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¿Qué función tiene el maíz en el organismo?

septiembre 16, 2022

Maíz vs maíz

En 2019, los agricultores estadounidenses plantaron más maíz que cualquier otro cultivo: 69 millones de campos de fútbol, de hecho. Eso es porque el maíz se ha convertido en uno de nuestros cultivos alimentarios más versátiles.  Hay más de 3.500 usos para los productos de maíz. En un supermercado de EE.UU., encontrará maíz en 3 de cada 4 productos, desde alimentos hasta maquillaje y pasta de dientes.  Al igual que el producto de maíz de tu pasta de dientes, muchos alimentos y bebidas -como los cereales, los refrescos y los aceites de cocina- contienen maíz procesado que tiene poco o ningún valor nutricional. Pero eso no significa que todo el maíz carezca de valor nutricional. Esto es lo que debes saber sobre el maíz y su valor nutricional.

El maíz sin procesar tiene fibra y vitaminas “El maíz puede tener valor nutricional dependiendo de cómo se prepare esta verdura. Puede proporcionar una fuente de fibra que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades del corazón y problemas gastrointestinales como la enfermedad diverticular”, dice Amber Robins, MD, un médico de medicina familiar en One Medical, una práctica de atención primaria.  Una buena regla general es que cuanto menos se procese el maíz, más sano será. Por ejemplo, una taza de granos de maíz de la mazorca contiene cantidades significativas de:  Las palomitas, que proceden de las semillas secas del maíz y se consideran un grano entero, también son una forma nutritiva de maíz. Una ración de palomitas contiene el 14% de las necesidades diarias de fibra, así como algo de hierro, vitamina B-6 y magnesio. Pero si quieres obtener los máximos beneficios para la salud, es mejor que te saltes la mantequilla y la sal.  Así que el maíz puede tener valor nutricional. Lo que ocurre es que la mayor parte del maíz que comen los estadounidenses no es en forma de mazorca o palomitas. Está en una forma más procesada, como el jarabe de maíz de alta fructosa o el aceite, donde muchos de los nutrientes han sido eliminados por un proceso como la molienda húmeda. Es entonces cuando el maíz “pierde su valor nutricional”, dice Robbins.

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Calorías del maíz en lata

Cuando el maíz en mazorca, el tradicional favorito del verano, no está en temporada, puedes seguir disfrutando del mismo maíz dulce abriendo cómodamente una lata. El maíz fresco y el enlatado tienen beneficios nutricionales similares, que incluyen antioxidantes, carbohidratos, proteínas y fibra. Sin embargo, algunas desventajas del consumo de maíz dulce podrían surgir si te excedes en la ingesta, provocando un malestar gastrointestinal.

El cuerpo necesita calorías para proporcionar la energía necesaria para muchas funciones metabólicas. Las Guías Alimentarias recomiendan de 1.600 a 2.400 calorías al día para las mujeres adultas y de 2.000 a 3.000 para los hombres, dependiendo de la edad.

Del contenido calórico total de 100 gramos de maíz dulce en conserva, el 15 por ciento procede de la grasa dietética. Se debe consumir entre el 20 y el 35 por ciento de las calorías diarias procedentes de la grasa, y una ración de maíz dulce aporta alrededor del 2 por ciento, con 1,2 gramos. De esa grasa, el 1 por ciento es grasa saturada. El maíz dulce no contiene colesterol.

La mayor fuente de calorías del maíz dulce son los hidratos de carbono, con un 76%. Los carbohidratos del maíz son carbohidratos complejos saludables que benefician a tu cuerpo proporcionando combustible para tu cerebro, corazón, riñones y sistema nervioso_._ El USDA recomienda que consumas al menos 130 gramos de carbohidratos cada día. El maíz dulce ofrece 14 gramos de carbohidratos totales por cada 100 gramos, es decir, alrededor del 5% de su valor diario (VD).

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Maíz dulce

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

El maíz es un alimento básico en las cocinas de todo el mundo. En Estados Unidos, no hay nada más veraniego que el maíz en mazorca. Aunque mucha gente disfruta del maíz, muchos no saben que es una opción muy nutritiva.

El maíz aporta tiamina y otras vitaminas y minerales; una mazorca contiene 88 calorías. Este grano económico y fácil de encontrar es también una buena fuente de hidratos de carbono y tiene más proteínas de las que cabría esperar.

Una mazorca de maíz de tamaño medio (de 6 3/4″ a 7 1/2″ de largo) aporta 88 calorías, 1,4g de grasa, 19g de carbohidratos y 3,3g de proteínas. El maíz es una buena fuente de tiamina y también aporta vitamina C, E y A, algo de fibra y potasio. Esta información nutricional ha sido proporcionada por el USDA.

Antioxidantes

Hay mucho que amar del maíz. Es dulce, jugoso y deliciosamente versátil. El maíz es también un elemento básico en las celebraciones de verano, desde los picnics informales hasta las barbacoas junto a la piscina. Pero más allá de su adaptabilidad y su delicioso sabor, el maíz está repleto de nutrientes esenciales. ¿No estás convencido? Descubra aquí todos los beneficios del maíz para la salud que debe conocer, además de ideas de recetas de maíz para disfrutar de esta emblemática hortaliza.

Aunque se come como verdura, el maíz es en realidad un grano, según la Universidad de Maryland. Forma parte de la familia de las gramíneas, junto con la avena, el arroz, el trigo y la cebada. La planta del maíz consta de un tallo alto, del que crecen unas estructuras cilíndricas llamadas mazorcas o “espigas”, cada una de las cuales produce cientos de granos comestibles que están envueltos en cáscaras no comestibles. Y aunque hay cientos de tipos de maíz, el maíz dulce es la variedad que probablemente viene a la mente de la mayoría de la gente cuando piensa en el grano-barra-huevo y el que la mayoría está acostumbrada a comer, según la Universidad Estatal de Colorado (CSU). Por ello, este artículo se centrará en la nutrición y los beneficios para la salud del maíz dulce y se referirá a este ingrediente como una verdura porque es así como la mayoría de la gente piensa en él.

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