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¿Qué propiedades tiene el trigo sarraceno?

septiembre 18, 2022

Pan de trigo sarraceno

El trigo sarraceno, una semilla sin gluten repleta de nutrientes que se ha consumido en abundancia en los países asiáticos durante siglos, es ahora cada vez más popular en Estados Unidos, Canadá y Europa. ¿Cuáles son los beneficios del consumo de trigo sarraceno? Las semillas de trigo sarraceno, también llamadas “groats” o kasha en algunas partes del mundo”, están repletas de nutrientes y antioxidantes, como la rutina, los taninos y la catequina. De hecho, debido a su contenido en polifenoles, las semillas de trigo sarraceno son consideradas por muchos como un superalimento.

A pesar de su reciente ascenso a la fama nutricional, en realidad es un “grano” antiguo con una larga historia. ¿El trigo sarraceno no tiene gluten? Por supuesto. Hoy en día, es uno de los favoritos entre los consumidores de productos vegetales y sin gluten, ya que proporciona una gran fuente de aminoácidos, vitaminas, minerales y antioxidantes, todo ello con relativamente pocas calorías, prácticamente sin grasa y sin gluten.

Una de las principales ventajas del trigo sarraceno en comparación con otros cereales es que tiene una composición de aminoácidos única que le confiere actividades biológicas especiales. Entre ellas se encuentran los efectos reductores del colesterol, los efectos antihipertensivos y la capacidad de mejorar la digestión, por ejemplo, aliviando el estreñimiento.

Información nutricional del trigo sarraceno 100g

El trigo sarraceno es un sustituto muy nutritivo del trigo. Al estar repleto de fibra, proteínas, antioxidantes y compuestos aromáticos, puede ayudar con una serie de dolencias. Es conocido por prevenir ciertos tipos de cáncer, ayudar a la digestión y al estreñimiento, y prevenir las enfermedades del corazón.

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El trigo sarraceno ayuda a controlar la diabetes y a reforzar el sistema inmunitario, reduce los cálculos biliares y mejora la salud ósea. El trigo sarraceno ayuda a prevenir el asma y la anemia. Es muy rico en proteínas y puede incluso utilizarse como sustituto de la carne, lo que lo convierte en una gran fuente de proteínas para vegetarianos y veganos por igual. El trigo sarraceno también es conocido por mejorar la función cognitiva.

Al contrario de lo que pueda parecer, el trigo sarraceno no está relacionado con el trigo. Es un tipo de hierba que está estrechamente relacionada con el ruibarbo. La parte del trigo sarraceno que la gente consume es en realidad una semilla de fruta que proviene de la planta del trigo sarraceno.

Sin embargo, se llama trigo sarraceno porque se utiliza prácticamente de la misma manera que el trigo tradicional. Una de las razones por las que el trigo sarraceno es tan popular hoy en día es porque no contiene gluten y es extremadamente saludable. Tiene un montón de nutrientes diferentes que pueden ayudarle a mantenerse en forma y saludable.

Harina de trigo sarraceno

Aunque se suele considerar un grano, el trigo sarraceno es en realidad la semilla de una planta de hoja ancha emparentada con el ruibarbo. Aunque no es un verdadero grano, se utiliza como tal en la cocina, y supera al arroz, el trigo y el maíz en casi todas las medidas de salubridad (incluido el hecho de que el arroz, el trigo y el maíz tienen un alto índice glucémico, lo que provoca un rápido aumento de los niveles de azúcar en sangre, un promotor demostrado de la inflamación sistémica). El trigo sarraceno, por el contrario, ocupa un lugar bajo en la escala glucémica.

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Los granos de trigo sarraceno descascarillados (llamados grañones) son de color marrón pálido a verde, mientras que los granos de trigo sarraceno tostados conocidos como kasha -un alimento básico en Europa del Este- son de color marrón oscuro con sabor a nuez. La kasha suele cocinarse al vapor en un caldo con cebollas, aceite de oliva y perejil fresco, y se pueden combinar partes iguales de grañones de alforfón y avena, y cocinar la mezcla para disfrutarla como cereal de desayuno caliente cubierto con bayas. El trigo sarraceno se cultiva desde hace al menos 1.000 años en China, Corea y Japón, donde se suele consumir en forma de fideos “soba” de trigo sarraceno, cada vez más populares en Occidente como sustituto saludable de la pasta de trigo.

Información nutricional sobre el trigo sarraceno

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

El trigo sarraceno es una alternativa de grano muy popular que se consume como cereal de desayuno y se utiliza como harina sin gluten para productos de panadería. Al contrario de lo que indica su nombre, el trigo sarraceno no es trigo, ni siquiera un grano. El alforfón está más relacionado con el ruibarbo (una hortaliza que se cultiva por sus tallos y se utiliza en las tartas) y la acedera (una hortaliza que suele aparecer en la cocina francesa). Sin embargo, el alforfón se considera un pseudocereal honorífico debido a sus usos culinarios típicos.

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El alforfón tiene efectos potenciales de reducción del azúcar en la sangre, además de otros beneficios para la salud. La parte comestible del trigo sarraceno son las semillas de la planta, que son ricas en proteínas, fibra insoluble y minerales importantes como el cobre, el zinc y el manganeso. El impresionante perfil nutricional del trigo sarraceno puede hacer que se replantee sus antiguas elecciones para el desayuno.

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