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¿Que tomar después de comer para la digestión?

septiembre 15, 2022

Remedios caseros para el exceso de comida

Se acercan las fiestas y quizá te preguntes: “¿Cómo voy a digerir toda esta maravillosa comida?”. Mi colega Emilia Petrarca, por ejemplo, dice que ella y su familia tradicionalmente se tumban en el suelo después de terminar la cena de Acción de Gracias. (Petrarca señala que, sin embargo, cuando sus padres eran novios y su madre conoció esta tradición, “pensó que era muy raro y que estaba definitivamente mal”). ¿Alguien más lo hace?

La digestión completa -desde que se consume el alimento hasta que sale del cuerpo como residuo- suele durar unas 53 horas, pero depende de la persona y del alimento y puede oscilar entre 24 y 72 horas. Las mujeres tardan más que los hombres (47 frente a 33 horas en el intestino grueso), y los alimentos ricos en proteínas tardan más que los ricos en fibra. Además, en el caso de las mujeres que se encuentran en la fase lútea (la segunda mitad) de su ciclo menstrual, la digestión en el intestino grueso puede durar el doble de tiempo.

Probablemente sea mejor no acostarse inmediatamente después de comer (a no ser que sea una tradición familiar muy querida y consagrada, en cuyo caso no hay ningún problema). Sin embargo, cuando se acueste (lo ideal es hacerlo al menos tres horas después de la comida), considere la posibilidad de acostarse sobre el lado izquierdo, ya que esa posición favorece una mejor digestión al proteger contra la acidez y permitir que la gravedad arrastre los desechos de forma más eficaz a través del colon. Esto se debe a la asimetría de nuestros órganos internos.

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Qué beber para digerir más rápido los alimentos

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Marley Hall es una escritora y verificadora de hechos certificada en investigación clínica y traslacional. Su trabajo se ha publicado en revistas médicas del ámbito de la cirugía y ha recibido numerosos premios por sus publicaciones en el ámbito de la educación.

Sin el sistema digestivo, no se podría comer ni absorber ningún nutriente de los alimentos. Sin embargo, a veces el sistema digestivo puede parecer tu peor enemigo. Es probable que haya pasado algún tiempo maldiciendo a su estómago por sus gorgoteos y calambres, sacudiendo el puño a sus intestinos por moverse demasiado lento (o demasiado rápido), o gimiendo de malestar por la hinchazón y los gases.

Puede aliviar la mayoría de estos problemas digestivos comunes comprendiendo cómo funciona su sistema digestivo y tomando medidas para asegurarse de que todos los alimentos se mueven sin problemas -y al ritmo adecuado- por todo el tracto gastrointestinal.

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La mejor posición para la digestión después de comer

1. Dar un paseo de 10 minutos. “Un paseo al aire libre puede ayudar a despejar la mente y también a mejorar los niveles de azúcar en sangre”, dice Smith. “No significa que estés caminando lo que has comido, sólo ayuda a regular el cuerpo y ayuda a la digestión”.

“Muchas personas creen que si ya han comido en exceso, deben continuar con ese hábito a lo largo del día y pueden excederse con las comidas restantes”, dice Smith. “En lugar de estresarte, relájate y evita repetir este comportamiento”.

“Practica la alimentación consciente durante tu próxima comida, lo que implicaría masticar bien los alimentos”, explica Smith. “Intenta dar entre 20 y 30 masticaciones por cada bocado y no comas mientras estás sentado frente al televisor o hablando por teléfono. Concéntrate en la comida que estás comiendo. Eso te ayudará a disfrutar de lo que comes y a sentirte satisfecho”.

Cómo digerir los alimentos después de comer en exceso

El sistema digestivo humano convierte los alimentos en glucosa, que es una de las principales fuentes de energía del organismo. Las hormonas, como la insulina, ayudan a introducir esa glucosa en las células, para utilizarla inmediatamente o almacenarla para un uso posterior. Pero en el caso de las personas con diabetes y una actividad deficiente de la insulina, puede quedar demasiada glucosa en la sangre, lo que puede provocar o contribuir a la aparición de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades renales y otros problemas de salud. “La secreción de insulina en respuesta a una comida tiende a disminuir a lo largo del día, sobre todo en las personas mayores”, afirma DiPietro. Señala que muchos de nosotros hacemos la comida más copiosa del día por la noche, y también tendemos a quedarnos sentados después. Como resultado, “los niveles de glucosa en sangre se elevan mucho y permanecen elevados durante horas”, dice.

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¿De qué sirve caminar? “Los músculos que usamos para caminar utilizan la glucosa como energía, sacándola de la circulación y reduciendo así la cantidad que queda flotando”, dice Andrew Reynolds, investigador postdoctoral de la Universidad de Otago (Nueva Zelanda).

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