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¿Qué es mejor el trigo o maíz?

septiembre 15, 2022

Calorías del maíz frente a las del trigo

Los cereales están en el punto de mira, es decir, en el punto de mira negativo. La obesidad, así como muchos otros problemas de salud a los que se enfrentan muchos estadounidenses hoy en día, se achacan a nuestro consumo excesivo de cereales, especialmente de los que “contienen” gluten. Sin embargo, el hecho es que mientras que Estados Unidos ha sido etiquetado como una de las naciones más crónicamente enfermas y obesas del mundo, sólo alrededor de la mitad de nuestras calorías provienen de los carbohidratos. Sin embargo, los países orientales o en vías de desarrollo, que no experimentan tasas de enfermedad y obesidad tan alarmantes, obtienen la mayor parte de sus calorías y alimentos de los carbohidratos. Por lo tanto, es imperativo que aprendamos a diferenciar entre los verdaderos carbohidratos integrales y las versiones americanas desnaturalizadas, comercialmente procesadas y fuertemente endulzadas, y que nos esforcemos por descubrir la verdad sobre el trigo y otros granos integrales reales.

La verdad es que, a pesar de lo que podamos leer o escuchar a diario, décadas de estudios han demostrado que quienes consumen la mayor cantidad de granos integrales tienen riesgos significativamente reducidos de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades inflamatorias y diabetes tipo 2, y experimentan un mejor control del peso y niveles más saludables de presión arterial. Por lo tanto, no parece prudente adoptar cualquier dieta que fomente la exclusión de todo un grupo de alimentos, especialmente uno tan denso en nutrientes como los cereales integrales. Y la buena noticia es que los cereales integrales son deliciosos y nutritivos. El valor nutricional de los cereales integrales no tiene por qué ser el único aliciente para incluirlos en nuestra dieta. Su diversidad de sabores y aplicaciones culinarias y de horneado podría ser suficiente para animar a cualquiera a hacer de los cereales integrales una parte importante de cada comida.

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Harina de trigo frente a la de maíz

Una revisión de las investigaciones sobre agronutrición y las orientaciones dietéticas reveló que a menudo se pasan por alto o se infravaloran los posibles beneficios para la salud que aportan los cereales como parte de las dietas nutritivas, incluido su papel en la reducción de enfermedades no transmisibles como las cardiopatías y la diabetes.

El estudio identificó dos explicaciones clave para este descuido. La primera es que muchos cultivos de cereales con distintas cualidades nutricionales se agrupan indiscriminadamente bajo la amplia categoría de “alimentos básicos”.

Un segundo problema radica en el hecho de que los cereales suelen considerarse únicamente una fuente importante de energía en la dieta. Sin embargo, al reducir los atributos nutricionales a los macronutrientes y micronutrientes se pierden otros elementos beneficiosos de los cereales conocidos como “componentes alimentarios bioactivos”. Entre ellos se encuentran los carotenoides, los flavonoides y los polifenoles, así como los compuestos que componen la fibra dietética.

En el documento, titulado Agri-nutrition research: Revisiting the contribution of maize and wheat to human nutrition and health, los autores piden a los investigadores y a los responsables políticos que tengan en cuenta los múltiples componentes dietéticos de los cereales para hacer frente a la desnutrición y la sobrealimentación, a las carencias de micronutrientes y al creciente problema mundial de las enfermedades no transmisibles.

Maíz frente a trigo para los diabéticos

Pruebe a ir al supermercado sin comprar ningún producto de trigo o de maíz: enseguida se dará cuenta de que muchos alimentos contienen trigo o maíz, o sus derivados, como la harina y el jarabe de maíz.

Ambos son un alimento básico en las dietas occidentales por una razón: Son baratos, fáciles de cultivar a granel y nutritivos. Si conduces por el centro de Estados Unidos, verás oleadas de granjas de maíz y trigo, lo que te da una idea de la importancia y la omnipresencia de estas plantas.

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El maíz se utiliza en muchos productos, pero se puede comer sin ningún tipo de procesamiento. Basta con coger una mazorca de maíz madura y hervirla o asarla para ablandar los granos de su interior. Añada un poco de aceite de oliva, sal y pimienta para convertirlo en una deliciosa guarnición.

El trigo, en cambio, no está hecho para comerse solo. Hay que procesarlo de alguna manera para convertir las semillas en algo comestible. Por lo general, se muele en harina y se utiliza para hacer productos como el pan.

Ten en cuenta que una mazorca de maíz puede tener muchas formas y tamaños, lo que cambia la información nutricional. En cualquier caso, el maíz es sobre todo un hidrato de carbono con algo de fibra y proteínas. También contiene pequeñas cantidades de vitaminas A, C y algunas vitaminas del grupo B. Minerales como el hierro, el magnesio y el cobre también se encuentran en pequeñas cantidades.

Precio del maíz frente al trigo

Sólo tres ingredientes se encuentran en la mayoría de los alimentos procesados: trigo, maíz y soja. De hecho, una persona con una dieta americana estándar suele tener al menos uno de ellos en cada comida, tentempié o bebida. Esto es bastante sorprendente cuando se piensa en ello.

Estos tres grandes componentes de los alimentos modernos se encuentran casi universalmente en un supermercado típico. Piense en el consejo tan repetido de comprar en la periferia de la tienda, donde suelen encontrarse los productos agrícolas, la carne y los productos lácteos. Lo que queda en el vasto centro de la tienda, además de artículos no comestibles como jabones y productos de papel, son casi exclusivamente alimentos procesados.

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Imagínese el contenido comestible del centro de la tienda y elimine mentalmente todo lo que tenga maíz, trigo y/o soja. Algunos de estos son furtivos, así que tendrías que hacer una lectura de las etiquetas. Encontrarías que queda muy poco – tal vez frijoles, arroz, y algunos aceites y vinagres; también algunas pero no todas las frutas y verduras enlatadas, ya que el jarabe de maíz se utiliza con frecuencia como edulcorante, incluso para las verduras como el maíz que se espera que sean dulces. Todo lo demás contiene estos tres alimentos en alguna forma: jarabe de maíz, aislado de proteína de soja, aceite de soja, harina de trigo. De hecho, dado que casi todos los animales de alimentación comercial se alimentan principalmente de maíz y soja, fuentes baratas de calorías, las secciones de carne y productos lácteos se vaciarían también en su mayoría.

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