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¿Cuáles son los nutrientes de la pasta?

septiembre 16, 2022

Beneficios de la pasta

La pasta tiene mala fama últimamente, y parece que de forma bastante injusta. Un estudio publicado recientemente indica que el consumo de pasta no contribuye a la obesidad y que, de hecho, está relacionado con un índice de masa corporal más bajo. Al estudiar los hábitos alimentarios de 23.000 italianos, los investigadores descubrieron que la pasta no se relacionaba con el tamaño de la cintura ni con el IMC de los estudiados.

Y es que la pasta es un ingrediente básico de la dieta de estilo mediterráneo. Sí, así es. Uno de los planes de alimentación más populares, eficaces y sin trucos de este milenio, la Dieta Mediterránea, no sería lo que es si no fuera por la pasta.

La pasta es la base perfecta para una comida sana, nutritiva y satisfactoria. ¿Por qué? Para empezar, la pasta es la compañera ideal de muchos otros alimentos, como las verduras y las legumbres ricas en fibra, el pescado saludable para el corazón, la salsa de tomate rica en antioxidantes y los quesos, las aves y las carnes magras llenas de proteínas.  La pasta también ofrece:

Los hidratos de carbono como la pasta proporcionan glucosa, el combustible crucial para el cerebro y los músculos.    Y como la pasta es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos (a diferencia de los refinados y procesados), que liberan energía de forma lenta y sostenida, no se producen los picos de energía asociados a los azúcares simples.

Pasta integral

Con más de una década de experiencia en la redacción y edición de contenidos alimentarios y nutricionales, Betty Gold es la antigua editora digital senior de alimentos en Real Simple y editora senior de alimentos en funciones en Well+Good. Betty también ha trabajado en el análisis de productos en Good Housekeeping y en la producción de alimentos en The Martha Stewart Show. Aspectos destacados: * Licenciada en Ciencias de la Alimentación y Nutrición por la Universidad de Nueva York * Profesional del sector durante 11 años * Trabajó en las cabeceras de las revistas Food Network, Bon Appetit y Good Housekeeping * Trabajó en el departamento de publicaciones de la Fundación James Beard

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Grandes noticias, cabezas de fideos. Ya sabemos que la pasta es un alimento casi perfecto: es práctica, fácil de preparar y gusta tanto a los pequeños como a los adultos. Si vives a base de pasta desde que eres un niño, no eres el único. ¿Por qué no? Es muy versátil, con variedades de fideos y variaciones de salsa que son (literalmente) ilimitadas.

El único inconveniente parece ser siempre el valor nutricional. Aunque no vamos a discutir que la pasta esté a la altura de los alimentos ricos en vitaminas y fibra como las legumbres o las frutas y verduras frescas, los fideos tienen en realidad una serie de beneficios para la salud, dice la experta en salud Diane Welland, RD. Welland ha descrito los principales datos nutricionales y beneficios para la salud de la pasta, y podemos decir que de nada.

Fideos kcal

La pasta tiene mala fama últimamente, y parece que de forma bastante injusta. Una investigación publicada recientemente indica que el consumo de pasta no contribuye a la obesidad y, de hecho, está relacionado con un menor índice de masa corporal. Al estudiar los hábitos alimentarios de 23.000 italianos, los investigadores descubrieron que la pasta no se relacionaba con el tamaño de la cintura ni con el IMC de los estudiados.

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Y es que la pasta es un ingrediente básico de la dieta de estilo mediterráneo. Sí, así es. Uno de los planes de alimentación más populares, eficaces y sin trucos de este milenio, la Dieta Mediterránea, no sería lo que es si no fuera por la pasta.

La pasta es la base perfecta para una comida sana, nutritiva y satisfactoria. ¿Por qué? Para empezar, la pasta es la compañera ideal de muchos otros alimentos, como las verduras y las legumbres ricas en fibra, el pescado saludable para el corazón, la salsa de tomate rica en antioxidantes y los quesos, las aves y las carnes magras llenas de proteínas.  La pasta también ofrece:

Los hidratos de carbono como la pasta proporcionan glucosa, el combustible crucial para el cerebro y los músculos.    Y como la pasta es una excelente fuente de hidratos de carbono complejos (a diferencia de los refinados y procesados), que liberan energía de forma lenta y sostenida, no se producen los picos de energía asociados a los azúcares simples.

Nutrición del arroz

La pasta es uno de esos productos básicos de la despensa que la mayoría de los hogares tienen siempre a mano, pero ¿es la pasta saludable? Tanto si compras pasta blanca como integral, espaguetis, penne o fettuccini, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre la pasta y si es realmente buena para ti.

Desde el punto de vista nutricional, la pasta es una fuente de hidratos de carbono y, dependiendo del tipo y de cómo se sirva, puede ser un plato rico en nutrientes o una fuente increíblemente rica en calorías. Por lo tanto, para responder a la pregunta: “¿La pasta es sana o no?”, debemos tener en cuenta el tipo de pasta, su elaboración, los ingredientes que contiene, así como la cantidad y la frecuencia de su consumo.

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En italiano, la palabra pasta significa “pasta” y se refiere a una mezcla de harina de trigo duro, agua y/o huevos utilizada para crear una masa sin levadura que se forma en láminas o formas y se cuece en agua hirviendo.  Hoy en día, el término “pasta” se utiliza para describir una amplia variedad de formas de fideos de diferentes masas, aunque la pasta tradicional se hace con harina de sémola, la harina hecha del endospermo del trigo duro.

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