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¿Por qué el gluten engorda?

septiembre 15, 2022

¿Es realmente malo el gluten?

Las dietas que eliminan el gluten están muy promocionadas y el número de productos etiquetados como “sin gluten” sigue creciendo. Nos pusimos en contacto con la Dra. Alison Duncan, dietista titulada y profesora del Departamento de Salud Humana y Ciencias de la Nutrición de la Universidad de Guelph (Ontario), para que nos diera su opinión y compartiera algunas conclusiones interesantes.

Dra. Duncan: “El gluten es un tipo de proteína que se encuentra en los alimentos que contienen trigo, cebada, centeno y triticale. Forma parte de una dieta saludable. Si usted no tiene una alergia diagnosticada (enfermedad celíaca) o una intolerancia al gluten, entonces el gluten es parte de su dieta saludable.

“De hecho, un reciente estudio de 2017 publicado en el British Medical Journal relacionó el consumo de gluten con el riesgo de enfermedad cardíaca en 64.000 mujeres y 45.000 hombres y concluyó que no solo el consumo de gluten a largo plazo no aumentaba el riesgo de enfermedad cardíaca, sino que evitar el gluten podría aumentar ese riesgo a través de un menor consumo de granos integrales saludables.”

Dr. Duncan: El gluten es un nombre general para las proteínas que se encuentran en los cereales, incluyendo todas las formas de trigo (por ejemplo, bulgur, durum, sémola, espelta, farro), cebada, centeno y triticale (un cruce entre trigo y centeno). El gluten funciona en los alimentos como un pegamento que los mantiene unidos para mantener su forma. El término gluten deriva en realidad de la propiedad de pegar la masa húmeda. Las dos proteínas principales del gluten se llaman gliadina y glutenina. Durante el proceso de elaboración del pan, forman filamentos que refuerzan la masa y crean bolsas que atrapan el aire (como un globo) y permiten que el pan suba y tenga su atractiva textura.

  ¿Cuál es el cereal con menos gluten?

Enfermedad celíaca

Con todas las noticias sobre el gluten y las dietas sin gluten, puede que te preguntes si la intolerancia al gluten puede provocar un aumento de peso. De hecho, si tu cuerpo no puede procesar el gluten puedes tener muchos problemas, incluido el aumento de peso. Sin embargo, el aumento de peso no es tan común como la pérdida de peso.

Con la intolerancia al gluten, tu cuerpo tiene problemas para absorber la proteína del gluten que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. Si sigues comiendo estos alimentos, puedes tener una amplia gama de problemas digestivos, siendo el aumento de peso uno de ellos.

La intolerancia al gluten puede causar gases, calambres, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Los síntomas que experimentes serán individuales. Una de las mejores maneras de descubrir si eres o no tolerante al gluten es eliminar el gluten de tu dieta y ver si los síntomas disminuyen.

Muchas personas descubren que una dieta sin gluten puede favorecer la pérdida de peso y una mejor salud digestiva. En gran medida, esto se debe a que los alimentos con alto contenido de gluten también suelen tener un alto contenido de azúcares refinados, grasas e ingredientes artificiales.

Pero si sigues comiendo gluten y tienes una intolerancia, podrías acabar teniendo problemas de pérdida de peso en exceso. Esto no es del tipo que te ayuda a ponerte en forma para el verano – es del tipo que te envía al hospital y te pone muy enfermo.

Pérdida rápida de peso tras dejar de consumir gluten

El gluten parece estar presente en casi todo, desde el pan, la pasta y la cerveza hasta los cosméticos y los suplementos nutricionales. Se habla mucho de evitar el gluten, pero ¿qué es este ingrediente tan común y es realmente malo para la salud? La doctora Selvi Rajagopal, especialista en medicina interna y obesidad del Johns Hopkins, explica los hechos y las ideas erróneas sobre el gluten.

  ¿Cuál es el cereal con menos gluten?

El gluten se encuentra de forma natural, pero puede extraerse, concentrarse y añadirse a los alimentos y otros productos para añadir proteínas, textura y sabor. También funciona como agente aglutinante para mantener unidos los alimentos procesados y darles forma.

Además del trigo, el gluten también procede del centeno, la cebada y el triticale (un cruce entre centeno y cebada). A veces está en la avena, pero sólo porque la avena puede haber sido procesada con otros alimentos que contienen gluten. La avena en sí no contiene gluten.

Los humanos tenemos enzimas digestivas que nos ayudan a descomponer los alimentos. La proteasa es la enzima que ayuda a nuestro cuerpo a procesar las proteínas, pero no puede descomponer completamente el gluten. El gluten no digerido llega al intestino delgado. La mayoría de las personas pueden manejar el gluten no digerido sin problemas. Pero en algunas personas, el gluten puede desencadenar una respuesta autoinmune grave u otros síntomas desagradables.

Pérdida de peso en la enfermedad celíaca después de la ausencia de gluten

La dieta sin gluten no es nueva. Es el único tratamiento para el 1-2% de los estadounidenses que padecen la enfermedad celíaca, una grave afección en la que el organismo ataca una proteína llamada gluten, que se encuentra de forma natural en muchos cereales integrales, y que provoca una serie de síntomas que van desde la hinchazón hasta el daño intestinal. Hasta un 6% de las personas padecen una afección relacionada, menos peligrosa, llamada sensibilidad al gluten no celíaca. Con un número tan reducido de personas que realmente necesitan esta dieta, ¿por qué las ventas de productos sin gluten han superado los 12.000 millones de dólares según los estudios de mercado?

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Lo que es nuevo -y lo que impulsa estas ventas- es el uso de una dieta sin gluten para la pérdida de peso, en parte impulsado por los avales de los famosos y los testimonios personales de que no sólo se pierden kilos rápidamente, sino que se aumenta la energía, se mejora la digestión e incluso se aclara la piel. Las encuestas a consumidores revelan que la gente percibe que los productos sin gluten son más saludables que sus homólogos con gluten, y casi un tercio de los estadounidenses están evitando o reduciendo su consumo de gluten. [1]

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