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¿Cuánto engorda un pedazo de pan?

septiembre 16, 2022

Por qué es malo el pan blanco

Los artículos de Verywell Fit son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud especializados en nutrición y ejercicio. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

El pan integral es una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo varias vitaminas del grupo B, manganeso, folato, selenio, zinc, magnesio, calcio, hierro y vitamina D. Estos provienen del grano de trigo integral.

A los alimentos enriquecidos se les han vuelto a añadir los nutrientes porque estas vitaminas y minerales fueron eliminados durante el proceso de fabricación. Los productos enriquecidos suelen estar hechos de granos refinados (granos que han sido procesados de manera que el grano entero ya no está intacto).

Una sola rebanada de pan integral preparado comercialmente aporta aproximadamente 82 calorías. El pan blanco preparado comercialmente es ligeramente inferior en calorías (unas 75 calorías por rebanada). Este tipo de pan suele tener un poco más de carbohidratos que el pan integral, pero menos fibra, lo que significa que la ingesta neta de carbohidratos es casi la misma.

Kcal de pan

No hay casi nada mejor que una rebanada de pan con mantequilla recién sacada del horno. Probablemente esté mirando una ahora mismo, sintiéndose culpable por quererla. En los últimos años, el pan ha recibido una mala reputación, y la mayoría de las dietas bajas en carbohidratos lo califican de enemigo del progreso. Ahora quieres saber si el pan engorda.

  ¿Por qué se llama pan?

No, el pan no es el responsable de las barrigas redondas que tienen a la gente resoplando en la cinta de correr. Ningún alimento es el único culpable del aumento de peso. El aumento de peso está causado por comer demasiado en general. Cuando se comen más calorías de las que el cuerpo utiliza, se acumula un exceso de calorías y se ganan kilos.

Cuando la gente dice que el pan es malo, probablemente se refiere al pan blanco. El pan blanco está hecho de harina de trigo refinada. El proceso de refinado elimina el salvado y el germen, dejando sólo el endospermo amiláceo. Por eso el pan blanco tiene un bajo valor nutricional.

El pan blanco contiene hidratos de carbono simples. Estos se descomponen rápidamente para dar energía.    Pueden provocar un pico de azúcar poco después de la digestión. Como el pan blanco se digiere rápidamente, no llena. Puedes picar algo y acabar comiendo en exceso para sentirte lleno.

Grasa de pan integral

El pan ha sido un alimento básico para gran parte de la humanidad desde, al menos, los tiempos bíblicos, de ahí que se hable del “pan de la vida” y del “pan nuestro de cada día”. Las comunidades tradicionales de todo el mundo tienen su propia forma de pan. El roti, el chapatti y el naan en la India; el pumpernickel y los panes densos de grano grueso en Europa del Este; las tortillas en México; la baguette en Francia; los panes de pita en Oriente Medio; el pan de soda irlandés y el pan cubano son sólo algunos ejemplos. Entonces, ¿cómo es que un alimento básico tan antiguo se ha convertido en una opción alimentaria tan controvertida?

  ¿Cuántas calorías tiene la pizza de masa madre?

Hace poco, invité a unos amigos a una barbacoa y, entre mi bufé de ensaladas, marisco y carne, puse una barra de pan de grano recién cortada de mi panadería local. Un amigo me dijo: “Vaya pan, ¿recuerdas que todos comíamos eso?”. Mi respuesta fue “¡todavía lo hago!”.

Mi amigo no es el único. Una encuesta reciente realizada entre australianos reveló que sólo el 37% consideraba el pan como un alimento diario saludable, el 7% lo evitaba por completo y el 54% decía que intentaba comer pan con moderación. Los que hacen dieta con regularidad eran los más propensos a intentar reducir o suprimir por completo el pan. Me parece interesante en sí mismo: ¿los que no están a dieta son los que tienen un peso saludable y comen felizmente algo de pan?

Valor nutricional del pan

En esta sección sobre Nutrición y Salud encontrará toda la información que necesita sobre el valor nutricional y los beneficios para la salud del pan y por qué el pan es una parte esencial de una dieta sana y equilibrada.

El pan, especialmente el integral, es una importante fuente de fibra dietética que contribuye a mantener sano nuestro sistema digestivo, ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre y hace que nos sintamos saciados durante más tiempo.

  ¿Por qué se pone el pan duro?

El pan contiene una amplia gama de vitaminas y minerales, incluidas las vitaminas del grupo B, tiamina (B1) y niacina (B3), que son importantes para liberar energía de los alimentos y mantener la piel, los ojos y las uñas sanos. Contiene la vitamina B folato (ácido fólico), que es importante para el embarazo, ya que puede ayudar a prevenir defectos del tubo neural, como la espina bífida.

El pan es un alimento bajo en grasas. Una rebanada media de pan blanco contiene 0,6 g de grasa, el pan integral contiene 0,7 g y el integral 0,9 g. Sólo hay que tener cuidado con lo que se pone en el pan y elegir opciones saludables para untar y aderezar.

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