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Como es la nutricion de las bacterias

septiembre 16, 2022

Hábitat de las bacterias

En primer lugar, empecemos con algunas definiciones para los que no estamos muy al día sobre nuestra microbiota intestinal (comunidades ecológicas de microorganismos comensales, simbióticos y patógenos). Y, en ese sentido: los organismos comensales no tienen ningún efecto sobre el huésped en el que viven, simbiótico significa que la relación es mutuamente beneficiosa, y patógeno significa que pueden causar enfermedades.

Así pues, 100 billones de organismos viven en nuestro cuerpo y dentro de él; están ahí desde el nacimiento y se pueden añadir a través de los alimentos que comemos. Se trata de los probióticos: alimentos que contienen bacterias vivas o levaduras (también un organismo unicelular, como las bacterias, pero considerado un hongo). Por ejemplo, todo lo que esté fermentado (es decir, un alimento elaborado mediante la conversión de otro alimento a través de un crecimiento bacteriano controlado), como el yogur, el kéfir, la kombucha, el chucrut, el tempeh, el natto, el miso, el kimchi, el pan y prácticamente todas las bebidas alcohólicas. Muchos de estos alimentos llevan la etiqueta de que contienen bacterias saludables o amistosas, aunque no se mencionan las cantidades, ni tampoco si las bacterias se mantendrán vivas hasta el intestino. La mayor parte de la levadura del pan morirá en el proceso de horneado, pero algunas sobrevivirán; el Kvass (una bebida rusa) se hace fermentando de nuevo la levadura del pan para hacer una bebida muy poco alcohólica (alrededor del 1%).

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La nutrición en las bacterias pdf

Últimamente se habla mucho de la necesidad de consumir probióticos, microorganismos vivos presentes en alimentos como el yogur y las verduras fermentadas. Los probióticos aumentan la microbiota intestinal, el conjunto de unos 100 billones de bacterias y otras criaturas que viven en el intestino. Tener una microbiota saludable puede ayudar a fomentar un sistema inmunológico sano y a reducir la inflamación perjudicial en el cuerpo. Consumir probióticos con regularidad también puede ayudar a evitar que el entorno intestinal sea invadido por bacterias poco saludables, que se han relacionado con todo, desde trastornos del estado de ánimo y obesidad hasta diabetes y enfermedades neurodegenerativas.

Pero los probióticos son muy parecidos a las mascotas, dice Fung. No basta con tener uno; también hay que cuidarlo, dice. Esto significa alimentar la población de microorganismos con prebióticos, es decir, alimentos que ayudarán a que todos estos bichos intestinales deseables crezcan y prosperen dentro de su tracto digestivo.

Para saber cómo mantener un entorno intestinal saludable, es importante entender cómo evoluciona la microbiota. Todo el mundo tiene una mezcla única de microorganismos que viven en su interior. Algunos de ellos proceden de la madre, conferidos durante el embarazo, el parto y, potencialmente, la lactancia. Otros se introducen a través de los alimentos que comes y de tu entorno.

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¿Qué comen las bacterias en el océano?

El cuerpo tiene un sistema de defensa natural integrado en los intestinos: el GALT (tejidos linfoides asociados al intestino) y el MALT (tejido linfoide asociado a la mucosa). Juntos, el GALT y el MALT están formados por nuestro sistema inmunitario, trillones de bacterias beneficiosas y una barrera de moco que recubre los intestinos.

Realmente, acabamos de empezar a comprender el papel del GALT y el MALT en el panorama general de la salud humana. En realidad, se comunican para proteger al cuerpo de las bacterias malas que se desplazan e influyen en la inflamación y en el ritmo de la digestión. (1)

Hay una serie de factores que influyen en el GALT y el MALT: dónde vives, qué comes, tu perfil genético e incluso los medicamentos. Algunas de esas cosas están fuera de tu control, aunque otras no. (1) (2) Veamos lo que podemos controlar.

Los medicamentos antibióticos tampoco son selectivos; destruyen lo bueno con lo malo. Cuando las bacterias se alteran pueden provocar la permeabilidad del tracto intestinal y permitir que las moléculas pasen a través de la barrera protectora, esto es el intestino permeable.

¿Cómo obtienen energía las bacterias?

Nuestro intestino grueso (colon) alberga 100 billones de bacterias “amigas”. Estas bacterias nos ayudan a defendernos de las enfermedades, a fabricar ciertas vitaminas, como la vitamina K, y a descomponer los restos de comida que quedan tras la digestión en el intestino delgado. Este proceso se conoce como fermentación. Nuestras bacterias pueden desequilibrarse debido al estrés, la diarrea, los cambios en la dieta y los antibióticos. El consumo de frutas, verduras, cereales integrales, frutos secos, probióticos y prebióticos puede ayudar a nuestras bacterias a mantenerse en un equilibrio saludable.

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Son un ingrediente alimentario no digerible que beneficia al huésped al ayudar a las bacterias “buenas” de nuestro colon a crecer. Los prebióticos sirven como fuente de alimento para las bacterias “buenas” del cuerpo, permitiendo que las bacterias pasen por la fermentación. Esta fermentación permite que las bacterias prosperen pero también que produzcan gases. Las partículas de alimentos no digeridos viajan al intestino grueso, donde estimulan el crecimiento bacteriano. Esto aumenta el contenido intestinal, lo que estimula al cuerpo a excretar las partículas de comida, ayudándonos así a mantenernos regulares.

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