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¿Qué tan buena es la soya texturizada?

septiembre 21, 2022

Recetas Tvp

La proteína de soja texturizada (también conocida como proteína vegetal texturizada) es un sustituto común de la carne de origen vegetal que se encuentra en muchas alternativas vegetarianas. Originalmente diseñada en la década de 1960 por Archer Daniels Midland Company, la proteína vegetal texturizada (TVP) es su marca registrada. En la actualidad, varias empresas, como Solae, producen una amplia gama de versiones coloreadas y de tonos naturales. El nombre genérico del producto es proteína de soja texturizada (TSP).

Como el interés por las dietas basadas en plantas y la demanda de alternativas a la carne sigue creciendo, la proteína de soja texturizada se utilizará cada vez más. Constituye una base nutritiva para los productos análogos a la carne, un sustituto de la carne en las recetas, e incluso puede utilizarse en los productos cárnicos como extensor. La proteína de soja texturizada es una alternativa rentable y atractiva a la carne, y un conocimiento profundo de este ingrediente beneficiará el desarrollo de futuros productos.

La proteína de soja texturizada es un producto muy versátil, que se presta a una amplia gama de recetas y alternativas cárnicas vegetarianas. Al ser un ingrediente extruido al que se le ha eliminado la mayor parte de los carbohidratos, proporciona una excelente fuente de proteínas y fibra, todo ello sin colesterol y con muy poco sodio. Su alto contenido en proteínas (13 gramos o más, niveles de proteína por ración de 25 gramos) lo convierte en un gran sustituto de la carne, sobre todo teniendo en cuenta que la TSP no contiene nada del colesterol “malo” LDL que se encuentra en la carne. Además, la TSP contiene una buena cantidad de fibra (5 gramos por ración de 25 gramos), mientras que la carne tiene cero fibra dietética.

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Proteína vegetal texturizada

La proteína vegetal texturizada, o TVP, se utiliza a menudo como sustituto de la carne en los platos vegetarianos. La TVP está hecha de soja, pero se procesa y suele venderse como una mezcla deshidratada. También se puede comprar en bloques listos para consumir.

En referencia a la proteína de soja, “texturizada” significa que la proteína ha sido alterada para que tenga una textura similar a la de la carne cuando se come, según la Asociación para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas. La TVP se elabora a partir de harina de soja desgrasada, que es un subproducto de la producción de aceite de soja.

El sabor de la TVP depende de su preparación. La TVP debe rehidratarse primero con agua caliente u otro líquido de cocción como el caldo. Puede añadir especias y salsas a la TVP a su gusto. Se tarda poco en cocinarla y es una gran adición a recetas como la salsa de espaguetis y el chile.

La TVP es especialmente rica en cobre, folato, tiamina y magnesio. Obtendrás el 135% de tu VD de cobre, que tu cuerpo necesita para la producción de energía y el metabolismo del hierro, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Proceso de fabricación de proteínas vegetales texturizadas

Es barata, versátil, se mantiene fresca durante mucho tiempo y es una fuente vegana sostenible de proteínas. Por otro lado, los productos de soja procesados no siempre son fáciles de digerir; además, consumir soja con frecuencia puede cambiar la forma en que el cuerpo produce ciertas hormonas, y también es un alérgeno común.

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La TVP fue creada en la década de 1960 por un hombre que trabajaba en la industria agrícola. Hoy en día, se vende más a menudo como TVP “desmenuzada”, que puede utilizarse para hacer diferentes alternativas a la carne, como salchichas veganas, “carne” de taco vegana, etc.

La soja es naturalmente rica en proteínas, especialmente para una planta. Precisamente por eso, los productos de soja -incluida la TVP, la leche de soja y la proteína de soja en polvo- se encuentran entre las fuentes de proteínas vegetales más populares.

La TVP es baja en grasa y colesterol y también tiene un alto contenido en fibra. Esto la hace atractiva para quienes siguen dietas bajas en grasa, como los adultos con un historial de factores de riesgo de enfermedades cardíacas, incluido el colesterol alto.

La soja es un gran alimento vegano/vegetariano rico en proteínas, especialmente porque contiene todos los aminoácidos, algunos de los cuales faltan en otros alimentos vegetales. Por eso se denomina a la soja “proteína completa”.

Información nutricional de la proteína de soja texturizada

Al menos una vez al año, concretamente durante la Semana Santa filipina, intento ser vegano en toda regla. No lo hago por motivos religiosos ni nada parecido. Decido renunciar a cualquier producto animal por dos razones. Una, me gusta el reto. Como alguien que realmente disfruta mordiendo una jugosa hamburguesa o trinchando la carne de una vaca, un pollo o un cerdo, siempre me ha parecido increíble que haya gente que pase su vida sin comer carne ni ningún producto animal. Yo elijo hacerlo durante el periodo de Semana Santa, ya que suele ser el momento en el que la gente se “sacrifica” dejando de comer carne roja. Hacerlo durante este tiempo significa que hay menos preguntas sobre por qué estoy tratando de no comer carne deliciosa y nutritiva.

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La segunda razón es que me da una especie de salida para ser creativo. Ser vegano significa que no sólo eliminas la carne roja de tu dieta. Ser vegano significa que tienes que eliminar otras cosas como la leche y los huevos, ya que estas fuentes de alimentos también provienen de los animales. Esencialmente, tu única fuente de alimento vendrá de las plantas. Encontrar otros alimentos que te satisfagan y te llenen puede ser difícil si estás acostumbrado a comer carne regularmente. Así que tienes que ser un poco imaginativo sobre cómo “engañarte” para disfrutar sólo de las plantas.

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