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¿Qué se puede comer en una dieta libre de gluten?

septiembre 20, 2022

Significado sin gluten

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Plan de comidas sin gluten

Si te diagnostican la enfermedad celíaca, el tratamiento consiste en evitar el consumo de alimentos que contengan gluten. Esto incluye asegurarse de evitar las fuentes ocultas de gluten y los alimentos que puedan haber sido contaminados de forma cruzada con gluten.Su médico también puede aconsejarle que siga una dieta sin gluten si tiene intolerancia o sensibilidad al gluten. Es posible que puedas tolerar una pequeña cantidad de gluten, por lo que no necesitarás tener tanto cuidado para evitar las fuentes ocultas de gluten o la contaminación cruzada.Eliminar el gluten de tu dieta sin consejo médico te pone en riesgo de perder algunos nutrientes, y esto puede conducir a otros problemas de salud. Los síntomas digestivos pueden estar causados por muchas cosas, así que consulta a tu médico antes de cambiar tu dieta. Recibir el diagnóstico correcto es la mejor oportunidad para mejorar los síntomas y mantener una buena salud a largo plazo.

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La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que implica una reacción a una proteína llamada gluten. La ingesta de gluten provoca daños en el intestino delgado, a menudo relacionados con la falta de absorción de vitaminas y minerales, lo que incluye niveles bajos de hierro en sangre (anemia) y debilidad de los huesos (osteoporosis). Eliminar el gluten de la dieta permite que el intestino se recupere. Si te diagnostican la enfermedad celíaca, el tratamiento consiste en seguir una dieta sin gluten, aunque no tengas ningún síntoma.  Por desgracia, la enfermedad celíaca no tiene cura y es una enfermedad de por vida.  Pide a tu médico de cabecera que te remita a un dietista para que te ayude a cambiar a una dieta sin gluten, ya que si sigues comiendo gluten, los daños en tu intestino seguirán produciéndose, aunque los síntomas hayan desaparecido.

Beneficios de la dieta sin gluten

Una dieta sin gluten es un plan nutricional que excluye estrictamente el gluten, que es una mezcla de proteínas que se encuentra en el trigo (y en todas sus especies e híbridos, como la espelta, el kamut y el triticale), así como en la cebada, el centeno y la avena[1] La inclusión de la avena en una dieta sin gluten sigue siendo controvertida, y puede depender del cultivar de avena y de la frecuente contaminación cruzada con otros cereales que contienen gluten[2][3][4][5].

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El gluten puede causar síntomas gastrointestinales y sistémicos a quienes padecen trastornos relacionados con el gluten, como la enfermedad celíaca (EC), la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC), la ataxia por gluten, la dermatitis herpetiforme (DH) y la alergia al trigo[6]. [6] En estas personas, la dieta sin gluten se ha demostrado como un tratamiento eficaz,[7][8][9] pero varios estudios demuestran que alrededor del 79% de las personas con enfermedad celíaca tienen una recuperación incompleta del intestino delgado, a pesar de una dieta estricta sin gluten.[10] Esto se debe principalmente a la ingestión inadvertida de gluten.

Efectos negativos de la dieta sin gluten

Se habla mucho de no consumir gluten, y todo el mundo, desde las celebridades hasta los atletas profesionales, promocionan los beneficios de una dieta sin gluten. Pero estas dietas no son para todo el mundo. La doctora Selvi Rajagopal, especialista en medicina interna y obesidad, explica los riesgos y beneficios de eliminar el gluten y comparte cómo se puede hacer un plan de alimentación saludable.

Una dieta sin gluten excluye cualquier alimento que contenga gluten, que es una proteína que se encuentra en el trigo y otros cereales. Significa comer sólo alimentos enteros que no contengan gluten, como frutas, verduras, carne y huevos, así como alimentos procesados sin gluten, como el pan o la pasta sin gluten.

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“El gluten es una proteína que se encuentra de forma natural en algunos alimentos, pero también puede añadirse a los alimentos durante su procesamiento para darles textura”, explica Rajagopal. El gluten puede utilizarse como agente aglutinante y aromatizante, por lo que a veces puede encontrarse en alimentos que no se esperan. Además de alimentos como la pizza, la pasta, los cereales y los productos de panadería, el gluten puede estar en todo tipo de alimentos, desde la salsa de soja y los helados hasta ciertos medicamentos, productos de belleza y suplementos dietéticos.

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