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Valor nutricional verduras y hortalizas

septiembre 16, 2022

Las frutas y verduras son buenas para ti porque te aportan importantes vitaminas

Valores nutricionales de las verduras Quien siga una dieta vegetariana, vegana o de alimentos crudos necesita conocer los valores nutricionales de las verduras. Llevar una dieta equilibrada es esencial para gozar de buena salud. Un truco es “comer según el arco iris”, procurando comer verduras de diferentes colores. Esto le ayuda a ingerir todas las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesita para gozar de buena salud.

La col rizada y las verduras de hoja verde La col rizada, las espinacas y las acelgas pertenecen a la familia que los nutricionistas llaman comúnmente verduras de hoja verde. La col rizada es abundante en vitaminas A, C y K. La col rizada contiene 41 calorías por taza, 1 gramo de fibra dietética y vitaminas A, C y K. También contiene hierro y potasio.

Bonita remolacha La remolacha ha sido muy apreciada a lo largo de la historia, y hasta la época romana sólo se comían las hojas. Ahora también disfrutamos de las ricas raíces de color rubí. La remolacha contiene unas 75 calorías por taza, cocida. Tienen 3 gramos de proteínas por taza. Sí, proteínas. ¿Sabías que las verduras contienen proteínas? Puedes obtener abundantes proteínas en una dieta vegetariana. Las remolachas también contienen una buena cantidad de potasio y fibra dietética.

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Información nutricional de las verduras mixtas

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¿Por qué la fruta y la verdura son buenas para ti?

En general, 1 taza de verduras crudas o cocidas o de zumo de verduras, o 2 tazas de ensalada de hojas verdes crudas pueden considerarse como 1 taza del grupo de las verduras. En la tabla siguiente se enumeran las cantidades específicas que cuentan como 1 taza de verduras para la ingesta recomendada.

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Comer verduras proporciona beneficios para la salud: las personas que comen más verduras y frutas como parte de una dieta saludable en general tienen menos riesgo de padecer algunas enfermedades crónicas. Las verduras aportan nutrientes vitales para la salud y el mantenimiento del organismo.

Las dietas ricas en potasio pueden ayudar a mantener una presión arterial saludable. Entre las fuentes vegetales de potasio se encuentran las batatas, las patatas blancas, las judías blancas, los productos de tomate (pasta, salsa y zumo), las hojas de remolacha, la soja, las habas, las espinacas, las lentejas, las alubias rojas, la calabaza de bellota, el colinabo y la yuca.

¿Tienes curiosidad por los alimentos del grupo de las verduras? ¿Qué aspecto tiene una taza o media taza de verduras? Echa un vistazo a la galería de grupos de alimentos.  También es un gran recurso si estás intentando comer más verduras o quieres aumentar la variedad con algo nuevo.

Lista del valor nutricional de las frutas y verduras

Sería exagerado decir que la zanahoria que se come hoy tiene muy poco valor nutritivo -especialmente en comparación con otros alimentos menos saludables que probablemente también consuma-, pero es cierto que las frutas y verduras cultivadas hace décadas eran mucho más ricas en vitaminas y minerales que las variedades que la mayoría de nosotros recibe hoy. El principal culpable de esta preocupante tendencia nutricional es el agotamiento del suelo: Los modernos métodos de agricultura intensiva han eliminado una cantidad cada vez mayor de nutrientes del suelo en el que crecen los alimentos que consumimos. Lamentablemente, cada generación sucesiva de zanahorias de crecimiento rápido y resistentes a las plagas es realmente menos buena que la anterior.

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En diciembre de 2004 se publicó en el Journal of the American College of Nutrition un estudio histórico sobre el tema realizado por Donald Davis y su equipo de investigadores del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Texas (UT) en Austin. Estudiaron los datos nutricionales del Departamento de Agricultura de EE.UU., tanto de 1950 como de 1999, de 43 verduras y frutas diferentes, y descubrieron “descensos fiables” en la cantidad de proteínas, calcio, fósforo, hierro, riboflavina (vitamina B2) y vitamina C durante el último medio siglo. Davis y sus colegas atribuyen esta disminución del contenido nutricional a la preponderancia de las prácticas agrícolas diseñadas para mejorar otros rasgos (tamaño, tasa de crecimiento, resistencia a las plagas) distintos de la nutrición.

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