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¿Qué es una dieta equilibrada para niños?

septiembre 16, 2022

Datos sobre alimentación saludable para niños

El paso del bebé al niño es un periodo de intenso desarrollo físico y mental, ya que el cerebro del niño se prepara para el reto de caminar y hablar de forma más desarrollada. Por eso, para garantizar su crecimiento y desarrollo más saludables, es esencial una dieta equilibrada.

Una dieta equilibrada para un niño pequeño es muy diferente a la nuestra (véase nuestro diagrama más abajo). Sus necesidades nutricionales son diferentes y hay que tenerlas en cuenta a la hora de planificar las comidas de tu hijo:

Azúcar y sal: los niños pequeños deben tomar menos de 2 g de sal al día, lo que equivale a un tercio de la cantidad máxima diaria de un adulto. Por eso es tan importante no añadir sal a los alimentos que preparas tú mismo para tu hijo. Algunos alimentos para adultos no son adecuados para los niños pequeños porque tienen un contenido excesivo de sal o azúcar. ¿Sabías que dos galletas digestivas normales contienen una quinta parte de la cantidad máxima de sal que puede consumir tu hijo? Los alimentos que contienen azúcar natural, como la fruta, la verdura y la leche, están bien, pero evita los que contienen azúcar añadido.

Dieta equilibrada para niños de 5 a 12 años

Mi Plato Saludable como guía a la hora de planificar las comidas y meriendas de tu hijo. Ningún alimento puede aportar todos los nutrientes que necesita, así que asegúrate de que tu hijo consuma una variedad de alimentos de los 4 grupos de alimentos:

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Dado que las necesidades energéticas y de nutrientes varían desde el nacimiento hasta la edad preescolar y escolar, hay un número específico de raciones recomendadas para cada grupo de alimentos según la edad. El número adecuado de raciones en la dieta diaria ayudará a tu hijo a obtener todos los nutrientes que necesita.

En el caso de los bebés de entre 6 y 12 meses, sus raciones de alimentos lácteos o ricos en calcio deben suministrarse en forma de 750 ml de leche materna o de fórmula infantil.Desarrollar hábitos saludablesHaga que su hijo adopte hábitos alimentarios saludables desde una edad temprana, y será más probable que siga teniendo preferencia por ellos cuando sea adulto. Ayudar a tu hijo a tomar mejores decisiones alimentarias ahora tendrá un gran impacto en su salud y calidad de vida en el futuro. Sé un modelo a seguir y

Elige aceites más saludablesLa grasa es un nutriente esencial en la dieta de tu hijo. Proporciona energía y ayuda a absorber, transportar y almacenar vitaminas en el cuerpo. Sin embargo, un exceso de grasa, sobre todo de grasas saturadas y trans, puede provocar un aumento excesivo de peso y problemas de salud como enfermedades cardíacas e infartos.

Beneficios de una alimentación sana

Una alimentación sana es esencial para la buena salud, el crecimiento y el desarrollo de tu hijo. Una alimentación sana en la infancia significa que tendrán menos posibilidades de desarrollar enfermedades crónicas como las cardiopatías, la diabetes de tipo 2, la obesidad y algunos tipos de cáncer. También significa que se sentirán mejor y disfrutarán más de la vida.

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Aunque está bien comer pequeñas cantidades de alimentos discrecionales de vez en cuando como parte de una dieta equilibrada, debes intentar limitar estos alimentos en la dieta diaria de tu hijo. Comer grandes cantidades de alimentos discrecionales puede hacer que los niños tengan sobrepeso o desarrollen enfermedades en el futuro.

Puede ser más difícil comer una amplia variedad de alimentos saludables si tu hijo es alérgico o intolerante a ciertos alimentos, como la lactosa de los productos lácteos. Su médico o dietista puede aconsejarle sobre cómo gestionar las alergias o intolerancias alimentarias manteniendo una dieta saludable.

Sin síntomas de enfermedad, los niños no suelen necesitar muchas pruebas de laboratorio. Los servicios preventivos para niños hacen hincapié en la vacunación y la prevención de accidentes y lesiones, así como en el asesoramiento sobre el desarrollo de hábitos alimentarios y de ejercicio físico saludables. Para conocer el calendario de vacunación, consulte el programa Immunise Australia.

Dieta perfecta

Una alimentación saludable en la infancia y la adolescencia es importante para un crecimiento y desarrollo adecuados y para prevenir diversas afecciones de salud.1,2 Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses, 2020-2025 recomiendan que las personas de 2 años o más sigan un patrón de alimentación saludable que incluya lo siguiente2:

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Estas directrices también recomiendan que las personas limiten las calorías procedentes de las grasas sólidas (principales fuentes de ácidos grasos saturados y trans) y de los azúcares añadidos, y que reduzcan la ingesta de sodio.2 Lamentablemente, la mayoría de los niños y adolescentes no siguen las recomendaciones establecidas en las Directrices dietéticas para los estadounidenses.2-4

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