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¿Qué cantidad de tofu se puede comer al día?

septiembre 16, 2022

Tofu de búfalo

¿Qué es el tofu?  Al igual que los quesos, el tofu se divide en diferentes tipos, según su firmeza. Los tipos más comunes de tofu son: El tipo de tofu que elijas tendrá un impacto en su valor nutricional, dice Proctor.  “A medida que aumenta la firmeza, aumenta el aporte calórico y el contenido de proteínas”, dice. Por ejemplo, tres onzas de tofu sedoso contienen 35 calorías, en comparación con la misma cantidad de tofu extra firme, que tiene casi el doble de calorías, 70. “Sin embargo, en general, el tofu es una opción de proteína baja en calorías en comparación con la mayoría de las proteínas de origen animal”, dice Proctor.

Posibles inconvenientes del tofuAunque el tofu suele promocionarse como un alimento “verde”, puede que no tenga muchas ventajas medioambientales con respecto a las carnes.  “En términos de salud ambiental, el tofu es un poco controvertido”, dice Proctor. “Mientras que seguir una dieta vegetariana y vegana ayuda a reducir nuestra huella de carbono, algunos informes indican que el tofu podría no hacerlo debido al procesamiento que se lleva a cabo en comparación con los frijoles, las legumbres, los frutos secos y las semillas”. Por último, la soja es un alérgeno común, por lo que si experimenta algún síntoma adverso -como vómitos, sibilancias o un pulso débil- durante o poco después de comer tofu, hable con su médico. “Cualquiera que sea alérgico a la soja debe evitar el tofu”, dice Proctor.

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Cuando se piensa en el tofu, las primeras palabras que vienen a la mente pueden ser “soso” o “poco apetecible”. Es cierto que la proteína de origen vegetal tiene un sabor suave, lo que le ha valido una mala reputación, pero hay una razón por la que este alimento es un elemento básico en tantas culturas diferentes.

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Tanto si eres #TeamTofu como si no, conocer los beneficios del tofu podría animarte a consumir más este alimento. Así que sigue leyendo para descubrir estas ventajas, además de cómo prepararlo de una manera que te hará pedir segundos, sin importar tus preferencias dietéticas.

El tofu es una proteína vegetal derivada de la soja, explica Laura Iu, R.D., C.D.N., C.N.S.C., dietista titulada de Nueva York. La soja es una legumbre originaria de China, pero se ha hecho popular en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Se pueden atribuir algunos de los beneficios para la salud del tofu a su contenido en vitaminas y minerales. Para empezar, está lleno de calcio que fortalece los huesos y de magnesio que mejora el estado de ánimo. El tofu también se considera una proteína completa, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales, según una investigación publicada en Medicine. Un repaso rápido: Tu cuerpo puede fabricar la mayoría de los aminoácidos necesarios, excepto nueve, que tienes que obtener a través de los alimentos. ¿El único problema? La mayoría de las proteínas completas son de origen animal, por lo que es un poco difícil para las personas que comen a base de plantas obtener suficientes proteínas. Sin embargo, con los nueve aminoácidos, el tofu puede ayudar a la gente a repostar sin renunciar a su dieta. (Dato curioso: los pistachos son otra proteína completa apta para veganos y vegetarianos).

¿Cuánto tofu puedo comer en un día?

En este post, compartiré la investigación que me hizo decidir limitar un poco mi consumo de tofu. Abordaré cuestiones relacionadas con las hormonas, el IGF-1 (y el riesgo de cáncer), y más. Terminaré el post con una lista de otros alimentos veganos ricos en proteínas para considerar su incorporación junto con el tofu.

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Se cree que entre 3 y 5 porciones de soja al día son seguras y beneficiosas según las pruebas actuales. Esto equivale a unas 9 a 15 onzas de tofu al día (255g a 425g). El consumo de soja por encima de esa cantidad puede aumentar los niveles de la hormona IGF-1, lo que podría incrementar el riesgo de cáncer.

Es posible que escuche toda una lista de otras acusaciones contra la soja, desde los OGM, los inhibidores de la proteasa, el ácido úrico y más. Personalmente, no he encontrado pruebas suficientes para preocuparme realmente por esas otras cuestiones.

La soja contiene un fitoestrógeno (estrógeno vegetal) conocido como genisteína. Es posible que también oiga referirse a ella como “isoflavona”. En general, es un componente muy saludable de la soja, responsable, al menos en parte, de los efectos de la soja en la prevención del cáncer.

Hay dos casos en la literatura médica de hombres que experimentan “efectos feminizantes” por un exceso de soja. Pero cada uno de estos hombres consumía entre 14 y 20 raciones de soja al día. Eso sería de 3 a 4 bloques enteros de tofu al día.

Dieta del tofu

Si eres vegano o vegetariano, probablemente hayas comido tofu alguna vez. El tofu es un alimento versátil que puede utilizarse en muchos platos diferentes. Pero, ¿sabías que puedes comer tofu crudo? Puede sonar extraño, pero en realidad es muy delicioso.

El tofu es un alimento elaborado a partir de la soja. Tiene un alto contenido en proteínas y un bajo contenido en grasas. El tofu puede sustituir a la carne o a los productos lácteos. Es una buena fuente de hierro y calcio. El tofu está disponible en muchas formas diferentes, como el firme, el extrafuerte, el blando y el sedoso. Se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles.

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El tofu es un alimento versátil que puede utilizarse en muchas recetas diferentes. Se puede asar, hornear, saltear o comer crudo. Se puede aromatizar con especias o salsas. El tofu puede servirse como plato principal o como ingrediente de sopas, ensaladas y sándwiches.

¿Ha comido alguna vez tofu seco y desmenuzable? ¿O, por el contrario, demasiado blando y pastoso? Si es así, no es el único. El tofu es notoriamente difícil de cocinar a la perfección. Pero, ¿y si le dijera que hay una forma de disfrutar del tofu que es a la vez deliciosa y saludable?

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