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¿Qué pan produce menos gases?

septiembre 16, 2022

El mejor pan para los problemas digestivos

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A veces, lo último que necesita es lidiar con un exceso de gases. Afortunadamente, hay algunos alimentos que son menos propensos a causar gases. Puedes recurrir a ellos cuando necesites evitar los gases, la hinchazón y la vergüenza que pueden conllevar.

Es importante saber que algunos gases son normales y que muchos alimentos con gases, como las judías y el brócoli, son buenos para ti. Intente limitar su dieta a los alimentos no gaseosos sólo cuando sea absolutamente necesario que no tenga gases.

Las bacterias que se encuentran en los alimentos fermentados, como el yogur, ya se han encargado de los hidratos de carbono que tu intestino tendría que fermentar de otro modo. Esto libera a tus intestinos de tener que hacer todo ese trabajo, lo que disminuye la posibilidad de tener gases.

Quizá te sorprenda saber que hay ciertos carbohidratos en los productos de trigo que pueden provocar gases. Las siguientes opciones son mejores para los momentos en los que no quieres lidiar con los gases:

Bebida anti-hinchazón

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  ¿Qué fuerza tiene la harina normal?

Aunque tener y expulsar gases es un proceso normal, puede resultar súper embarazoso si ocurre accidentalmente en un entorno público. Si de vez en cuando tiene gases e hinchazón durante la jornada laboral o cuando sale a disfrutar de una comida, lo más probable es que se le haya pasado por la cabeza la idea de “¿hay alimentos que reducen los gases?”. Después de todo, ¿no sería increíble si pudiéramos comer lo adecuado y puf, se acabaran los gases?

Muchos alimentos que contienen hidratos de carbono pueden provocar gases, mientras que los que sólo contienen grasas o proteínas son menos propensos a causar molestias. E incluso si te ciñes a la lista aprobada por la IFFGD, podrías experimentar gases e hinchazón si comes demasiado rápido o eres un gran aficionado a masticar chicle después de las comidas.

También es importante comprobar las etiquetas de los alimentos envasados. Los que tenemos intolerancia a la lactosa podemos estar comiendo más de lo que pensamos, y ciertos alimentos sin azúcar que incluyen sorbitol, manitol o xilitol pueden ser también culpables encubiertos, ya que estos edulcorantes están hechos de hidratos de carbono “no digeribles”.

Qué comer en lugar de pan

Si te sientes incómodamente hinchado después de las comidas, puede que sea el momento de analizar los tipos de alimentos que comes. Hemos preguntado a un nutricionista cuáles son los principales alimentos que provocan hinchazón, además de los siete mejores alimentos que deberías comer para reducir la incómoda hinchazón y los gases.

Así que sigue comiendo las verduras verdes, pero limita tus porciones. Y si no puedes separarte ni de un gramo de col rizada, cuécela al vapor: “La cocción de cualquier verdura ablanda la fibra y reduce la porción, ya que parte del agua se cuece, por lo que ocupa menos espacio en el tracto gastrointestinal”, dice Sass. No eliminará o evitará la hinchazón por completo, pero puede hacer que las verduras sean más fáciles de digerir.

  ¿Cómo evitar que el pan se queme por debajo?

Las judías -junto con las lentejas, la soja y los guisantes- son conocidas como alimentos que provocan gases. Aunque contienen proteínas más que suficientes, también contienen azúcares y fibras que nuestro cuerpo no puede absorber. Por eso, cuando las legumbres llegan al intestino grueso, las bacterias intestinales toman la delantera y se dan un festín con ellas. Este proceso produce gases, que pueden inflar tu cintura.

Combina las legumbres con cereales integrales de fácil digestión, como el arroz o la quinoa. Tu cuerpo acabará acostumbrándose a ellos. “Si comes frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres con frecuencia, no te molestarán tanto como si los comes esporádicamente”, dice Sass.

¿Puede el pan de soda alterar el estómago?

La masa madre es mucho más que un pan de gran sabor; de hecho, tiene una serie de sorprendentes beneficios para la salud, por lo que podría dar a su cuerpo, así como a sus papilas gustativas, un verdadero placer. Algunos estudios interesantes sugieren que consumir masa madre podría ser una decisión muy inteligente, pero antes de salir corriendo al supermercado, es importante saber que no toda la masa madre es igual.

El pan de masa madre tradicional se elabora con harina, agua y sal, y se somete a un largo proceso de fermentación en el que intervienen bacterias lácticas y levaduras silvestres naturales que se han cultivado en un fermento de masa madre. Cualquiera que haya hecho masa madre sabrá que es un proceso que requiere paciencia y planificación mientras la masa sufre una serie de transformaciones. Esta larga y lenta fermentación es la base de los beneficios para la salud de la masa madre.

  ¿Qué es el panko sin gluten?

Por desgracia, el término “masa madre” no está protegido, lo que significa que los panes que no han pasado por este proceso pueden ser etiquetados como masa madre. Una reciente investigación de Which? demostró que el 80% de los panes de nuestros supermercados no son auténtica masa madre, sino que contienen una serie de agentes diferentes, como levadura de panadería, vinagre o yogur, para acelerar la producción del proceso a un par de horas, en lugar de un par de días.    Asegúrese de elegir su masa madre con cuidado, porque estos atajos del supermercado eliminan todos los beneficios para la salud que encontrará en un pan de masa madre auténtico.

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