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Info nutricional miel

septiembre 16, 2022

Cuánta miel al día

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La miel es una fuente de azúcar natural. La miel puede complementar un plan de alimentación saludable y ofrecer algunos beneficios intrigantes cuando se utiliza con moderación. Sin embargo, la miel no es un alimento del que se deba abusar, especialmente si se padece diabetes, porque tiene un alto contenido en azúcar y calorías. He aquí los datos nutricionales de la miel y la investigación científica.

Las calorías de la miel proceden de los hidratos de carbono, concretamente del azúcar. El azúcar de la miel es aproximadamente un 50% de glucosa y un 50% de fructosa. Se calcula que el índice glucémico de la miel es de alrededor de 60. Una cucharadita tiene una carga glucémica de aproximadamente 3,5. En comparación, el índice glucémico del azúcar de mesa (sacarosa) es de 65.

Las vitaminas y los minerales de la miel pueden incluir vitaminas del grupo B, calcio, cobre, hierro y zinc, entre otros, que proceden principalmente del suelo y de las plantas productoras de néctar. La calidad de la miel y su contenido en minerales vienen determinados por el lugar donde se cultiva y el modo en que se procesa.

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1 cucharada de calorías de miel

La miel es una sustancia bastante sorprendente y es mucho más que una simple golosina de sabor dulce. La miel desempeña un papel crucial en la vida de las abejas y también puede ser muy beneficiosa para el cuerpo humano. Le invitamos a conocer más sobre la miel y las abejas y cómo pueden enriquecer nuestras vidas.

La miel es mucho más que un simple azúcar. Desde hace miles de años, la humanidad ha utilizado la miel de muchas maneras para ayudar a dar energía y salud al cuerpo humano. A continuación se presentan los datos nutricionales de la miel.

* El % de valor diario (VD) indica la cantidad de un nutriente en una porción de alimento que contribuye a una dieta diaria. Para los consejos generales de nutrición se utilizan 2.000 calorías al día. † Una ración añade 17g de azúcar a su dieta y representa el 34% del Valor Diario de Azúcares Añadidos.

El Consejo Nacional de la Miel ha realizado amplios estudios e investigaciones sobre la historia, la nutrición y las propiedades medicinales de la miel y ha recopilado una gran cantidad de información. Para obtener más información sobre la miel, visite el sitio web de la National Honey Board.

Datos nutricionales de la miel

La miel es una gran fuente de hidratos de carbono simples. El néctar en sí está compuesto principalmente por sacarosa y agua. Las abejas añaden enzimas que crean compuestos químicos adicionales y un valor nutricional especial de la miel, y luego convierten la sacarosa en fructosa y glucosa, y después evaporan el agua para que el producto resultante resista el deterioro.

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La miel contiene minerales y vitaminas naturales que ayudan a metabolizar el colesterol y los ácidos grasos indeseables de los órganos y tejidos en el sistema, por lo que previene la obesidad y promueve una mejor salud para nosotros. Las vitaminas presentes en la miel son la B6, la tiamina, la niacina, la riboflavina, el ácido pantoténico y ciertos aminoácidos. Los minerales presentes en la miel son el calcio, el cobre, el hierro, el magnesio, el manganeso, el fósforo, el potasio, el sodio y el zinc.  La miel de Manuka tiene una conductividad más alta de lo normal, una forma de medir el contenido mineral de una miel, unas 4 veces más que las mieles de flores normales. Cuanto mayor sea la conductividad, mejores serán los beneficios nutricionales de la miel.

Calorías cucharadita de miel

El Mapa de Objetivos Nutricionales™ le permite ver de un vistazo cómo se alinean los alimentos con sus objetivos nutricionales y de control de peso. Cuanto más cerca esté un alimento del borde derecho del mapa, más nutrientes esenciales por caloría contiene. Para conseguir una dieta más nutritiva, seleccione los alimentos que se encuentran en la mitad derecha del mapa; cuanto más cerca esté un alimento del borde superior del mapa, más probable es que le llene con menos calorías. Si quiere restringir su consumo de calorías sin sentir hambre, elija alimentos de la mitad superior del mapa.Los alimentos que están cerca del borde inferior son más densos en calorías. Si quiere aumentar su consumo de calorías sin sentirse demasiado lleno, elija los alimentos de la mitad inferior del mapa.

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Este gráfico le muestra qué porcentaje de las calorías de un alimento procede de los hidratos de carbono, las grasas, las proteínas y el alcohol. Si está intentando conseguir una distribución específica de calorías, como la distribución 40/30/30 de la dieta Zone™, o la distribución más tradicional 60/30/10, la Pirámide de Proporción Calórica™ le mostrará cómo las recetas, los planes de comidas o los alimentos individuales se alinean con esos objetivos.Los alimentos bajos en grasa, por ejemplo, se agruparán a lo largo del borde inferior de la pirámide, desde los alimentos con alto contenido en carbohidratos (en el borde izquierdo) hasta los alimentos con alto contenido en proteínas (en el borde derecho). Los alimentos bajos en hidratos de carbono se agruparán a lo largo del borde derecho de la pirámide, con alimentos ricos en grasas en el borde superior y alimentos ricos en proteínas en el borde inferior. Los alimentos que tienen aproximadamente el mismo número de calorías procedentes de las grasas, las calorías y las proteínas se encontrarán más cerca del centro de la pirámide.Más información sobre la pirámide de relación calórica

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