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¿Cuánto engorda la harina de garbanzo?

septiembre 16, 2022

Harina de garbanzos frente a los carbohidratos de la harina de trigo

Si su único contacto con los garbanzos (también llamados garbanzos) ha sido añadirlos a una ensalada o comer ocasionalmente hummus, entonces se está perdiendo algunos de los serios beneficios de la harina de garbanzos. Este tipo de harina tiene todos los mismos beneficios de la nutrición de los garbanzos, ya que se hace simplemente con un ingrediente: garbanzos molidos tostados (o a veces crudos).

Los garbanzos fueron uno de los primeros cultivos realizados por el ser humano y, en la actualidad, siguen siendo una de las legumbres más populares en todo el mundo, por lo que no es de extrañar que algunas culturas hayan utilizado los garbanzos para elaborar una harina versátil y sin cereales durante siglos.

¿Para qué sirve la harina de garbanzos? En comparación con la harina de trigo, tiene una mayor proporción de fibra, no tiene gluten y también tiene un mayor porcentaje de proteínas. Tanto si tolera el consumo de cereales como si no, le encantará la calidad densa y saciante de la harina de garbanzos y le sorprenderá la cantidad de formas en que puede empezar a utilizarla fácilmente.

La harina de garbanzos -que también se llama harina de gramo, harina de garbanzo o, tradicionalmente, besan- es popular en muchos países, especialmente en Asia y Oriente Medio. Por ejemplo, se considera un ingrediente básico en las cocinas de la India, Pakistán, Nepal y Bangladesh.

Recetas con harina de garbanzos

La harina de uso general es la preferida por la mayoría de la gente para el pan y otros productos horneados, y aunque es estupenda para muchas cosas, no es la mejor desde el punto de vista nutricional. Cuando se trata de algunas recetas -especialmente las tortitas- hay una alternativa deliciosa y saludable: la harina de garbanzos.

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La harina de garbanzos, también conocida como harina de garbanzos o besan, está hecha de garbanzos secos molidos. Tiene un sabor bastante neutro, ligeramente a nuez y a alubia, que se presta bien tanto a los platos salados como a los dulces. Puede encontrarla en Bulk Barn, o buscar marcas como President’s Choice Organics y Bob’s Red Mill (etiquetada como harina de garbanzos) en tiendas de alimentos saludables o en el pasillo de productos sin gluten de algunos supermercados.

A diferencia de la harina común, la harina de garbanzos tiene un alto contenido en proteínas, fibra y micronutrientes, y es baja en carbohidratos y calorías. Media taza de harina de garbanzos contiene unos impresionantes 11 gramos de proteínas, 5 gramos de fibra y nutrientes como el folato, el hierro, el magnesio y el zinc.

La harina de garbanzos también es saludable para el corazón. Los garbanzos tienen un alto contenido en fibra soluble y fitoesteroles (compuestos vegetales parecidos al colesterol), que ayudan a reducir el colesterol LDL o “malo”. La reducción del colesterol puede ayudar a disminuir la presión arterial, protegiendo así contra los ataques al corazón y los accidentes cerebrovasculares.  Los garbanzos también contienen polifenoles, como los flavonoides, que tienen propiedades antioxidantes y son antiinflamatorios.

Carbohidratos de la harina de garbanzos

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

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La harina de garbanzos se hace moliendo garbanzos secos (garbanzos) hasta convertirlos en polvo. Es un ingrediente popular en la cocina de Oriente Medio y la India, donde se encuentra en platos como el falafel y el hummus. Dado que los garbanzos tienen un alto contenido en proteínas y fibra, así como varios minerales y vitaminas del grupo B, la harina es muy nutritiva.

Utilizar harina de garbanzos (también llamada harina de garbanzos, besan o harina de gramo) es una forma excelente de aumentar la ingesta de proteínas y fibra. Funciona bien en platos veganos, vegetarianos, omnívoros y sin gluten. Su sabor suave y a nuez funciona bien en muchas recetas diferentes, tanto saladas como dulces.

Una taza de harina de garbanzos contiene unas 350 calorías. La mayoría de esas calorías proceden de los hidratos de carbono, de los cuales 10 gramos proceden de la fibra y 10 del azúcar. El resto de los carbohidratos son almidones.  El índice glucémico estimado de la harina de garbanzos es de 44 (lo que la convierte en moderadamente glucémica).

La harina de garbanzos es buena para perder peso

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

La harina de garbanzos se hace moliendo garbanzos secos (garbanzos) hasta convertirlos en polvo. Es un ingrediente popular en la cocina de Oriente Medio y la India, donde se encuentra en platos como el falafel y el hummus. Dado que los garbanzos tienen un alto contenido en proteínas y fibra, así como varios minerales y vitaminas del grupo B, la harina es muy nutritiva.

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