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¿Cómo consumir el huevo para aprovechar mejor sus nutrientes?

septiembre 16, 2022

¿Son saludables los huevos cocidos?

Si nos fijamos en el desglose nutricional, un huevo contiene aproximadamente 75 calorías, 5 gramos de grasa, 6 gramos de proteínas, 0 hidratos de carbono, 67 miligramos de potasio, 70 gramos de sodio y 210 miligramos de colesterol. Los huevos también son una gran fuente de vitaminas A, D y B12, así como de colina, que es un nutriente esencial en muchos pasos del metabolismo. Salvo por su contenido en colesterol, un huevo es una opción saludable para el desayuno, la comida o la cena.

Las investigaciones demuestran que el colesterol de los huevos no parece afectar negativamente al cuerpo humano en comparación con otras fuentes de colesterol. Por ejemplo, los huevos suelen comerse con otros alimentos ricos en sal, grasas saturadas y colesterol, como el beicon, el queso y la mantequilla. Se sabe que estos alimentos aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, por lo que deben consumirse con moderación.

¿Son los huevos pasados por agua mejores para ti?

Los huevos han sido un alimento básico desde tiempos inmemoriales y hay una buena razón para que sigan estando presentes en nuestros menús y comidas. No sólo ofrecen variedad culinaria -huevos duros, tortillas, huevos endiablados y más- sino que también son una fuente de proteínas, calcio y varias vitaminas y nutrientes.  Estos son algunos de los beneficios de incorporar huevos a su dieta.

“Los huevos son una buena fuente de proteínas (tanto la clara como la yema). También contienen grasas insaturadas saludables para el corazón y son una gran fuente de nutrientes importantes, como la vitamina B6, B12 y la vitamina D”, dice el doctor Kurt Hong, especialista en medicina interna de Keck Medicine of USC.

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Sí, es cierto que los huevos -concretamente las yemas- tienen un alto contenido en colesterol. Un solo huevo grande tiene aproximadamente 186 mg de colesterol en la dieta. Sin embargo, antes de eliminar los huevos del menú, vale la pena investigar las directrices dietéticas proporcionadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Un estudio sugiere que los huevos no aumentan el colesterol en absoluto para cerca del 70% de las personas.  Según los investigadores, el colesterol en la dieta no aumenta necesariamente el colesterol en la sangre. El 30% restante, que se denomina “hiperrespondiente”, puede elevar ligeramente el colesterol total y el de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) al consumir huevos.

Cuántos huevos al día

Los huevos son uno de los alimentos más completos disponibles a escala y en todas las geografías, y al ser una de las formas más eficientes de producir proteínas animales suelen tener unas bajas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por unidad de proteína. Con el aumento de la riqueza en muchas partes del mundo, los huevos se consideran una proteína básica y asequible en muchas dietas, independientemente del origen étnico.

El consumo mundial de huevos aumenta considerablemente año tras año y, para satisfacer la demanda de los consumidores, la industria debe crecer de forma sostenible, reduciendo su huella medioambiental y manteniéndose dentro de los límites de los recursos del planeta.

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Los huevos forman parte de una nutrición sana y equilibrada, y son especialmente importantes para poblaciones vulnerables como los niños, los ancianos y las mujeres embarazadas, ya que son una buena fuente de vitamina A, E, D, niacina y folato, además de contener 6 g de proteínas y sólo 70 calorías por huevo.

Gracias a estas características y al hecho de que los huevos pueden conservarse sin refrigeración durante varios días o semanas, son una importante fuente de alimentos para combatir la desnutrición de forma natural. Cuando se aborda la obesidad, un huevo en el desayuno ha sido eficaz para reducir el consumo de calorías debido a su efecto sobre la saciedad, un efecto de su alto contenido en proteínas, mientras que en aquellas poblaciones en las que hay una importante carencia de proteínas que provoca un retraso en el crecimiento, los huevos han demostrado ser especialmente eficaces para revertir este problema.

Nutrición de los huevos

Por ejemplo, freír los huevos puede aumentar el contenido de grasa de los mismos en alrededor de un 50%, por lo que es mejor hervirlos o escalfarlos, sin sal añadida o revolverlos sin mantequilla y utilizando leche baja en grasa en lugar de nata.

Tienda de alimentos y bebidas Los consejos de este artículo son meramente informativos y no deben sustituir a la atención médica. Consulte a su médico de cabecera o profesional de la salud antes de probar cualquier suplemento, tratamiento o remedio. Los complementos alimenticios no deben sustituir a una dieta variada y equilibrada y a un estilo de vida saludable.

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Temas relacionadosRecetasAutor: Donia Hilal, nutricionistaSe incorporó a Holland & Barrett: enero de 2018Bsc in Nutrition, Registered Associate Nutritionist and Certification in Pre and Post Natal NutritionDonia comenzó su carrera como nutricionista independiente, más tarde se unió a Nestlé como su nutricionista de mercado para ayudar a apoyar su gama de productos más saludables, antes de unirse al equipo de Holland & Barrett en enero de 2018.

Donia tiene más de 6 años de experiencia como nutricionista y también trabaja con clientes de forma individual para apoyar sus objetivos que incluyen la pérdida de peso, la nutrición prenatal y postnatal y la salud de los niños.

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