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¿Qué legumbres tienen gluten?

septiembre 16, 2022

Pan sin gluten

Sí. Todas las alubias, incluidas las negras, las pinto, las garbanzos y otras en su forma natural no contienen gluten, sin embargo, algunos productos de alubias pueden contener aditivos con gluten o estar contaminados con él.

El gluten es un complejo proteico que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada y que crea las hebras y la textura características que conocemos y amamos en el pan. También se utiliza como aglutinante y potenciador de la textura en una gran variedad de productos comerciales.

Esta lista incluye alubias pintas, alubias negras, judías negras, alubias blancas, garbanzos, alubias rojas, alubias de lima, habas, alubias blancas, soja y judías mungo.

Las alubias enlatadas tienen más probabilidades de contener gluten que las crudas, sobre todo si están aromatizadas. Comprueba si tiene la etiqueta de libre de gluten, y si tiene “Puede contener trigo”, pasa de ella.

Los productos congelados son un conocido refugio de aditivos y conservantes que pueden contener gluten. En general, es mejor tener más precaución al comprar productos congelados en una dieta sin gluten y evitarlos por completo cuando se pueda.

¿Las alubias cocidas tienen gluten?

La dieta sin gluten también es popular entre las personas a las que no se les ha diagnosticado una enfermedad relacionada con el gluten. Los beneficios que se atribuyen a esta dieta son la mejora de la salud, la pérdida de peso y el aumento de la energía, pero se necesita más investigación.

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Aunque la avena no contiene gluten por naturaleza, puede contaminarse durante su producción con trigo, cebada o centeno. La avena y los productos de avena etiquetados como sin gluten no han sufrido contaminación cruzada. Sin embargo, algunas personas con enfermedad celíaca no pueden tolerar la avena etiquetada sin gluten.

Al comprar alimentos procesados, hay que leer las etiquetas para determinar si contienen gluten. Los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno o triticale -o un ingrediente derivado de ellos- deben estar etiquetados con el nombre del grano en la lista de contenidos de la etiqueta.

Una bebida alcohólica elaborada con un grano que contenga gluten (trigo, cebada, centeno y granos híbridos como el triticale) puede llevar una etiqueta que indique que la bebida ha sido “procesada”, “tratada” o “elaborada” para eliminar el gluten. Sin embargo, la etiqueta debe indicar que no se puede determinar el contenido de gluten y que la bebida puede contener algo de gluten. Estas bebidas no pueden ser etiquetadas como libres de gluten.

¿Las alubias tienen gluten?

Aunque las alubias por sí solas no satisfacen todas tus necesidades nutricionales, son una gran fuente de fibra, proteínas y potasio, según Harvard Health Publishing. La mayoría de las alubias aportan entre 5 y 9 gramos de fibra por taza, lo que supone una buena parte de las necesidades diarias (entre 25 y 38 gramos, según el USDA).

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Cuando compres alubias envasadas, comprueba el envase para asegurarte de que están libres de contaminación cruzada. Si el envase está etiquetado como libre de gluten, significa que tiene menos de 20 partes por millón (ppm) de gluten, lo que hace que su consumo sea generalmente seguro, según la FDA.

En algunos casos, sus alubias pueden tener incluso un sello de Libre de Gluten Certificado en el paquete. En ese caso, el producto ha sido sometido a pruebas por la Organización de Certificación de Ausencia de Gluten (GFCO), que busca normas aún más estrictas. Cualquier alimento certificado por la GFCO tiene menos de 10 ppm de gluten, según la GFCO.

Qué es el gluten

Los celíacos deben abstenerse de consumir alimentos que contengan gluten, trigo, cebada y centeno, pero pueden disfrutar de carnes y aves, pescados y mariscos, tofu, lácteos, frutas, verduras, alubias, legumbres y frutos secos, entre otros.

Las personas con enfermedad celíaca deben mantener dietas completamente desprovistas de gluten para evitar que se agraven los síntomas que dañan el intestino. El diagnóstico puede parecer muy limitante, con un mar interminable de “no” -sin pan, sin pasta, sin cerveza-, pero con cierta orientación nutricional, los pacientes celíacos pueden disfrutar de deliciosas comidas con la misma confianza que los no afectados pueden dar por sentado.

Lo creas o no, el gluten no es una sustancia que se produzca de forma natural. Se forma sólo después de que las proteínas insolubles en agua del trigo, la cebada y el centeno -gliadina y glutenina- se hidratan. Esto hace que las dos proteínas reaccionen y se unan para crear el gluten.

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Este proceso es inherente a la elaboración de la mayoría de los tipos de pan, cereales y pasta, entre otros. En estos alimentos, el gluten actúa como agente aglutinante, determinando la elasticidad del alimento. Además, el gluten tiene cualidades conservadoras que ayudan a mantener los alimentos frescos durante más tiempo.

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