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¿Qué harinas son malas para el colon?

septiembre 16, 2022

La harina de almendras es mala para la salud

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Robert Burakoff, MD, MPH, está certificado en gastroentrología. Es vicepresidente de servicios ambulatorios del departamento de medicina del Weill Cornell Medical College de Nueva York, donde también es profesor. Fue el editor fundador y coeditor jefe de Inflammatory Bowel Diseases.

Saber qué comer cuando se tienen problemas intestinales como el síndrome del intestino irritable (SII) puede ser a veces un verdadero reto. Y puede serlo aún más cuando la ciencia nutricional es contradictoria.

Se calcula que aproximadamente el 5% de las personas de todo el mundo padecen un trastorno relacionado con el gluten, que engloba la enfermedad celíaca, la alergia al trigo y la sensibilidad al gluten no celíaca (SGNC). La SGNC también se denomina a veces sensibilidad al trigo no celíaca.

Por qué la harina es mala para la salud

La mayoría de la gente tiende a pensar en la inflamación en términos de signos externos: hinchazón, moretones, enrojecimiento, calor, etc., como cuando te golpeas el dedo del pie, ese dolor inmediato que sientes es el cuerpo trabajando en acción para ayudar a arreglar lo que acaba de suceder. Es una respuesta normal y eficaz que facilita la curación.

Por desgracia, la inflamación crónica es una historia diferente y puede estar causada por la dieta, el estrés, la falta de ejercicio, el tabaquismo, la contaminación y la falta de sueño. Puede observarse en personas con artritis, fibromialgia, enfermedad celíaca y enfermedad del intestino irritable. También puede intervenir en el asma y la diabetes.

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En ocasiones, el aumento de peso también puede atribuirse a la inflamación, ya que la inflamación en el cuerpo hace que nuestra hormona de control de peso (leptina) sea menos eficaz, lo que provoca un aumento de peso. Por lo tanto, ambas cosas suelen ir de la mano.

La inflamación se produce de forma natural en el cuerpo como primera línea de defensa contra las toxinas, las infecciones y las lesiones. El cuerpo se inflama de forma natural para curar las “heridas”.  En el caso de las hinchazones, los moratones, etc., el proceso de reparación es bastante rápido, pero factores como el estrés o una dieta perjudicial hacen que la inflamación se prolongue bastante más.  Si el problema no se resuelve rápidamente o el cuerpo permanece en estado inflamatorio durante demasiado tiempo, puede causar daños duraderos en el corazón, el cerebro y otros órganos. Por ejemplo, cuando las células inflamatorias viven en los vasos sanguíneos durante demasiado tiempo, aumentan la acumulación de la peligrosa placa. El cuerpo ve esta placa como algo extraño y envía más de sus primeros respondedores. A medida que la placa sigue acumulándose, las arterias pueden engrosarse, lo que hace mucho más probable un ataque al corazón o un ictus.  También puede desencadenar otras enfermedades crónicas cada vez más comunes, como la obesidad, la artritis, el cáncer, la diabetes, la enfermedad de Alzheimer e incluso la depresión.

La harina de trigo integral es mala para la salud

La harina de yuca tiene mucho almidón resistente, que es un tipo de almidón que escapa a la digestión y tiene cualidades comparables a la fibra soluble. El consumo de alimentos ricos en almidón resistente puede mejorar su salud de diversas maneras.

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El síndrome del intestino irritable se diagnostica cuando tres o más días al mes, durante un mínimo de tres meses, se tiene dolor o malestar de estómago y un cambio en la frecuencia o consistencia de las deposiciones.

La urgencia por defecar, la sensación de evacuación incompleta, la mucosidad o el esfuerzo prolongado durante la defecación son síntomas frecuentemente asociados al síndrome del intestino irritable (SII), pero no son necesarios para el diagnóstico.

También debe controlarse la ingesta de fibra, dando prioridad a la fibra soluble (presente en algunas verduras y frutas) frente a la insoluble (presente en los cereales integrales), que no puede ser digerida y puede provocar las molestias habituales del síndrome, como hinchazón, gases, etc.

En lugar de lo contrario, el SII prefiere la presencia de estos elementos. Se ha demostrado que el estrés modifica la microbiota intestinal, y los investigadores están estudiando la interacción entre el sistema gastrointestinal y el cerebro para ver su efecto en el síndrome del intestino irritable.

Beneficios de la harina blanca

Es probable que conozcas a alguien que evita comer pan porque es sensible al gluten. Muchos se preguntan: ¿Qué hace que el trigo y los cereales sean perjudiciales para la salud, y si realmente son tan malos para nosotros, entonces por qué se siguen utilizando en los alimentos que consumimos?

Sí, es cierto que la inflamación puede ser causada por los alimentos que comemos, incluyendo los tipos de trigo y granos perjudiciales para la salud. La inflamación está relacionada con el dolor, como se explica en nuestro artículo “Relación poco conocida entre el dolor y la inflamación”, y muchos se sorprenden al ver cómo todo su cuerpo se beneficia simplemente evitando los siguientes granos especialmente inflamatorios.

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¿Sabías que el trigo y otros cereales, como el maíz, por ejemplo, han cambiado drásticamente en los últimos 50 años? En los años 50 y 60, el trigo era muy diferente de lo que comemos hoy. Entonces era rico en nutrientes y vitaminas que realmente alimentaban el cuerpo.

Hoy en día, en el siglo XX, muchos cereales están modificados genéticamente según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (véase el gráfico siguiente). Otra tendencia negativa es que la mayoría del trigo con el que entramos en contacto está completamente refinado, blanqueado con productos químicos, y no tiene ningún valor nutricional, lo que deja a nuestros cuerpos hambrientos de nutrientes.

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