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¿Qué come un Flexitariano?

septiembre 20, 2022

Flexitarianismo

El flexitarianismo es una dieta alternativa cada vez más popular que puede ofrecer algunos beneficios a nuestro planeta y también a nuestra salud. Seguir una dieta vegetariana tiene sus ventajas, pero para quienes esa perspectiva les resulte demasiado dura o desagradable, un enfoque semivegetariano o “flexitariano” de la alimentación puede ser la opción adecuada para usted.

Una dieta flexitariana se basa principalmente en las plantas, pero con pequeñas cantidades de carne y productos lácteos. Es un enfoque informal del vegetarianismo y permite consumir carne y otros productos animales con moderación. Incluso el objetivo de no consumir carne durante uno o dos días a la semana puede ser un buen punto de partida. Un enfoque flexitariano debería animarte a añadir nuevos alimentos a tu dieta -probar nuevas frutas, verduras, legumbres- en lugar de eliminar grupos de alimentos, lo que puede perjudicar tu salud.

Los estudios han demostrado que incluir los lácteos en una dieta vegetariana conlleva una serie de beneficios para la salud, especialmente en lo que respecta a la salud ósea, cardíaca y metabólica. La carne y los lácteos proporcionan formas de hierro y calcio más fácilmente absorbibles que las fuentes vegetales. Si tiene intolerancia a la lactosa o quiere reducir la cantidad de lactosa en su dieta, otra alternativa es la leche de cabra. La leche de cabra puede ser beneficiosa para quienes son sensibles a otras leches y se valora desde hace tiempo por sus excelentes cualidades medicinales y de mejora de la piel.

¿Con qué frecuencia comen carne los flexitarianos?

¿Con qué frecuencia comen carne los flexitarianos? No hay una cantidad fija de carne que un flexitariano pueda comer, depende sobre todo de la persona. Sin embargo, en el libro de Dawn Jackson Blatner se sugiere un máximo de 28 onzas de carne magra a la semana. O, incluso mejor: tres onzas de carne magra tres veces a la semana.

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¿Qué no deben comer los flexitarianos?

La dieta flexitariana anima a limitar no sólo la carne y los productos animales, sino también los alimentos altamente procesados, los cereales refinados y el azúcar añadido. Los alimentos que se deben minimizar son Carnes procesadas: bacon, salchichas, mortadela. Carbohidratos refinados: pan blanco, arroz blanco, bollos, croissants.

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El flexitarianismo es una dieta alternativa cada vez más popular que puede ofrecer algunos beneficios a nuestro planeta y también a nuestra salud. Seguir una dieta vegetariana tiene sus ventajas, pero para quienes esa perspectiva les resulte demasiado dura o desagradable, un enfoque semivegetariano o “flexitariano” de la alimentación puede ser la opción adecuada para usted.

Una dieta flexitariana se basa principalmente en las plantas, pero con pequeñas cantidades de carne y productos lácteos. Es un enfoque informal del vegetarianismo y permite consumir carne y otros productos animales con moderación. Incluso el objetivo de no consumir carne durante uno o dos días a la semana puede ser un buen punto de partida. Un enfoque flexitariano debería animarte a añadir nuevos alimentos a tu dieta -probar nuevas frutas, verduras, legumbres- en lugar de eliminar grupos de alimentos, lo que puede perjudicar tu salud.

Los estudios han demostrado que incluir los lácteos en una dieta vegetariana conlleva una serie de beneficios para la salud, especialmente en lo que respecta a la salud ósea, cardíaca y metabólica. La carne y los lácteos proporcionan formas de hierro y calcio más fácilmente absorbibles que las fuentes vegetales. Si tiene intolerancia a la lactosa o quiere reducir la cantidad de lactosa en su dieta, otra alternativa es la leche de cabra. La leche de cabra puede ser beneficiosa para quienes son sensibles a otras leches y se valora desde hace tiempo por sus excelentes cualidades medicinales y de mejora de la piel.

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Significado de flexitariedad

Una dieta semivegetariana (SVD), también llamada flexitariana,[1] es aquella que se centra en los alimentos vegetales con la inclusión ocasional de carne[2][3][4][5] Flexitariana es un portmanteau de las palabras flexible y vegetariano, que significa el patrón de dieta menos estricto de sus seguidores en comparación con (otras) dietas de patrón vegetariano[1].

El vegetarianismo es la práctica estricta de abstenerse de consumir carne o cualquier otro tejido animal. El flexitarianismo es un término neotérico que ganó un aumento considerable en el uso tanto en la ciencia como en el sector público en la década de 2010.[1] El flexitarian fue incluido en la corriente principal Merriam-Webster’s Collegiate Dictionary en 2012.[6] En 2003, la American Dialect Society votó flexitarian como la palabra más útil del año.[7]

Entre las razones más comunes para adoptar una dieta semivegetariana se encuentran las restricciones religiosas, el control de peso,[11] la conciencia de la salud, las cuestiones relacionadas con el bienestar o los derechos de los animales (véase el omnivorismo ético), el medio ambiente (véase el vegetarianismo medioambiental) o la reducción del uso de recursos (véase el vegetarianismo económico). Los flexitarianos pueden tener actitudes y comportamientos de apoyo relacionados con cuestiones de salud,[12] humanitarias y de bienestar animal[13][14].

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Si alguna vez has pensado en seguir una dieta vegetariana, pero te has echado atrás porque te encanta una buena hamburguesa, la dieta flexitariana puede ser una buena opción para ti. Combinando las palabras “flexible” y “vegetariano”, esta dieta propone que se pueden obtener muchos de los beneficios de una dieta vegetariana sin dejar de disfrutar de la carne cuando se presenta el antojo.

La denominación “flexitariana” se impuso en 2008, cuando la dietista Dawn Jackson Blatner publicó su libro “La dieta flexitariana: The Mostly Vegetarian Way to Lose Weight, Be Healthier, Prevent Disease, and Add Years to Your Life”.

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