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¿Qué beneficios nos da el brócoli?

septiembre 16, 2022

Información nutricional del brócoli 100g

Hay muchas razones por las que la gente quiere comer Mr. Broko, la marca bajo la que se comercializa el brócoli cultivado tradicionalmente en el sureste de España. Este brócoli es fresco, natural y de excelente calidad. Su sabor, su textura turgente y su intenso color son cualidades típicas de Mr. Broko, pero no hay que olvidar sus valores nutricionales, beneficiosos para la salud.

El brócoli es una verdura única por la cantidad de beneficios que aporta a quienes lo consumen. En Mr. Broko estamos convencidos de que esta particular hortaliza es uno de esos alimentos imprescindibles que no pueden faltar en tu nevera. ¿Aún no sabes por qué?

Es muy rica en betacaroteno, lo que la convierte en un excelente protector de la salud visual, y por tanto en un alimento imprescindible para quienes son propensos a enfermedades como la catarata o la degeneración macular.

Sabroso y fácil de cocinar, el brócoli es imprescindible en la dieta de las mujeres embarazadas y los niños; contiene folato, una vitamina esencial para el feto durante las primeras semanas de embarazo, ya que previene enfermedades graves como la espina bífida. El folato también es esencial para los niños, ya que previene la anemia.

Brócoli crudo

Las semillas de brócoli y otras semillas como las de lino y las de cáñamo son ricas en ácidos grasos esenciales junto con una variedad de vitaminas, minerales y fitonutrientes, por lo que lo ideal sería incluirlas en nuestra dieta, pero ¿se pueden consumir las semillas de brócoli?

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Si hay una hortaliza que brilla por encima del resto, esa es el brócoli. Desgraciadamente, numerosos estudios indican que sólo uno de cada diez de nosotros alcanza la ingesta diaria recomendada de aproximadamente 800 gramos al día de una mezcla de frutas y verduras, y son muchas menos las personas que incorporan el brócoli como parte de su consumo de verduras.

El brócoli pertenece a la familia Brassica, conocida comúnmente como verduras crucíferas. Este grupo de verduras incluye el brócoli, las coles de Bruselas, la col rizada, la coliflor, el rábano y los nabos. Pero son los ramilletes de brócoli, los brotes de brócoli y las semillas de brócoli los que contienen un compuesto que hace que estas verduras sean tan importantes, llamado sulforafano.

El sulforafano no existe en cantidades significativas dentro de estas verduras, pero se crea a partir de dos compuestos muy específicos, la mirosinasa y la glucorafanina, que se encuentran en diferentes partes de la verdura. Cuando la verdura se pica, se mezcla o se mastica, estos dos compuestos precursores reaccionan entre sí para producir sulforafano. Resulta que las verduras crucíferas contienen cantidades mucho mayores de estos dos compuestos que otras verduras.

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Una revisión de 2015 publicada en Current Pharmacology Reports dice que este grupo de plantas contiene compuestos naturales relacionados con la prevención del cáncer, gracias a su capacidad para neutralizar los carcinógenos y evitar que las células cancerosas crezcan y se propaguen. Las verduras crucíferas también favorecen la apoptosis, es decir, la secuencia de autodestrucción que el cuerpo utiliza para eliminar las células disfuncionales.

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Las enfermedades del corazón siguen siendo la principal causa de muerte tanto en hombres como en mujeres en los Estados Unidos. Una investigación publicada en 2018 en el Journal of the American Heart Association encontró que las verduras crucíferas, incluido el brócoli, protegen el corazón al reducir el daño a las arterias que conduce al endurecimiento, que a menudo es un precursor de un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.

El brócoli contiene varios nutrientes esenciales para la formación de los huesos y la prevención de la pérdida de densidad ósea. Entre ellos se encuentran la vitamina K, el potasio, el magnesio, el fósforo y el calcio, además del cobre, el hierro, el zinc, las vitaminas A y C y las vitaminas del grupo B, según la revista Plants. Se sabe que estos nutrientes actúan en sinergia para promover la masa ósea y la resistencia de los huesos.

Calorías del brócoli 100g

El brócoli, primo verde de la coliflor, ha ganado mucho protagonismo en el campo de la salud y el fitness. Ambos pertenecen a la familia de las crucíferas y comparten muchos fitoquímicos. (1)

Es rico en muchas vitaminas, como la vitamina C (64,9 mg, que contribuye al 108% de la ingesta diaria recomendada), la vitamina K (141 mcg, que contribuye al 176% de la ingesta diaria recomendada), la vitamina B6 (0,2 mg) y el folato (108 mcg). (2)

Además, el brócoli también tiene varios antioxidantes, polifenoles, glucosinolatos, betacaroteno, quercetina, kaempferol y sulforafanos. (3) El conjunto de estos compuestos convierte al brócoli en una fuente de salud.

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Además, estudios recientes en animales indicaron que los ramilletes y tallos de brócoli mejoran la sensibilidad a la insulina, lo que se traduce en una disminución de la insulina en la sangre. También redujo la inflamación asociada a la diabetes. (7)

Una de las principales causas de las enfermedades del corazón, como la hipertensión, la aterosclerosis (acumulación de grasa en los vasos sanguíneos), los accidentes cerebrovasculares y los infartos, es el estrés oxidativo. Los sulforafanos presentes en el brócoli actúan como antioxidantes para proteger el corazón. (9)

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