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Leer etiquetado nutricional

septiembre 16, 2022

Leer etiquetado nutricional en línea

Sin embargo, unos cuantos consejos rápidos pueden hacer que la compra de alimentos saludables sea mucho más fácil y rápida, y pueden ayudarte a perder peso. Saber qué información nutricional buscar puede ayudarle a hacer la mejor elección para su salud y evitar grasas saturadas, sal añadida, azúcares añadidos y kilojulios innecesarios.

Las etiquetas de la mayoría de los alimentos envasados deben cumplir requisitos estrictos que incluyen información para las personas con alergias alimentarias, listados de aditivos alimentarios e instrucciones de conservación de los alimentos. Puede encontrar más información sobre los requisitos de etiquetado de los alimentos en Etiquetas de los alimentos – ¿Qué significan? Food Standards Australia and New Zealand [PDF, 1MB].

El panel de información nutricional de la etiqueta de los alimentos ofrece la forma más sencilla y fácil de elegir alimentos con menos grasas saturadas, sal (sodio), azúcares añadidos y kilojulios, y más fibra. También puede utilizarse para decidir el tamaño de una ración de un grupo de alimentos elegidos o de un alimento discrecional y si vale la pena consumir los kilojulios. Esto es especialmente importante si estás intentando perder peso.

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Entender lo que contienen los alimentos y bebidas que podemos consumir puede ayudarnos a tomar decisiones más saludables. En muchos países, incluido Estados Unidos, los alimentos y bebidas envasados -los que vienen en latas, cajas, botellas, tarros y bolsas- incluyen información nutricional y sobre los ingredientes en sus etiquetas. Sin embargo, a veces estas etiquetas pueden ser engañosas y difíciles de descifrar. Siga leyendo para conocer los tipos de información que pueden estar impresos en los envases de alimentos y bebidas y obtener consejos para interpretar mejor esa información.

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La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) exige una etiqueta de información nutricional en la mayoría de los alimentos y bebidas envasados. En la parte superior de la etiqueta de información nutricional, encontrará el número total de porciones del envase y el tamaño de la porción del alimento o bebida. El tamaño de la ración que figura en la etiqueta se basa en la cantidad de alimentos que la gente suele comer de una sola vez y no es una recomendación de cuánto comer. Más información sobre el tamaño de las raciones y las porciones.

El resto de la información de la etiqueta suele basarse en una porción del alimento o la bebida (véase la etiqueta de los alimentos A). Sin embargo, si el envase tiene más de una ración pero puede consumirse normalmente en una sola sesión -como una pinta de helado- la etiqueta tendrá dos columnas adicionales (véase la etiqueta alimentaria B). La primera de estas columnas enumera las calorías y los nutrientes de una porción. La segunda enumera esa misma información para todo el envase. Si te comes un envase entero que contiene dos raciones, obtendrás el doble de calorías, nutrientes, azúcares y grasas que hay en una sola ración.

Comentarios

En Australia, la ley exige que todos los alimentos manufacturados lleven etiquetas con información sobre seguridad y nutrición. Esta información le ayuda a tomar decisiones sobre los alimentos que compra y come para poder seguir una dieta saludable.

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Algunas etiquetas indican el porcentaje de la ingesta diaria recomendada que aporta una ración del producto. Esto le ayuda a calcular cómo encaja el alimento en una dieta equilibrada. Lea más sobre las ingestas diarias recomendadas para adultos y las ingestas diarias recomendadas para niños.

Pero el hecho de que un producto pueda hacer una declaración nutricional no significa que sea saludable. Por ejemplo, un producto “bajo en grasas” puede tener más kilojulios que otro producto similar. Compruebe el panel de información nutricional para ver cómo se compara el producto.

El panel de información nutricional le indica el tamaño de una ración estándar del producto y los nutrientes que contiene esa ración. Puede utilizar la etiqueta para comparar el producto con lo que contienen alimentos envasados similares.

Para comparar productos similares, lo mejor es mirar la columna del panel de información nutricional que indica la cantidad de un nutriente por 100 g o por 100 ml, para saber que está comparando lo mismo.

Cómo leer las etiquetas de los alimentos pdf

La mayoría de los alimentos envasados deben llevar una etiqueta con información importante que le ayude a tomar decisiones informadas sobre lo que usted y su familia comen. La información requerida varía en función del alimento. Recuerde que puede ser necesario facilitar cierta información sobre los alimentos que no están etiquetados (por ejemplo, las frutas y hortalizas frescas, o los alimentos que se compran en el lugar donde se elaboran, como cafeterías, panaderías o tiendas de comida para llevar). Esta información suele estar expuesta junto con los alimentos o se facilita si usted la solicita, por ejemplo, si el alimento contiene determinados alérgenos o instrucciones para utilizarlo o almacenarlo de forma segura.

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Este panel muestra la cantidad media de energía, proteínas, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares y sodio en una ración y en 100 g (o 100 ml) del alimento. También debe mostrarse la cantidad de cualquier otro nutriente o sustancia sobre la que se haga una declaración de contenido nutricional o de salud (por ejemplo, la cantidad de calcio debe mostrarse si se hace una declaración sobre el calcio).

Las etiquetas de los alimentos deben mostrar el porcentaje de ingredientes o componentes clave o caracterizadores en el alimento. Los ingredientes o componentes característicos suelen mencionarse en el nombre del alimento o destacarse en la etiqueta del alimento en imágenes. El ingrediente característico de este yogur de fresa es la fresa y la lista de ingredientes indica que contiene un siete por ciento de fresas.

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