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¿Qué comida puede comer una persona sin dientes?

septiembre 16, 2022

Alimentos que hay que evitar sin dientes

Para muchos padres, alimentar a sus bebés es una tarea hercúlea. Sin embargo, a medida que los bebés crecen, les gusta probar nuevos sabores y texturas. Ya no prefieren sólo la comida triturada y los purés. Es entonces cuando hay que introducir los alimentos de dedo en el bebé. Los alimentos de dedo para bebés hacen algo más que proporcionar nutrición. También ayudan a los bebés a trabajar su motricidad fina. ¿Te preguntas qué alimentos puedes darle a tu hijo? Sigue leyendo para conocer 15 alimentos sanos para comer con los dedos que tu bebé puede disfrutar aunque aún no tenga dientes.

Introducir los alimentos con los dedos a tu bebé puede ser todo un reto para los padres. Tienen que estar preparados para todo el desorden, las alergias o incluso los riesgos de atragantamiento una vez que su bebé empiece a comer con los dedos. Entonces, ¿significa eso que los alimentos de dedo no son ideales para los bebés sin dientes? No, los alimentos de dedo son ideales para los bebés sin dientes si pueden cogerlos con facilidad y aplastarlos entre las encías.

Si te preguntas qué alimentos para comer con los dedos puedes preparar para tu pequeño, te lo contamos todo. A continuación te ofrecemos algunas ideas de comida para bebés sin dientes. Puedes alternarlas con las otras ideas de comida que tienes para dar una merienda nutritiva a tu pequeño cada día. Tampoco dejes de proporcionar a tu bebé alimentos ricos en calcio, para ayudar a fortalecer sus huesos.

Cómo comer pollo sin dientes

Mucha gente no se da cuenta de que la falta de un diente puede restringir lo que se puede comer. Piénsalo: los alimentos que normalmente son difíciles de masticar se vuelven casi imposibles de masticar sin dientes. Por desgracia, muchos de los alimentos que necesitamos para una dieta sana y equilibrada -como las verduras o los frutos secos- son difíciles de masticar, incluso si se tienen todos los dientes originales.

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El consumo de alimentos blandos y fáciles de masticar puede dar lugar a una mala elección de la nutrición y a una cantidad insuficiente de los nutrientes esenciales que necesitas. Esto conlleva muchos riesgos para la salud -tanto oral como general- si las personas a las que les faltan los dientes evitan inadvertidamente ciertos alimentos.

El primer impacto en la salud de la falta de dientes suele ser la disminución del apetito. Esto es más grave de lo que parece. La pérdida de dientes daña la información sensorial natural: eso significa que las preferencias de sabor y textura cambian, lo que hace que la gente disfrute menos de la comida. Si esto se combina con el dolor o el estrés de comer debido a la falta de dientes, la gente empieza a evitar ciertos alimentos (normalmente los más saludables, que deberían consumirse todos los días) y a comer menos en general. Si esto continúa durante un largo período de tiempo, puede afectar gravemente a la salud de una persona.

Aperitivos para comer sin dientes

Si no tiene dientes, puede resultarle difícil comer ciertos alimentos, pero todavía tiene opciones nutritivas. Puede disfrutar de muchos de los mismos alimentos que comía antes preparándolos de nuevas formas. Tu cuerpo sigue necesitando los mismos nutrientes, así que come una variedad de alimentos suaves para mantener una buena salud.

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Disfruta de los beneficios nutricionales de tus frutas favoritas comprando versiones en puré o haciéndolas tú mismo. El puré de manzana es fácil de conseguir y aporta muchos de los mismos nutrientes que una manzana entera. Busque otras frutas en puré, como peras y melocotones, en su supermercado local. Tritura las frutas blandas, como los plátanos, lo suficientemente bien como para no tener que masticarlas. J. Randy Wilson, autor de “The I-Can’t-Chew Cookbook”, sugiere combinar tus frutas favoritas, como bayas y plátanos o limas y fresas, para hacer batidos o licuados fáciles de tragar y nutritivos.

Las verduras bien cocinadas son lo suficientemente blandas como para comerlas sin dientes, y cocinarlas al vapor ayuda a retener la mayor parte de sus nutrientes para que puedas seguir aprovechando lo que tienen que ofrecer. Cueza al vapor sus verduras favoritas hasta que estén muy blandas y luego hágalas puré hasta que estén suaves. Bata el puré de verduras con crema o leche baja en grasa y sus especias favoritas para crear sopas saludables. Aumenta tu consumo de proteínas combinando purés de pescado, carne o judías con verduras en las sopas, sugiere Wilson.

Alimentos blandos para no tener dientes

El hecho de que haya perdido los dientes y haya tenido dificultades para colocarse prótesis dentales, o no se haya sometido a implantes dentales, no significa que el olor de una comida casera ya no le haga la boca agua. El aroma de la comida todavía hace que sea tentador intentar comer sin dientes. Quién sabe, puede que incluso se te dé bien con la práctica.

Sin embargo, comer sin dientes o sin dentadura postiza puede ser peligroso para la boca, y para el resto del cuerpo. Antes de que tú o alguien que conozcas haga su próxima comida sin dientes, ten en cuenta los riesgos asociados a “engullir” los alimentos.

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La fuerza de mordida de los dientes naturales es de unas 200-250 libras de fuerza, mientras que la fuerza de las prótesis dentales es de unas 50 libras. Esto significa que las prótesis dentales son mucho menos potentes que los dientes originales, pero este es definitivamente un caso en el que algo es mejor que nada. Sin dientes, dentaduras postizas o implantes dentales, las encías no tienen muchas posibilidades a largo plazo.

Con el paso del tiempo, los dientes y las encías se irritarán por tener que trabajar más (por no hablar de la lengua) para procesar correctamente los alimentos. Incluso los alimentos más blandos que no parecen requerir mucha masticación causarán este problema con el tiempo. Esto puede conducir a problemas más graves como la ATM y las encías infectadas.

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