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¿Qué cura el aceite de coco?

septiembre 16, 2022

Producción de aceite de coco

El coco ha llegado a la tierra firme y a la corriente principal. Utilizado desde hace siglos en la medicina popular, el aceite de coco está resurgiendo en Estados Unidos. Esta guía explica para qué se utiliza, examina las afirmaciones médicas y profundiza en la producción de este aceite tropical.

Si se da una vuelta por el pasillo de los aceites de oliva en su mercado local, es posible que note una nueva adición en los estantes: El aceite de coco. El aceite de coco, que se encuentra en frascos en forma solidificada, fue en su día un paria en la dieta occidental por sus altos niveles de grasas saturadas. Sin embargo, en los últimos años, este aceite de nuez tropical ha ganado reconocimiento para su uso tópico e interno. Se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos en el mundo de la alimentación sana.

Los que confían en el aceite de coco dicen que hace algo más que hidratar la piel. Puede ayudar a perder peso y a prevenir enfermedades del corazón. Sus defensores consideran que el uso del aceite de coco en países insulares, como Sri Lanka y Filipinas, es una prueba de que ofrece muchos beneficios para la salud. Y aunque los médicos reconocen que la composición química del aceite de coco es diferente a la de otras grasas saturadas, instan a controlar el consumo de grasas y calorías.

Aceite de coco refinado

Hasta la fecha, hay más de 1.500 estudios que demuestran que el aceite de coco es uno de los alimentos más saludables del planeta. Los usos y beneficios del aceite de coco van más allá de lo que la mayoría de la gente cree, ya que el aceite de coco -elaborado a partir de la copra o pulpa de coco fresca- es un verdadero superalimento.

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La leche y el aceite del coco se prensan y luego se extrae el aceite. Tiene una textura firme a temperatura fresca o ambiente porque las grasas del aceite, que son en su mayoría grasas saturadas, están formadas por moléculas más pequeñas.

No hay duda de que muchas personas están confundidas sobre si deben o no consumir aceite de coco regularmente, especialmente después del informe de 2017 de la Asociación Americana del Corazón (AHA) sobre las grasas saturadas que recomendó reducir las grasas saturadas de su dieta. Esto no significa que las personas deban evitar su consumo.

Además, debemos destacar que la Asociación Americana del Corazón sí señaló que no tenemos que evitar por completo las grasas saturadas, y es que en realidad las necesitamos. Sirve para mejorar nuestra función inmunitaria y proteger el hígado de las toxinas.

Aceite de coco como lubricante

[Total: 5 Media: 4,8]El coco es uno de los alimentos más saludables. Los beneficios del aceite de coco son mucho más de lo que puedes imaginar. Este aceite, un superalimento realmente rico y muy nutritivo, puede utilizarse para el cuidado del cabello o de la piel, y para tratar infecciones o mejorar la digestión. El aceite de coco desempeña un papel fundamental no sólo en la India, sino que también es aceptado por europeos, canadienses, australianos y estadounidenses.

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El aceite de coco contiene un 99% de grasa, de la cual el 82% es grasa saturada. La mitad del contenido de grasa saturada del aceite de coco es ácido láurico, mientras que otros son ácido mirístico, ácido palmítico y ácido caprílico. Sólo contiene un 6% de grasas monoinsaturadas y un 2% de grasas poliinsaturadas. El aceite de coco también contiene fitoesteroles.

El aceite de coco es un excelente hidratante, limpiador y protector solar. Sus ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación, por lo que hace maravillas en casi todos los tipos de piel. Además, ayuda a reducir los síntomas del eczema[4].

El hecho de sumergir una cucharada de aceite de coco en la boca en ayunas durante unos 20 minutos, conocido como Oil Pulling, extrae las toxinas de nuestro cuerpo. Este antiguo método de extracción de aceite de coco reduce eficazmente la placa y la gingivitis y ayuda a mantener una buena salud bucal[5].

Leche de coco

El aceite de coco ecológico es ideal para cocinar a temperaturas muy altas debido a su alto contenido en grasas saturadas. Este sabroso aceite es muy resistente a la oxidación a altas temperaturas debido a sus altos niveles de grasa saturada, de la cual el 40% es ácido láurico.1

El aceite de coco también es muy versátil. Como es sólido a temperatura ambiente, puede utilizarse como ingrediente en la repostería y en la cocina como sustituto del aceite vegetal o la mantequilla en las recetas, así como auxiliar de cocina. También se puede utilizar para engrasar moldes, por lo que merece la pena tenerlo en la despensa.

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Nota: como ocurre con todos los alimentos, especialmente con las grasas densas en calorías, el aceite de coco puede añadir muchas calorías a la comida. No lo untes en todo, trátalo como cualquier otro aceite, por ejemplo, el de oliva, sobre todo si intentas ser saludable.

Los ácidos grasos de cadena media que se encuentran en el aceite de coco pueden ser convertidos por el cuerpo en cetonas, que son una importante fuente de energía alternativa para el cerebro.2 También son esenciales para mantener el cuerpo en cetosis, que es el estado metabólico que ordena al cuerpo quemar grasa en lugar de carbohidratos.

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