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¿Qué pasa si la comida tiene mucho aceite?

septiembre 16, 2022

Cómo asentar el estómago después de una comida grasienta

Preparado por la Educadora de Extensión Kate Yerxa y la Especialista de Extensión Leslie Forstadt, Extensión Cooperativa de la Universidad de Maine. Revisado por el Educador de Extensión Alan Majka, Extensión Cooperativa de la Universidad de Maine.

Como la mayoría de los estadounidenses, los habitantes de Maine comen demasiada grasa, azúcar, sodio y granos refinados. Estas hojas informativas de Comer para la Salud con MiPlato pueden iniciarlo en el camino hacia la buena salud. Cada una trata de una parte diferente de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 y de las guías de alimentación saludable de MiPlato. Puede aprender qué es cada parte, por qué es importante y cómo es importante para usted y su familia. Los grupos de alimentos de MiPlato son Cereales, Verduras, Frutas, Lácteos y Proteínas. Esta hoja informativa explica el grupo de los lácteos.

Los aceites son grasas líquidas a temperatura ambiente. Los aceites proceden de diferentes plantas y tipos de pescado. Algunos tipos comunes de aceites son el aceite de oliva, el de girasol, el de soja, el de cártamo, el de maíz y el de canola. Algunos alimentos son naturalmente ricos en aceites. Entre ellos se encuentran los frutos secos, las aceitunas, los aguacates y algunos tipos de pescado.

Lista de alimentos grasos

Preparado por la Educadora de Extensión Kate Yerxa y la Especialista de Extensión Leslie Forstadt, Extensión Cooperativa de la Universidad de Maine. Revisado por el educador de extensión Alan Majka, Extensión Cooperativa de la Universidad de Maine.

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Como la mayoría de los estadounidenses, los habitantes de Maine comen demasiada grasa, azúcar, sodio y granos refinados. Estas hojas informativas de Comer para la Salud con MiPlato pueden iniciarlo en el camino hacia la buena salud. Cada una trata de una parte diferente de las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 y de las guías de alimentación saludable de MiPlato. Puede aprender qué es cada parte, por qué es importante y cómo es importante para usted y su familia. Los grupos de alimentos de MiPlato son Cereales, Verduras, Frutas, Lácteos y Proteínas. Esta hoja informativa explica el grupo de los lácteos.

Los aceites son grasas líquidas a temperatura ambiente. Los aceites proceden de diferentes plantas y tipos de pescado. Algunos tipos comunes de aceites son el aceite de oliva, el de girasol, el de soja, el de cártamo, el de maíz y el de canola. Algunos alimentos son naturalmente ricos en aceites. Entre ellos se encuentran los frutos secos, las aceitunas, los aguacates y algunos tipos de pescado.

Un exceso de aceite en los alimentos puede provocar

Los aceites son grasas líquidas a temperatura ambiente, como los aceites vegetales utilizados en la cocina. Proceden de muchas plantas diferentes y del pescado. Los aceites no son un grupo de alimentos, pero le aportan nutrientes importantes, como las grasas insaturadas y la vitamina E. La elección de las grasas insaturadas en lugar de las saturadas puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y mejorar los niveles de colesterol “bueno” (HDL).

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Varios alimentos son fuentes naturales de aceites, como los frutos secos, las aceitunas, algunos pescados y los aguacates. La mayoría de los aceites tienen un alto contenido en grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas y un bajo contenido en grasas saturadas. Entre los alimentos que se componen principalmente de aceite se encuentran la mayonesa, algunos aderezos para ensaladas y la margarina blanda (de bote o exprimida).

Las grasas de algunas plantas tropicales, como el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de palmiste, no se incluyen en la categoría de aceites porque tienen más grasas saturadas que otros aceites. A efectos nutricionales, deben considerarse grasas sólidas (véase la sección “Limitar las grasas saturadas”). Las grasas sólidas son grasas que son sólidas a temperatura ambiente, como la mantequilla, la manteca de cerdo y la manteca de cerdo. Las grasas sólidas proceden de muchos alimentos de origen animal y pueden hacerse a partir de aceites vegetales mediante un proceso llamado hidrogenación.

Qué hacer después de comer demasiados alimentos grasos

Las grasas trans son tan poco saludables que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha prohibido a los fabricantes de alimentos añadir la principal fuente de grasas trans artificiales a los alimentos y bebidas. Varios países y varias ciudades de Estados Unidos han limitado o prohibido el uso de grasas trans.

Este aceite parcialmente hidrogenado es barato y tiene menos probabilidades de estropearse, por lo que los alimentos elaborados con él tienen una vida útil más larga. Algunos restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque no hay que cambiarlo tan a menudo como otros aceites.

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Los productos fabricados antes de la prohibición de las grasas trans artificiales por parte de la FDA podrían seguir a la venta, así que compruebe si la lista de ingredientes de un alimento dice aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Si es así, significa que el alimento contiene algunas grasas trans, aunque la cantidad sea inferior a 0,5 gramos.

Los alimentos sin grasas trans no son automáticamente saludables. Los fabricantes de alimentos pueden sustituir las grasas trans por otros ingredientes poco saludables. Algunos de estos ingredientes, como los aceites tropicales -de coco, de palmiste y de palma- contienen muchas grasas saturadas.

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