Las frutas ¿Cuándo es recomendable consumirlas?

La fruta es un alimento rico en carbohidratos, fibra, agua, vitaminas y minerales, en general es aceptada por la mayoría de las personas por su sabor dulce. Se sabe que incluir frutas en la alimentación diaria es fundamental, pero ¿cuándo es recomendable consumirla?

Hay muchas creencias en la actualidad sobre el momento en que se debe comer la fruta, se dice que tomar la fruta de postre provoca un aumento de peso o que fermenta en el estómago, pero es un falso mito, la fruta se puede tomar como tentempié y/o como postre.

La fruta fermenta en el intestino grueso, donde hay bacterias capaces de fermentar la fibra, los alimentos tardan entre 6 a 10 horas en llegar al colon (intestino grueso).

La fruta primero pasa por el estómago que  es un saco muscular en donde se mezcla con el ácido clorhídrico y se produce mayoritariamente la digestión de los alimentos, si antes de la fruta hemos tomado alimentos con grasas y proteínas lo que va a suceder es que la digestión se haga más lenta y la fruta también demore en digerirse, porque las grasas y las proteínas tardan más tiempo en el proceso de la digestión.

Luego de pasar por el estómago, pasan por el intestino delgado donde se hace el  proceso de la absorción y por último al intestino grueso (proceso de fermentación).

Por lo tanto, que no hay ninguna importancia en el orden que se consume la fruta.

Beneficios de comer la fruta fresca  como postre:
  • Ayuda a crear hábitos de consumir frutas.
  • Por su contenido en vitamina C, mejora la absorción del hierro de alimentos de origen vegetal (hojas verdes, legumbres)
  • Ayuda a saciarte en caso que luego de las comidas tengas sensación de hambre.
  • Da un sabor dulce luego de las comidas,  a muchas personas le ayudan para evitar consumir otros tipos de alimentos como chocolate, galletas, etc.
Recomendación:

Consumir la fruta en el desayuno, merienda, o antes, durante (preparación en ensaladas), o después de las comidas, independientemente de tu elección,  gustos y/o preferencias, lo más importante que tengas el hábito de consumir varias a lo largo del día.

Bibliografía:

– Recomendaciones para la primera infancia (Agencia de salud pública de Cataluña).