¿Qué significa para ti hacer dieta?

En mis años de experiencia como profesional de la nutrición he escuchado de muchos pacientes que hacer dieta tiene un significado de: “restricción” de “régimen”, y que siempre está relacionado con la prohibición de disfrutar de la comida y comer ciertos alimentos.

La mayoría piensan que la dieta tiene tiempo de caducidad, un principio y un fin, que la dieta es un “Deber Hacer”.

En primer lugar, es importante cambiar la percepción de la palabra dieta.  Quizás es mejor optar por una palabra como “cuidarse” y salir de la zona de confort, evitar la pereza y huir de la victimización que nos hace preguntarnos, ¿por qué me toca a mí?,  ¿por qué no puedo comer todo lo que quiero?, o escapar de pensamientos como “la vida hay que disfrutarla y por eso como todo lo que quiero”.

Además, tenemos que tener claro que cuidarse significa hacer una selección de alimentos sanos como frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, frutos secos, semillas, etc.

En realidad, si ahondas un poco más en esta concepción ¿no es esto lo que deberíamos hacer todos, indistintamente de nuestro peso corporal?. Hay personas que consideran que por el hecho de no tener un problema de peso su alimentación puede estar basada con más productos ultraprocesados (ricos en grasas y azúcares) que en comida sana. Obviamente, este razonamiento es erróneo. 

Hoy en día, es muy normal escuchar decir a muchas personas que están haciendo la operación bikini, la operación post navidad, etc. En realidad, no sirve de nada exponerse a este tipo de reto. Si uno cambia la postura estar “a dieta” por “cuidarse” y opta por darle al organismo lo que realmente necesita, lo que se merece cada día y pone en orden sus sensaciones corporales de hambre y saciedad, lograría empezar a disfrutar de la vida, porque corporalmente y mentalmente  se sentirá mucho mejor.

La alimentación del autocuidado, que así me gusta llamarla, tiene principio pero no tiene fin, no existe la magia. El día que se llega al peso propuesto no es posible volver a comer como antes; la alimentación del autocuidado tiene que ver con una evolución propia de la persona, con la intención de dar un paso adelante para no volver atrás, para no repetir los mismos errores.  En este momento, la persona comprende mucho más sobre el autocuidado, se permite tomarse su tiempo y toma más conciencia de sí mism@.

Quizás te preguntas ¿Cómo es la alimentación del autocuidado? pues está basada simplemente en saber lo que el cuerpo necesita, cuando lo necesita y, sobre todo, en elegir alimentos más naturales, menos procesados y en las cantidades adecuadas. No es magia, se le llama AMOR A TI MISM@.