salsas a base de carne.”

El cáncer colorrectal no es el único riesgo de cáncer derivado del consumo de carne procesada. Comer 50 gramos de carne procesada al día también aumenta el riesgo de cáncer de próstata, cáncer de páncreas y mortalidad por cáncer en general. Y un estudio de más de 200.000 mujeres descubrió que comer unos 20 gramos de carne procesada al día -menos de la mitad del tamaño de un perrito caliente normal- aumentaba el riesgo de cáncer de mama en un 21%.

Qué es la comida no procesada

No es ninguna sorpresa que aparezcan nuevos estudios sobre los posibles riesgos para la salud asociados al consumo de carne procesada. Al fin y al cabo, la relación entre las carnes procesadas y enfermedades como el cáncer ha sido noticia durante años.

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Si se pregunta: “¿Qué es la carne procesada y por qué es tan poco saludable?”, no es el único. Al fin y al cabo, una buena parte de los alimentos que consumimos normalmente son procesados, pero no suponen riesgos para la salud.

Un estudio reciente dirigido por científicos de Hamilton ha encontrado una relación entre el consumo de carne procesada y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. El estudio no encontró la misma relación con la carne roja o de ave no procesada.

Aunque no existe una definición formal de carne procesada, “generalmente se refiere a las carnes que han sido ahumadas, saladas, curadas o que tienen conservantes u otros aditivos”, explica Sue Heikkinen, dietista titulada de MyNetDiary.

Desgraciadamente, esto se aplica también a la carne blanca y magra de la charcutería, como las lonchas de pavo o pollo. Por otro lado, puedes seguir disfrutando de tus carnes favoritas, pero sin los ingredientes perjudiciales, comprando carnes orgánicas y de granja, y comprendiendo mejor el significado de las etiquetas de los alimentos.

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