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¿Qué tan saludable es el tofu?

septiembre 21, 2022

Recetas con tofu

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El tofu es una proteína vegetal elaborada a partir de la soja. Las judías se ponen en remojo, se cuecen y se trituran hasta obtener un líquido. Con la ayuda de un coagulante, el líquido se espesa para convertirse en tofu. El tofu no contiene productos lácteos, ni gluten, ni colesterol, y es vegano, por lo que es muy popular entre las personas que tienen dietas especializadas. Utilizado a menudo como sustituto de la carne, el tofu tiene un alto contenido en proteínas pero un bajo contenido en grasas, sodio e hidratos de carbono.

La firmeza y el contenido de agua determinan los diferentes tipos de tofu. El tofu más firme tiene un mayor contenido calórico y aporta más nutrientes porque contiene menos agua. El tofu más blando tiene un mayor contenido de agua y menos calorías, carbohidratos, proteínas y grasas.

Aunque una ración de tofu firme contiene unos 11 gramos de grasa, la mayor parte de ésta es saludable para el corazón. El tofu aporta 2,4 gramos de grasas monoinsaturadas y 6,2 gramos de grasas poliinsaturadas. Alrededor de 1,6 gramos de grasa en una porción de tofu firme es grasa saturada.

¿Es el tofu bueno para los diabéticos?

El tofu existe desde hace miles de años y se ha popularizado en las últimas décadas por sus beneficios para la salud. Se puede cocinar de muchas maneras y añade una textura diferente a platos como los salteados y las sopas. Hoy en día, es un alimento básico en muchas dietas veganas. Más información sobre los beneficios del tofu para la salud.

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El tofu, un producto de soja común originario de Asia, se elabora cuajando leche de soja fresca. Después se prensa en bloques o trozos. Existen variedades de tofu blandas y firmes, dependiendo de la cantidad de agua que se haya extraído de las semillas de soja durante el procesamiento. Estos diferentes tipos de tofu se pueden utilizar de muchas maneras, desde salteados hasta sopas y postres.

El primer paso en la elaboración del tofu es el remojo de las semillas de soja. Las habas de soja se dejan en remojo toda la noche antes de molerlas para convertirlas en una papilla que finalmente se convertirá en leche de soja, el líquido que queda después de prensar la pulpa de la soja. Para hacer la leche de soja, los productores añaden coagulantes como el sulfato de calcio o el cloruro de magnesio para eliminar más líquido de las judías.

Beneficios y desventajas del tofu

¿Qué es el tofu?  Al igual que los quesos, el tofu se divide en diferentes tipos, según su firmeza. Los tipos más comunes de tofu son: El tipo de tofu que elijas tendrá un impacto en su valor nutricional, dice Proctor.  “A medida que aumenta la firmeza, aumenta el aporte calórico y el contenido de proteínas”, dice. Por ejemplo, tres onzas de tofu sedoso contienen 35 calorías, en comparación con la misma cantidad de tofu extra firme, que tiene casi el doble de calorías, 70. “Sin embargo, en general, el tofu es una opción de proteína baja en calorías en comparación con la mayoría de las proteínas de origen animal”, dice Proctor.

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Posibles inconvenientes del tofuAunque el tofu suele promocionarse como un alimento “verde”, puede que no tenga muchas ventajas medioambientales con respecto a las carnes.  “En términos de salud ambiental, el tofu es un poco controvertido”, dice Proctor. “Mientras que seguir una dieta vegetariana y vegana ayuda a reducir nuestra huella de carbono, algunos informes indican que el tofu podría no serlo debido al procesamiento que se realiza en comparación con los frijoles, las legumbres, los frutos secos y las semillas”. Por último, la soja es un alérgeno común, por lo que si experimenta algún síntoma adverso -como vómitos, sibilancias o un pulso débil- durante o poco después de comer tofu, hable con su médico. “Cualquiera que sea alérgico a la soja debe evitar el tofu”, dice Proctor.

Riesgos del tofu para la salud

Cuando se piensa en el tofu, las primeras palabras que vienen a la mente pueden ser “soso” o “poco apetecible”. Es cierto que la proteína de origen vegetal tiene un sabor suave, lo que le ha valido una mala reputación, pero hay una razón por la que este alimento es un elemento básico en tantas culturas diferentes.

Tanto si eres #TeamTofu como si no, conocer los beneficios del tofu podría animarte a consumir más este alimento. Así que sigue leyendo para descubrir estas ventajas, además de cómo prepararlo de una manera que te hará pedir segundos, sin importar tus preferencias dietéticas.

El tofu es una proteína vegetal derivada de la soja, explica Laura Iu, R.D., C.D.N., C.N.S.C., dietista titulada de Nueva York. La soja es una legumbre originaria de China, pero se ha hecho popular en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Se pueden atribuir algunos de los beneficios para la salud del tofu a su contenido en vitaminas y minerales. Para empezar, está lleno de calcio que fortalece los huesos y de magnesio que mejora el estado de ánimo. El tofu también se considera una proteína completa, ya que contiene los nueve aminoácidos esenciales, según una investigación publicada en Medicine. Un repaso rápido: Tu cuerpo puede fabricar la mayoría de los aminoácidos necesarios, excepto nueve, que tienes que obtener a través de los alimentos. ¿El único problema? La mayoría de las proteínas completas son de origen animal, por lo que es un poco difícil para las personas que comen a base de plantas obtener suficientes proteínas. Sin embargo, con los nueve aminoácidos, el tofu puede ayudar a la gente a repostar sin renunciar a su dieta. (Dato curioso: los pistachos son otra proteína completa apta para veganos y vegetarianos).

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