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¿Qué legumbres no tienen gluten?

septiembre 21, 2022

Enfermedad celíaca

Granos – Deberá evitar el trigo, la cebada y el centeno. Pero quedan muchos granos que son buenos, como la quinoa, la avena sin gluten, el mijo, el arroz, el maíz y el trigo sarraceno. Puedes encontrar muchos de ellos en tu supermercado local o en una tienda de alimentos saludables.

Verduras – Todas las verduras son naturalmente libres de gluten. Puedes comer una gran variedad para obtener las vitaminas y minerales que necesitas. Algunos ejemplos son el calabacín, las judías verdes, los guisantes, la lechuga, las zanahorias, las berenjenas, los pimientos, las cebollas, el brócoli, la coliflor y las patatas.

Frutas – Todas las frutas también son naturalmente libres de gluten. Hay muchas frutas diferentes y es divertido añadir otras nuevas a tu menú. Por ejemplo, prueba la sandía, el kiwi, las clementinas, la fruta estrella, el mango, la granada y la papaya.

Carne – La mayoría de las carnes van a ser libres de gluten. Eso incluye la carne de vaca, el pollo, el cerdo y el pavo. Donde hay que prestar atención es en las carnes procesadas. Asegúrate de mirar con atención las etiquetas de las salchichas, los perritos calientes, los fiambres y cualquier otra carne envasada. A veces pueden tener gluten añadido.

¿Qué lentejas no tienen gluten?

Las lentejas verdes no tienen gluten por naturaleza y forman parte de la familia de las legumbres. Tienen un bajo contenido en grasa y un alto contenido en proteínas. Las lentejas tienen un sabor terroso y suave, y saben mejor cuando se cocinan con sabores fuertes. Instantánea nutricional: Estas sabrosas lentejas son ecológicas.

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¿Las legumbres tienen un alto contenido en gluten?

Muchos alimentos integrales no contienen gluten por naturaleza, como las frutas, las verduras, las legumbres, algunos cereales integrales, los productos lácteos y los aceites, así como la carne fresca, el pescado y las aves de corral. El trigo, el centeno y la cebada son los principales alimentos que deben evitarse al seguir una dieta sin gluten.

¿Pueden los celíacos comer legumbres?

Los celíacos deben abstenerse de consumir alimentos que contengan gluten, trigo, cebada y centeno, pero pueden disfrutar de carnes y aves, pescados y mariscos, tofu, lácteos, frutas, verduras, alubias, legumbres y frutos secos, entre otros.

Alimentos sin gluten

Sí. Todas las alubias, incluidas las negras, las pintas, los garbanzos y otras en su forma natural no contienen gluten, sin embargo, algunos productos de alubias pueden contener aditivos con gluten o estar contaminados con él.

El gluten es un complejo proteico que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y que crea las hebras y la textura características que conocemos y amamos en el pan. También se utiliza como aglutinante y potenciador de la textura en una gran variedad de productos comerciales.

Esta lista incluye alubias pintas, alubias negras, judías negras, alubias blancas, garbanzos, alubias rojas, alubias de lima, habas, alubias blancas, soja y judías mungo.

Las alubias enlatadas tienen más probabilidades de contener gluten que las crudas, sobre todo si están aromatizadas. Comprueba si tiene la etiqueta de libre de gluten, y si tiene “Puede contener trigo”, pasa de ella.

Los productos congelados son un conocido refugio de aditivos y conservantes que pueden contener gluten. En general, es mejor tener más precaución al comprar productos congelados en una dieta sin gluten y evitarlos por completo cuando se pueda.

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Pan sin gluten

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Las judías no contienen gluten por naturaleza. Sin embargo, muchas personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca afirman que las judías les han sentado mal. Aunque es posible ser sensible a las judías, en muchos casos, el problema para los celíacos y los sensibles al gluten no son las judías en sí. En cambio, es la contaminación cruzada del gluten en las judías.

Las alubias, por supuesto, son bien conocidas por causar gases y potencialmente otras molestias estomacales como la hinchazón. Pero los que llevan mucho tiempo sin gluten suelen distinguir la diferencia entre ese tipo de reacción y una reacción al gluten. Quienes son especialmente sensibles a las trazas de gluten pueden ser más propensos a experimentar una reacción por la contaminación cruzada del gluten en las judías, pero el problema puede afectar también a todos los miembros de la comunidad sin gluten.

¿Los guisantes no tienen gluten?

Aunque las alubias por sí solas no satisfacen todas tus necesidades nutricionales, son una gran fuente de fibra, proteínas y potasio, según Harvard Health Publishing. La mayoría de las judías aportan entre 5 y 9 gramos de fibra por taza, lo que supone una buena parte de las necesidades diarias (entre 25 y 38 gramos, según el USDA).

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Cuando compres alubias envasadas, comprueba el envase para asegurarte de que están libres de contaminación cruzada. Si el envase está etiquetado como libre de gluten, significa que tiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten, lo que hace que su consumo sea generalmente seguro, según la FDA.

En algunos casos, sus alubias pueden tener incluso un sello de Libre de Gluten Certificado en el paquete. En ese caso, el producto ha sido sometido a pruebas por la Organización de Certificación de Ausencia de Gluten (GFCO), que busca normas aún más estrictas. Cualquier alimento certificado por la GFCO tiene menos de 10 ppm de gluten, según la GFCO.

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