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¿Cuáles son las harinas malas para la salud?

septiembre 16, 2022

La harina no es saludable reddit

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La harina multiuso suele estar hecha de una mezcla de trigo duro y trigo blando. Durante el procesamiento, se eliminan el salvado (que aporta fibra) y el germen. El endospermo restante se muele en un producto versátil para hornear y cocinar llamado harina multiuso.

La harina universal puede ser blanqueada o sin blanquear. Algunas harinas multiuso están enriquecidas, lo que significa que se añaden ciertas vitaminas y minerales durante la producción. La harina multiuso blanqueada y enriquecida aporta hidratos de carbono, algunas proteínas y nutrientes como la tiamina, el folato y el selenio.

Una taza de harina contiene 95,4 gramos de hidratos de carbono. De ellos, 3,4 gramos proceden de la fibra, lo que representaría alrededor del 12% del valor diario (VD) si se consume una taza entera. Pero pocas personas consumen una taza de harina de una sola vez. Un cuarto de taza de harina proporciona el 3% del valor diario o 0,9 gramos de fibra.

La harina es mala para perder peso

Es probable que conozcas a alguien que evita comer pan porque es sensible al gluten. Muchos se preguntan: ¿Qué hace que el trigo y los cereales sean perjudiciales para la salud, y si realmente son tan malos para nosotros, entonces por qué se siguen utilizando en los alimentos que consumimos?

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Sí, es cierto que la inflamación puede ser causada por los alimentos que comemos, incluyendo los tipos de trigo y granos perjudiciales para la salud. La inflamación está relacionada con el dolor, como se explica en nuestro artículo “Relación poco conocida entre el dolor y la inflamación”, y muchos se sorprenden al ver cómo todo su cuerpo se beneficia simplemente evitando los siguientes granos especialmente inflamatorios.

¿Sabías que el trigo y otros cereales, como el maíz, por ejemplo, han cambiado drásticamente en los últimos 50 años? En los años 50 y 60, el trigo era muy diferente de lo que comemos hoy. Entonces era rico en nutrientes y vitaminas que realmente alimentaban el cuerpo.

Hoy en día, en el siglo XX, muchos cereales están modificados genéticamente según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (véase el gráfico siguiente). Otra tendencia negativa es que la mayoría del trigo con el que entramos en contacto está completamente refinado, blanqueado con productos químicos, y no tiene ningún valor nutricional, lo que deja a nuestros cuerpos hambrientos de nutrientes.

¿Es saludable la harina de avena?

Es cierto que muchos alimentos elaborados con harina no son sanos, pero eso no es del todo culpa de la harina en sí. Además, tampoco es necesariamente el número de carbohidratos o calorías que tienen esos alimentos lo que los hace poco saludables.

Desgraciadamente, no hay forma de responder a esto de forma sencilla. La mayoría de las harinas proceden de granos enteros. Por lo que, para nosotros, es mejor comer los granos enteros en sí mismos que comer el grano entero una vez que ha sido refinado en harina.

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Claro, usar harina de grano entero es una opción muy superior en comparación con la harina “enriquecida” altamente refinada con la que se hacen la mayoría de los alimentos procesados. Pero toda la harina va a ser metabolizada por su cuerpo de manera diferente que el grano entero sin procesar.

Por lo tanto, siempre que consumas harina integral sin gluten y no comas una cantidad excesiva, no pasa nada. Sólo tienes que tener en cuenta que el resto de tus alimentos forman parte de una dieta de alimentación limpia y rica en nutrientes.

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La harina de trigo integral es mala para la salud

Esta es la escena: Estoy celebrando la gran semana de un cliente, algo que siempre hago al principio de la sesión.    Siempre hay algo que celebrar y me gusta centrarme en lo positivo.    Una vez que termino de celebrarlo, digo: “Me he dado cuenta de que te has comido un bocadillo el martes.    ¿Cómo te hizo sentir ese pan?    ¿Notaste algún bajón de energía o niebla cerebral o antojos después?”.    Es obvio que estoy insinuando que el pan puede estar causando estas cosas.    Pero la clienta se apresura a defenderse… “Oh, no, era pan de trigo.    ¿No lo he anotado?    Lo siento”.    Y entonces comienza la conversación… ¿es saludable la harina de trigo?

Lamentablemente, no.    Bueno, supongo que sí.    Si me dieran la alternativa entre el pan blanco y el pan de trigo, seguiría eligiendo el pan de trigo (a no ser que fuera de masa madre… ver #6 más abajo).    El pan de trigo tiene más fibra y nutrientes que el pan blanco, porque utiliza tres partes del grano (salvado, germen y endospermo), todas las cuales contienen nutrientes, mientras que el pan blanco sólo utiliza el endospermo, que sólo contiene almidón.    Por lo tanto, el pan de trigo técnicamente eleva un poco menos su nivel de azúcar en la sangre, lo mantiene un poco más lleno y le proporciona más nutrientes que el pan blanco.

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