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¿Qué debe llevar un plato de comida saludable?

septiembre 20, 2022

Alimentos saludables

Ningún alimento por sí solo puede aportar todos los nutrientes que su cuerpo necesita. Por eso es necesario comer una amplia variedad de alimentos en las cantidades adecuadas para satisfacer las necesidades nutricionales diarias. Pero comer de forma más sana y equilibrada no tiene por qué ser complicado.

Mi plato saludable es una guía visual fácil de entender, diseñada por el Consejo de Promoción de la Salud. Le ayuda a adoptar hábitos alimentarios más saludables, lo que a su vez puede ayudarle a controlar mejor su peso y a evitar las enfermedades crónicas.

Siguiendo Mi Plato Saludable, puedes ver cómo puede ser una comida más sana y equilibrada. Cuarto, cuarto, mitad es una forma fácil de recordar las proporciones adecuadas de cada grupo de alimentos en una comida bien equilibrada. Así es como se hace:

Comer cereales integrales puede ayudarte a controlar el peso, ya que te hace sentir lleno durante más tiempo, lo que ayuda a minimizar las ganas de comer en exceso. El consumo de cereales integrales también puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes y ciertos tipos de cáncer a largo plazo.

+ Un cuarto de plato de cereales integrales equivale a 2 raciones de carbohidratos. Con un cuarto de plato de cereales integrales en cada comida se cumple la ingesta diaria recomendada de 5 a 7 raciones de hidratos de carbono.

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Plan de alimentación saludable

Las grasas saturadas y trans pueden aumentar la cantidad de colesterol en la sangre. Un exceso de colesterol puede tener un efecto grave sobre la salud, ya que aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Un vaso pequeño (150 ml) de zumo de frutas o de un batido cuenta como máximo como uno de los 5 al día, pero estas bebidas contienen mucho azúcar. Si se supera esta cantidad, se estará consumiendo un exceso de azúcar que no se necesita.

Este tipo de alimentos puede disfrutarse ocasionalmente en pequeñas porciones como parte de una dieta saludable, sin embargo, la mayoría de la gente los consume en exceso y con demasiada frecuencia. Esto puede conducir a un mayor riesgo de obesidad, presión arterial alta y caries.

Cuando se utilizan etiquetas con códigos de colores, se puede saber de un vistazo si tienen un contenido alto, medio o bajo de un determinado nutriente. Para una elección más saludable, intenta elegir productos con más verdes y amarillos y menos rojos.

Pirámide alimentaria

Mi plato -una herramienta diseñada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- ilustra los cinco grupos de alimentos que constituyen los elementos básicos de una dieta saludable. La construcción de un plato saludable y el buen control de las porciones comienza con los alimentos adecuados en las cantidades correctas. Estas sencillas pautas le ayudarán a construir un plato más saludable.

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A veces, ésta puede ser la parte más difícil de calibrar. Preparar las comidas en casa puede ayudarle a controlar sus porciones, siempre que evite las segundas o terceras raciones. Utiliza platos y cuencos más pequeños para ayudarte a elegir cantidades más pequeñas de comida. Coma en la mesa en lugar de frente al televisor: ser consciente de lo que come le ayudará a comer porciones más pequeñas.

El contenido presentado aquí es sólo para su información. No sustituye al asesoramiento médico profesional y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. Consulte a su médico si tiene alguna duda o preocupación.

El contenido presentado aquí es sólo para su información. No sustituye al asesoramiento médico profesional y no debe utilizarse para diagnosticar o tratar un problema de salud o una enfermedad. Consulte a su médico si tiene alguna duda o preocupación.

Mi plato saludable

¿En qué consiste un plato saludable y cómo puede servir de guía para una alimentación sana? El Dr. Ian Phoon, consultor de SingHealth Polyclinics – Pasir Ris, nos da consejos sobre cómo llevar una dieta equilibrada utilizando el plato saludable.

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Junto con el ejercicio regular, una dieta sana y equilibrada puede ayudar a reducir el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y el sobrepeso”, dice el Dr. Ian Phoon, consultor de SingHealth Polyclinics – Pasir Ris.

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