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¿Cómo se pueden consumir los mariscos tipos de platillos?

septiembre 16, 2022

Mariscos

Alimentos como el salmón, la langosta y las gambas, suelen clasificarse como “marisco”. Pero, ¿cómo se pueden clasificar estos alimentos cuando se incluye un pez de agua dulce, como la trucha? Considere el término alimentos acuáticos (también llamados alimentos azules), que incluyen cualquier animal, planta y microorganismo que se origine en cuerpos de agua. Los ejemplos son:

Los alimentos acuáticos pueden ser cultivados o capturados, y proceden de aguas interiores como lagos, ríos y humedales; de zonas costeras como estuarios, manglares o cerca de la costa; y de aguas marinas u oceánicas. A pesar de que en la actualidad constituyen una importante contribución a las dietas saludables de miles de millones de personas en todo el mundo, los alimentos acuáticos suelen estar infravalorados desde el punto de vista nutricional porque su diversidad tiende a limitarse al valor proteico o energético, o a enmarcarse en una categoría monolítica de “marisco o pescado.” [1] Sin embargo, existe una gran diversidad de alimentos acuáticos producidos en todo el mundo y disponibles durante todas las estaciones. En la actualidad, las pesquerías salvajes recogen más de 2.370 especies y los acuicultores cultivan aproximadamente 624 especies. [2]

El marisco engorda

El pescado y el marisco contienen proteínas de alta calidad y otros nutrientes esenciales y son una parte importante de una dieta saludable. De hecho, una dieta equilibrada que incluya una variedad de pescados y mariscos puede contribuir a la salud del corazón y ayudar al correcto crecimiento y desarrollo de los niños.

Al igual que con cualquier tipo de alimento, es importante manipular el marisco de forma segura para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos, a menudo llamadas “intoxicaciones alimentarias”. Siga estos consejos de manipulación segura para comprar, preparar y almacenar el pescado y el marisco, y usted y su familia podrán disfrutar con seguridad del buen sabor y la buena nutrición del marisco.

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Compre sólo pescado refrigerado o expuesto sobre una gruesa capa de hielo fresco (preferiblemente en una caja o bajo algún tipo de cubierta). Dado que el color de un pescado puede verse afectado por varios factores, como la dieta, el entorno, el tratamiento con un fijador del color como el monóxido de carbono u otros procesos de envasado, el color por sí solo no es un indicador de frescura. Los siguientes consejos pueden ayudarle a la hora de tomar decisiones de compra:

¿Es saludable el marisco?

A primera vista, este sitio web está destinado a proporcionar información sobre los productos del mar y la ciencia pesquera; sin embargo, a un nivel más profundo, nuestro objetivo es mostrar cómo la pesca es importante para las personas. En última instancia, la sostenibilidad de los alimentos marinos consiste en preservar los beneficios que la gente recibe del pescado.

El pescado proporciona nutrición, empleo y bienestar a las personas. Los comemos por salud y tradición; buceamos con ellos por espiritualidad y diversión; los cazamos por deporte y recreo; vamos a los acuarios para verlos con la familia; dependemos de ellos para la comunidad y el empleo. Las Naciones Unidas estiman que los peces son el sustento del 10-12% del mundo. Los alimentos de origen marino desempeñan un papel importante en la sostenibilidad y la conservación mundiales, pero no suelen considerarse en un contexto global y medioambiental. Entender cómo encaja el consumo de productos del mar en los sistemas alimentarios mundiales y en la conservación es importante para comprender por qué el pescado suele ser la mejor proteína animal que se puede consumir para combatir la deforestación, la escasez de agua y el cambio climático, la mayor amenaza a la que se enfrenta la humanidad.

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El marisco es saludable para perder peso

Aunque ningún alimento por sí solo puede hacer que una persona esté sana, unos buenos hábitos alimentarios basados en la moderación y la variedad pueden ayudar a mantener e incluso mejorar la salud. Debido a los nutrientes que se encuentran en el marisco, las directrices dietéticas actuales del Departamento de Salud y Servicios Humanos y del Departamento de Agricultura de EE.UU. recomiendan que los estadounidenses aumenten su consumo de marisco a dos veces por semana.

El marisco se considera un alimento bajo en calorías en comparación con otros alimentos ricos en proteínas, como la carne y las aves de corral. La mayoría de las especies de pescado magras o con menos grasa, como el bacalao, la platija y el lenguado, contienen 100 calorías o menos por cada porción de 3 onzas cocidas, e incluso los pescados más grasos como la caballa, el arenque y el salmón contienen aproximadamente 200 calorías o menos en una porción de 3 onzas cocidas. Con el marisco, puede consumir menos calorías para satisfacer sus necesidades diarias de proteínas. Esta es una de las razones por las que el marisco es una buena opción para las dietas diseñadas para ayudarle a perder o mantener un peso ideal.

El marisco contiene una proteína de alta calidad que incluye todos los aminoácidos esenciales para la salud humana, lo que lo convierte en una fuente de proteínas completa. Una ración de 3 onzas cocidas de la mayoría de los pescados o mariscos proporciona aproximadamente un tercio de la cantidad media diaria recomendada de proteínas. La proteína del marisco también es más fácil de digerir porque tiene menos tejido conectivo que las carnes rojas y las aves de corral. Ésta es una de las razones por las que el músculo del pescado es tan frágil, y por las que se desmenuza al cocinarlo y puede comerse sin necesidad de cortarlo o rebanarlo. Para ciertos grupos de personas, como los ancianos, que pueden tener dificultades para masticar o digerir los alimentos, el marisco puede ser una buena opción para ayudarles a obtener sus necesidades diarias de proteínas.

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